MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Organizaciones ambientalistas y campesinas


A través de una página en la red social que lleva por nombre “Pedile a Capitanich que Vete la ley de Biocidas”, la Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo” y la C.A.N.P.O. solicitan al gobernador del Chaco que vete los artículos 26 y 27 de la normaA través de la página de Facebook 



“Pedile a Capitanich que Vete la ley de Biocidas”, la Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo” y la C.A.N.P.O. solicitan al gobernador del Chaco que vete los artículos 26 y 27 de la norma Nº 7032/12 aprobada el 25 de julio último por la Cámara de Diputados del Chaco. Para quienes deseen acompañar la campaña sólo deberán ingresar a la página y hacer click en el botón "Me gusta".

Del artículo 26 cuestionan que se hayan fijado distancias de prohibición para las fumigaciones aéreas de 1500 metros y de 500 metros para las terrestres, cuando la mayoría de vecinos de pueblos fumigados que participaron de las audiencias públicas realizadas en la Legislatura chaqueña durante 2011 solicitaron la prohibición de las pulverizaciones aéreas con agrotóxicos. En tanto, del artículo 27 cuestionan que se deje librado a la discrecionalidad de la autoridad de aplicación, en este caso el Ministerio de Planificación y Ambiente del Chaco, la posibilidad de reducir estas mismas distancias de prohibición que se legislaron en el artículo anterior.

“Como sociedad tenemos una responsabilidad muy grande, la de construir un país en el que quepan todos: grandes, medianos y pequeños. El mundo rural forma parte de ella pero lo que nos está pasando es que los pequeños están desapareciendo. El modelo de los agronegocios está empujando a las familias de campesinos hacia las grandes ciudades generando el desarraigo de las poblaciones rurales. Con ellos se va también una cultura de producción. Una forma de vivir de y con la tierra. Las familias productoras que se quedan sufren desde hace varios años el efecto directo de l paquete tecnológico que usan los cultivos transgénicos a os que decidimos llamaros sin vueltas agrotóxicos. Las comunidades rurales han visto empeorar su salud con aparición de enfermedades antes poco comunes como el cáncer y las malformaciones. Además pierden sus cultivos y el ganado que producen. Pero la voracidad de estos cultivos ha alcanzado barrios urbanos que se ven afectados por las fumigaciones. Los vecinos de las localidades de La Leonesa y Las Palmas buscaron la protección de la Justicia que dictó una medida cautelar que les brinda una protección de 2000 metros en los que no se puede fumigar con avión, el productor puede ser el dueño de la tierra pero no del viento.
La sanción de una nueva Ley de Biocidas en el Chaco, que regule y proteja la salud de la población generó gran expectativa en la población rural y urbana afectada. Lamentablemente el miércoles 25 de julio legisladores de los partidos mayoritarios “consensuaron” establecer en el artículo 26 distancias prohibitivas de 1500 metros para las pulverizaciones aéreas y 500 metros para las terrestres. En el artículo 27 establecieron que la autoridad de aplicación por Resolución podrá reducir estas distancias. Con ello da por tierra la supuesta protección anunciada.
Pequeños productores, vecinos y vecinas afectadas, escuelas rurales dieron su testimonio en dos audiencias públicas durante el 2011 justificando acabadamente la necesidad de prohibir las fumigaciones aéreas y al menos establecer una distancia de resguardo mínima para las fumigaciones terrestres de 4000 metros. Esta manifestación genuina del interior del Chaco fue dejada de lado y hoy es necesario sumar más voluntades para que podamos revertir la letra de estos artículos. El Gobernador Capitanich tiene la oportunidad de hacerse ecos de los reclamos y vetar esos artículos proponiendo una redacción que contemple la prohibición de las fumigaciones aéreas y la ampliación de la prohibición para las terrestres generando verdaderas zonas de resguardo ambiental. Si estás de acuerdo podés hacer un aporte poniendo Me Gusta”, sostiene el mensaje de bienvenida a la página de Facebook.

http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=67051

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column