MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

06/08/2012
En Río Negro y Neuquén hay tres cumbres con hielos perennes importantes.

Una ley nacional dispone la realización de un inventario de esos recursos hídricos.

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Las provincias de Río Negro y Neuquén poseen tres montañas con glaciares importantes (los volcanes Domuyo, Lanín y Tronador) y otras ocho con restos de glaciares: planchones de hielo y nieve que se mantienen a lo largo del año (Tromen, Copahue, Nevado de Queñi, Bonete, Carrera, Ventisquero, Venzano y Hielo Azul). Otras montañas, que hace 30 años tenían sectores de hielo y nieve durante todo el año (Crespo, Capilla y Cuernos del Diablo, por citar sólo algunas) ya no los tienen, pues se han derretido.





La ley 26418, de "presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial", sancionada por el Congreso Nacional el 22 de octubre de 2008, promueve preservarlos como "reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas" y también dispone realizar un inventario general en toda la cordillera argentina.

Esta ley fue observada por Cristina Fernández de Kirchner y también algunas empresas mineras, pero la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó sin efecto las medidas, por lo cual la ley entró en vigencia y el inventario deberá realizarse.

La ley define como glaciar "toda masa de hielo perenne estable o que fluye lentamente, con o sin agua intersticial, formado por la recristalización de la nieve, ubicado en diferentes ecosistemas, cualquiera sea su forma, dimensión y estado de conservación". Agrega que "son parte constituyente de cada glaciar el material detrítico rocoso y los cursos internos y superficiales de agua".

En el mismo artículo define que "se entiende por ambiente periglacial el área de alta montaña con suelos congelados que actúa como regulador del recurso hídrico".

Las personas consultadas por este diario coincidieron en que la ley surgió ante la necesidad de realizar un estudio e inventario de los glaciares del norte argentino, en cuya zona hay una incipiente exploración minera. También coincidieron en que la minería sin control, a cielo abierto y con el uso de elementos contaminantes, es perjudicial para el medio ambiente, de la misma manera que otras actividades que realiza el hombre, sin tener cuidados por la naturaleza.

"Cuando Bariloche vuelca sus efluentes al lago sin tratar, contamina. Lo mismo pasa cuando una minera usa cianuro y luego vuelca esa agua sobre la cordillera. No importa quién contamina más, ambas prácticas deben ser rechazadas", resumió, Carlos Beros, geólogo local. Dijo que hoy en día existen métodos para evitar que la minería sea contaminante y es deber del Estado fiscalizar que se apliquen.

A su criterio en Río Negro se debería elaborar un plan director para la minería y dejar en claro en qué áreas no se realizará esta actividad. Cabe recordar que el gobernador Alberto Weretilneck ya aclaró que Bariloche no será una zona minera.

Beros sostuvo que es importante que en el inventario de glaciares se incluya todos los sitios con restos de glaciares. Recordó que las fotografías aéreas datan de la década del cuarenta y en ellas se puede ver el gran retroceso que la mayoría de ellos experimentó en este tiempo. También dijo que además del inventario, habría que hacer un relevamiento de cada sitio, ya que los glaciares son fuentes y reservas de agua.

Nicolás de la Cruz, geólogo y guía de alta montaña, evaluó que las tres principales montañas con glaciares de Neuquén y Río Negro están lejos del peligro minero, pues se encuentran en áreas protegidas. El Domuyo es una reserva natural neuquina y el Lanín y Tronador están en Parques Nacionales.

De la Cruz, quien presidió durante varios años la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM), dijo que desde la institución se analiza con preocupación el creciente avance de hombre y las propiedades privadas hacia la cordillera. "El principal problema que ya tenemos es que hay muchos lugares donde los accesos tradicionales pasan por propiedades privadas, cuyos dueños comenzaron a prohibir el paso o bien cobrar un arancel", explicó. Dijo que esto ocurre en numerosos lugares de la Patagonia.

También dijo que los glaciares del Tronador, los más grandes de la región, son pequeños si se los compara con los de Santa Cruz. "El Hielo Patagónico Sur tiene una extensión de unos 370 kilómetros de norte a sur y un ancho promedio de 35 kilómetros. Está compuesto de 48 glaciares principales y un centenar de secundarios", explicó. Dijo que hay estudios que indican que esta masa de hielo cubría una superficie de 13.500 kilómetros cuadrados en 1944 y se redujo a unos 12.500 en el 2009, producto del cambio climático, que aceleró el proceso de desglaciación. Agregó que el Glaciar Perito Moreno (de los más conocidos) tiene 258 km², esto es 14 veces más que el glaciar Río Manso del Tronador, el más importante en el sector argentino.

Recordó que el Ventisquero Negro (también en Tronador) tiene una tasa de retroceso asombrosa, que en los últimos 25 años formó un lago, y en mayo del 2009, durante una fuerte lluvia, se originó un inédito alud que llegó a Pampa Linda.

El actual secretario de la AAGM, Mario González, residente en Mendoza, confirmó que siguen de cerca la evolución de la expansión minera en la región de Cuyo y el Noroeste Argentino, "un lugar habitual de trabajo para los guías de montaña", aclaró. Reconoció que si un área se destina a la minería puede cerrarse para el turismo. Y dijo que "si la minería se realiza mal, es contaminante, y el problema inmediato se presenta en las aguas".

La legisladora rionegrina Magdalena Odarda reclamó que el inventario de los glaciares rionegrinos se realice en forma rápida. "El agua que contienen los glaciares y ambientes periglaciales es un bien común estratégico que debe ser protegido con el fin de garantizar su aporte a la regulación hídrica en beneficio de los pueblos de hoy y los del futuro. Se hace indispensable la elaboración urgente de un inventario de glaciares que se encuentren en Río Negro, que deberá hacer el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianiglia), para la protección de los mismos y evitar la creciente privatización de estos espacios", afirmó.
toncek arko bariloche@rionegro.com.ar



http://www.rionegro.com.ar/diario/los-valiosos-glaciares-que-guarda-nuestra-region-934378-9574-nota.aspx

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column