MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Federico Franco, El Breve.


Nuestro Colectivo y otras organizaciones sociales, políticas y de DDHH, llaman resistir con todos los medios, pacíficos, al gobierno golpista de Federico Franco, El Breve.
A los compatriotas les decimos que, la comunidad internacional considera a Paraguay un estado paria, por eso es que solo conservan las relaciones mínimas, negándose a interactuar normalmente. El gobierno golpista ha violentado la Constitución Nacional, el estado de derecho, los acuerdos regionales, la posibilidad de integración en MERCOSUR, UNASUR y CELAC, la vocación de respeto a los derechos democráticos del pueblo. El golpe lleva la política exterior hacia una orientación diametralmente opuesta al programa de campaña, que se ha votado en 2008. Pocas semanas bastaron, para que los golpistas nos lleven al área que controla EE.UU. a través de los agentes del Plan Colombia, los agentes del capital transnacional y los Tratados de Libre Comercio.
Efectivamente, los golpistas hicieron concesiones inaceptables, Federico Franco, El Breve, entregó rápidamente la cuenta del mercado de bonos de deuda para que Fitch Ratings expolie al pueblo, la energía de Itaipú a Río Tinto – Alcan, a Monsanto, la comercialización de maíz transgénico VT Triple Pro, apto para el uso de glifosato, a la transnacional estadounidense Dahava Petróleos le garantizó el monopolio de la extracción de gas y petróleo con la venta de 6 millones de has en un país cuya extensión sólo alcanza los 40 millones. Se ha reflotado el proyecto de concesión de los aeropuertos del candidato presidencial del PLRA, Alegre. Con la llegada de American Airlines, se le entregó a EEUU la visa de llegada solo a ciudadanos norteamericanos.
Denunciamos, que en esta coyuntura, Paraguay está aplicando, sin mediaciones, las soluciones que el mercado internacional propone para superar la crisis energética, alimentaria y climática. A partir de los 90’s, se inició una tendencia al incremento en la desnutrición mundial, mientras que se concentra la producción de semillas en sólo 10 empresas, las que controlan el 73% del comercio mundial (las tres mayores –Monsanto y DuPont, y la suiza Syngenta copan más de la mitad del tráfico mundial de semillas). La “empresa de bandera” de este sistema, basada en los biocombustibles, intenta superar la crisis energética, mediante técnicas que llenan el tanque de un automóvil ( 100 litros, ) con el etanol producido con maíz o caña de azúcar equivalentes a las 450 calorías que requiere la salud de una persona en un año. Esta repudiable solución pone, además, en relación directa los precios del petróleo con los precios de los alimentos. El resultado, es que cada vez que aumentan los precios del petróleo, aumentan los de los alimentos. La FAO denuncia la muerte de un niño de hambre cada 6 segundos.
En Paraguay, Franco, El Breve, propone desarrollar la producción de biocombustibles masivamente. Para conseguirlo, los golpistas armaron una alianza general entre los sectores más duros de la oligarquía, el latifundio, los sojeros y el “narco coloradismo,” según manifestase el presidente de la hermana República del Uruguay. Franco, El Breve, se apresuró a garantizar la propiedad del 80 % de tierras cultivables en manos del 2 % de la población. Efectivamente, lanzó una grandilocuente solución del problema de la tierra mediante una titulación de los lotes de los asentamientos campesinos. Pretende ganar la adhesión de los latifundistas encubriendo, con esta medida, la usurpación de las 12 millones de hectáreas ocurrida durante la dictadura stronista. El sector más extremo de la represión estatal y la Doctrina de Seguridad Nacional en Paraguay, que es el grupo del general Oviedo, tomó el controldel Tribunal Superior de Justicia Electoral, del Banco Central del Paraguay, del Banco Nacional de Fomento y el Ministerio de Defensa ( la ministra ya esta llamando a “prepararse para la guerra”. ) Denunciamos que Paraguay, se consolida como “estado cuartel,” tal como años atrás, lo caracterizara María Esther Ceceña. Entendemos de esta manera el sentido injerencista que, a los pocos días de iniciado el golpe de estado, jugó la visita que recibió el intendente de Ciudad del Este de parte del embajador de EEUU, Thessin. Es decir, la visita al “portón este del estado cuartel.” Para la FAO, el gasto militar de EEUU alcanzó una cifra que supera el gasto militar del resto de los países del mundo, sumados. Semanas antes, el parlamentaduro oviedista López Chávez, justificó la presencia del ejército norteamericano porque “Bolivia constituye una amenaza para Paraguay.” La represión tiene como consecuencia directa el desplazamiento forzoso de campesinos. Este fenómeno político, ha producido el incremento de la urbanización de 48 a 60 % desde 1990 a la fecha ( CEPAL. ) Esto muestra con claridad la relación directa con los agronegocios sojeros en Paraguay, ya que estos se consolidan desde los 90’s. Esta claro que bastaron menos de 20 años para este cambio demográfico.
