MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

LO DICE UN MEDIO PROMINERO....

Energía: Lama demandará el equivalente a 65.000 casas


La minera Barrick traerá la energía de Chile. 

Hoy se realiza la Audiencia para aprobar el proyecto y el impacto ambiental.Por Mario Luis Romero - Diario De Cuyo

En la mañana de hoy se discutirá en Rodeo, Iglesia, la conveniencia e impacto ambiental de una línea eléctrica de alta tensión (incluye una planta transformadora) que pretende construir Barrick uniendo Chile con la sanjuanina localidad de Lama, corazón del proyecto del lado argentino. Según informó la minera al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), la demanda de energía va a estar en orden a los 130 Megavatios, el equivalente a la demanda de casi un tercio de los usuarios del servicio de electricidad en la provincia: unas 65.000 viviendas. La línea tiene un costo de 14.000.000 de dólares.

Barrick tomará la energía desde la Estación Derivadora Punta Colorada, en Chile, y que es parte del Sistema Interconectado Central de Chile. La longitud total de la línea en 220 kV es de 170 km, pero sólo 15 km tocarán suelo argentino a una altura cercana a los 4.500 metros. En la actualidad Pascua-Lama tiene generadores alimentados por diesel. En la Audiencia Pública que moderará el ENRE, expondrán técnicos de Barrick, la Secretaría de Media Ambiente y también ONG’s.

La firma canadiense desde un principio remarcó en su Informe de Impacto Ambiental que tomaría la energía desde Chile, algo que en San Juan no tuvo reparos debido a todavía la provincia no cuenta con la infraestructura eléctrica necesaria para dotar al proyecto, aunque igual comprometió a Barrick, a través de un fideicomiso, a aportar fondos (unos 85 millones de dólares) para la construcción de líneas de alta tensión. Es que del plan de obras que San Juan tiene en el mediano plazo planeado ejecutar, la línea San Juan-Rodeo (en el distrito iglesiano emplazarán una estación transformadora) es la prioritaria, por lo que si más adelante la minera necesita más energía puede llegar a valerse de una interconexión con la E.T. de Rodeo, una línea eléctrica que el Gobierno provincial ve con buenos ojos porque en un futuro y sólo en el caso que el proyecto geotermal en Despoblados (al Norte del Valle del Cura) revista el potencial suficiente para que merezca su explotación, podría hacer usufructo de esta línea, explicó un alto funcionario del Ejecutivo.

En 2014 estará en producción. La línea eléctrica comenzará a construirse en febrero del 2013 y tiene un plazo de ejecución de 12 meses, justo 4 meses antes que empiece la etapa de producción.


0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column