MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Hay gente cuyo destino está marcado por la lucha. Lucha por los derechos de su pueblo. Es el caso de Felix Díaz, uno de los dirigentes indígenas más conocidos de la Argentina. Díaz, de la comunidad Qom, fue atropellado el jueves de la semana pasada. El o los autores escogieron una fecha emblemática para perpetrar su atentado, el Día internacional de los Pueblos Indígenas. 




Cuando Félix volvía en la moto hacia su comunidad una camioneta negra lo embistió por atrás, y lo dejó tirado en la ruta con golpes y heridas en cabeza, brazos y piernas. No es la primera vez que intentan eliminarlo. Es una persona amenazada de muerte por fuerzas policiales, parapoliciales y sectores del poder en Formosa. Lo que molesta a esta gente es su lucha por la recuperación del territorio indígena y el respeto de sus derechos.

El líder Qom realizó, en Buenos Aires, el año pasado durante cinco meses un acampe y realizó dos huelgas de hambre. Pedía que la Presidente de la Nación lo recibiera, tras la represión que sufriera su comunidad y los asesinatos de Roberto y Mario López. En la ocasión hubo viviendas quemadas, además de gente detenida y maltratada.

Lo cierto que es funcionarios del Gobierno lo recibieron, se llegaron a acuerdos, pero nunca se cumplieron.

Feliz, entretanto, ha vuelto a su casa, en la comunidad Primavera, que más que el renacer a la vida parece un invierno crudo al que están sometidos los miembros de esa comunidad, sin agua, ni condiciones mínimas para llevar una vida digna.

La lucha, el miedo, la tristeza y decisión inquebrantable de seguir adelante, son los los temas que roza Felix Díaz en esta entrevista telefónica.

El lunes 13 de agosto de 2012 la Asociación "Soldepaz.Pachakuti" de Asturias, España (soldepaz.pachakuti@pachakuti.org ) ; acaba de aceptar y saluda con alegria compartida, la propuesta de la figura de FELIX DIAZ -referente de la Comunidad Qom "La Primavera" de Formosa- para que pueda formar parte de la lista de aspirantes al reconocimiento internacional que en forma de certamen se patrocina desde Asturias. Ha sido propuesto por 3 asociaciones suecas que trabajan temas sociales y de cooperación solidaria internacional.

Tres instituciones asociativas de Escandinavia: "Förening Syd i fokus", "Förening Vänskap för global utveckling" y "Latinamerikanska Kooperationsförbundet" han resuelto el domingo 12 de agosto de 2012, en reunión realizada en la ciudad de Estocolmo, Suecia, el presentar la propuesta para el Premio "NOTA SOL-NOTA CIEN" de Asturias a FELIX DIAZ, ejemplar luchador por los derechos humanos originarios. Referente de la Comunidad Qom "La Primavera" de la Provincia de Formosa, República Argentina.

Se ha constituido una comisión de trabajo -inicialmente tripartita- de las asociaciones que patrocinan la propuesta.

El premio "nota Sol" tiene como objetivo reconocer e incentivar a quienes de forma individual o colectiva realicen o hayan realizado acciones, obras y proyectos relevantes para el fortalecimiento de la cultura y el desarrollo de las poblaciones indígenas así como la Defensa de sus Derechos Universales.

El objetivo es valorar acciones concretas para la promoción de los Derechos indígenas. Fomentar una nueva perspectiva cultural que fortalezca las relaciones de respeto a la dignidad entre las culturas indígenas y no indígenas.

El reconocimiento Nota 100/nota 0, no lleva aparejada aportación económica, sino divulgación de las valoraciones en diversos medios, pudiendo ser invitados/as, los/as representantes seleccionados/as, a actividades divulgativas en Asturias u otros territorios.

Félix Díaz, hijo de Formosa, tierra que lo vio nacer y crecer tiene un lugar entre las personas que más aportaron al conocimiento y transmisión de la cultura de los pueblos originarios. A través de su personalidad pacífica pero firme, sus mensajes cargados de sabiduría ancestral guía espiritualmente a su comunidad y vela por los valores imperecederos que son transmitidos de generación en generación, muchos de ellos en comunión con la tradición criolla argentina que se ha nutrido desde siempre de todas las culturas que le han dado origen al ser argentino como crisol de razas.

http://razones-de-la-palabra.drupalblogs.rnw.nl/blog/felix-d%C3%ADaz-nos-llaman-b%C3%A1rbaros-pero-nosotros-respetamos-la-vida-y-la-naturaleza-m%C3%A1s-que-ellos

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column