Decimos que solo la brutalidad de los métodos garantizaron estos resultados beneficiosos para los usurpadores latifundistas y agronegociantes. El pueblo es expulsado del campo y sometido a un régimen de condiciones sociales adversas y evitables según los estándares internacionales más básicos. Paraguay muestra tres años menos de esperanza de vida, que el promedio para América Latina y el Caribe ( CEPAL. ) Hay un médico cada 1.240 habitantes, promedio bajo, aún si lo comparamos con uno de los países más castigados en materia social como lo es la República Dominicana, la que tiene un médico cada 714 habitantes. El plan expulsa de manera inmisericorde a los campesinos, quienes dejan familia e hijos en el país. Así es que en Paraguay la cantidad de menores de 14 años está 5 puntos por arriba del porcentaje que en dicha variable muestra A.M. y el Caribe. Del total, 1.100.000 niños (de 0 a 17 años) viven en situación de pobreza en Paraguay ( UNICEF. ) El 20,5 % de los niños menores de 22 meses sometidos a los análisis presentan riesgo de padecer desnutrición crónica.( Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición de Paraguay – INAN - ) 1.600 niños mueren antes del primer año de vida por causas relacionadas con la desnutrición ( Ministerio de Salud Pública del Paraguay. ) Nuestros niños, además de ser abandonados por sus padres, sufren la adversidad de las condiciones sociales y ambientales, más aún que los adultos. La pediatra Stella Benítez Leite reveló que en el año 2006, 52 bebés nacieron con malformaciones y 32 nacieron muertos en el Departamento de Itapúa. El niño Silvino Talavera, emblema de la lucha contra los desatinos de los agronegociantes, murió por haber sido rociado con glifosato en el camino que va de su casa a la tienda de almacén. Tenemos 25 casos por muertes evitables por cada mil nacidos vivos antes de los 5 años de vida, dos casos más que el promedio para AL y el Caribe. Denunciamos que frente a la contundencia de los datos los golpistas, se han visto en la necesidad de blanquear la situación. Las presiones internacionales y la necesidad de corromperse con los programas de ayuda internacional, obligaron a los senadores golpistas a sacar la Ley de Garantía Nutricional en la Primera Infancia que brinda un presupuesto fijo.
Denunciamos que el hambre y la miseria social de este régimen político en Paraguay lleva a que miles de niños se vean sometidos al régimen de explotación llamado “criadazgo.” Un total de 60 mil niños y niñas paraguayos entre cinco y 14 años de edad se ven obligados a trabajar como empleados domésticos para subsistir (UNICEF.) El criadazgo y la situación de calle de los niños contribuyen a que la matricula del 1°nivel de escolarización alcance 9 puntos menos que el porcentaje para AM y el Caribe ( CEPAL. ) Si los hijos del pueblo escapan a este régimen infame, sufren el ataque de las empresas que usurpan los medios de comunicación social, los que los estigmatizan llamándolos “pirañitas,” para luego facilitar el ataque que sufren de los escuadrones de la muerte integrados por policías. La resistencia de los campesinos a la expulsión tiene inumerables víctimas. En mayo de 2008, Miguel Angel ( dos meses de vida,) fue atendido de un grave cuadro de desnutrición en el hospital, su hermana melliza María Angélica, murió por causa de exposición al frío y la lluvia en las carpas, a la espera de poder recuperar, junto a su madre, las tierras usurpadas por el latifundista de origen suizo, Claudes Grandjean.
