MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Los Awá desalojan Mina ilegal en Tumaco


30-7-12

EN EJERCICIO DE NUESTRA AUTONOMÍA Y DERECHO PROPIO
Porque no permitiremos la extracción legal o ilegal de nuestros elementos de la naturaleza en el territorio Inkal Awá, en ejercicio de nuestra ley de origen y dela jurisdicción especial indígena que nos rige, informamos a la opinión pública regional, nacional e internacional, el desalojo de la empresa minera “La Esperanza” ubicada ilegalmente en el Resguardo Hojal la Turbia, comunidad de Peña Caraño, Municipio de Tumaco, Departamento de Nariño. Desde el pasado sábado 21 de julio de 2012, una comisión de la guardia Indígena Awá, entro a la comunidad de Peña Caraño con el único fin de ejercer autonomía dentro de nuestro territorio y de esta manera, exigir el retiro inmediato de todas las personas, infraestructura y maquinaria relacionada con la mina.
La guardia Indígena al llegar a Peña Caraño advierte a los mineros que el tiempo de esperar se había acabado y que a partir de la mañana del 22 de julio no tendrían que estar allí, pudimos constatar que dentro de la mina habitaban aproximadamente 50 personas. Siendo el 22 de julio, verificamos que no haya ningún minero en el campamento y después de contrastar que no quedaba ninguna persona, se llevo a cabo el retiro de la infraestructura que tenían la empresa minera en esta comunidad, la maquinaria y las personas salieron río Mayasquer abajo desconociendo su ubicación actual y no existe certeza de que hayan salido del territorio del pueblo indígena Awá; dejamos constancia que las personas que se encontraban en este sitio amenazaron con tomar retaliaciones frente a este hecho y con palabras “a uno por uno los vamos ir acabando”.
La presencia de la empresa de explotación de oro (minería de aluvión) en el resguardo Hojal la Turbia se registra a inicios del año 2009 y el representante legal de la mina “La Esperanza” es el Sr. José Didier Cadavid Salgado, a quien se le manifestó en varias ocasiones que debe retirarse y en una asamblea que se llevo a cabo con presencia de dirigentes, Autoridades, lideres, Defensoría del Pueblo y la Federación de Centro Awá del Ecuador y la comunidad del resguardo en el mes de agosto del año 2011 se firmó un acta donde el se comprometía a desalojar nuestro territorio en el transcurso de dos meses, lo cual fue un engaño.
Acudiendo a diferentes recursos legales existentes en nuestro país, colocamos en conocimiento a las entidades competentes la presencia ilegal de esta mina, de igual manera en diferentes espacios de concertación de los autos emanados por la honorable corte constitucional que nos protegen, nunca tuvimos una respuesta clara, no se tuvieron acciones inmediatas y cada vez era más devastada nuestra naturaleza.
Exigimos que se brinde el acompañamiento permanente a la comunidad Indígena de Peña Caraño Resguardo Hojal la Turbia, ya que se encuentran en situación de vulnerabilidad y riesgo de que se produzca un desplazamiento masivo en esta zona o de otras acciones que afecten la integridad física y social de la comunidad. Como Pueblo autónomo dentro de nuestro territorio y en ejercicio de derecho propio entregado por nuestros ancestros manifestamos que no consentiremos la presencia de ningún proyecto, ni empresa que afecten la pervivencia física, cultural y espiritual, de nuestro pueblo.
UNIDAD INDIGENA DEL PUEBLO AWÁ - UNIPA
Tumaco, Nariño; Julio 23 2012

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column