Las relaciones sociales ya no cumplen su función de encubrir la injusticia de un régimen de explotación que se agota rápidamente a nivel planetario. En un nivel más general decimos que las injusticias sociales y políticas han hecho saltar por el aire el estado de derecho, esto es, el golpe de estado. La minoría dominante se sostiene solo con un sistema de violencia social que encuentra la solución en la respuesta más infame para disciplinar a los luchadores, es decir, mediante el ataque a sus hijos. Históricamente los luchadores sociales y políticos han sufrido represalias sobre sus hijos. En los 60’s,Mario Agustín Sapriza Nunez, actual Jefe de Policía de Asunción, represaliaba a Teresita Asilvera, atacando a su hija de 3 años de edad, Norma Patiño, con un sable, en la cocina de la comisaría 8° al grito de “¡mbae ojapo ko ape ko comunista rekaka!“ Recientemente, durante los estados de excepción decretados por Lugo, 400 soldados del ejército allanaron un cumpleaños de 15 a la busca del hijo …de 8 años de Magna Meza, acusada de integrar el EPP. Carmen Villalba, presa política por esa misma causa, denuncia que los represores asesinaron a su hijo Néstor de 10 años. La fiscala Sandra Quiñones, cabeza de la represión fiscal –militar – policial, declaró que “los servicios de inteligencia tienen que realizar los trabajos de investigación en cuanto a niños y jóvenes de la zona en que el EPP se maneja.”
Hacemos responsables a los usurpadores del poder por la seguridad y la vida de Ruben Villalba, los 54 los luchadores campesinos con pedido de captura y sus familias, acusados injustamente por el caso de Curuguaty. Repudiamos la arbitrariedad y parcialidad manifiesta del Poder Judicial, en especial a Jalil Rachid, fiscal del caso, quien por un lado persigue humildes campesinos sin tierra, por otro ha dejado impunes a los responsables del ataque contra el pueblo, todos integrantes de la Policía Nacional a las ordenes del latifundio, el “narco coloradismo.” Exigimos la inmediata libertad de todos los presos políticos, quienes purgan condenas,acusados injustamente de crímenes comunes, asimismo exigimos que se cambien las inhumanas condiciones de detención que sufren las presas políticas en la Cárcel de Buen Pastor, los que están en Tacumbú y la Agrupación Especializada. Decíamos en nuestro documento anterior, que el golpe y los asesinatos de luchadores populares fueron posibles dadas las garantías políticas de no juzgamiento de los crímenes de estado. Hoy decimos que la lucha contra la impunidad es el objetivo prioritario en la lucha del pueblo por sus derechos democráticos.
Reforma Agraria ya !
No a la persecución política ! Libertad inmediata a los presos políticos de Buen Pastor, Tacumbú y la Agrupación Especializada ! Dahava Petróleos- Fitch Ratings - Río Tinto Alcan – Monsanto - Yanquis tapeho !
No a la impunidad de los crímenes de estado !
Fuera golpistas ! Fuera la ministra de Defensa María Liz García de Arnold promotora de la guerra con nuestros hermanos !Fuera Federico Franco – el breve - !

Asunción, agosto de 2012
Colectivo de Ex Detenidas Políticas Carmen Soler
Campaña Internacional “ Querellar a los stronistas es frenar la represión en contra del pueblo campesino.”
Agencia de Noticias Aratiri

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column