MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Luego de ralizar un acampe de 12 días en el paraje Cerro Negro contra la minera La Alumbrera, los pueblos cordilleranos analizan el momento actual de esta lucha y piensan en lo que se viene. FeTERA charlo con Pablo Romero, miembro de la asamblea de Tinogasta.
Hace unos días terminó el acampe con cortes de rutas nacionales en Cerro Negro, donde se realizó quizá una de las manifestaciones más extensas y nacionalizadas del año en materia de luchas contra la megaminería a cielo abierto en el país. Se trata del corte realizado en la intersección de las rutas nacionales 60 y 40, en la zona de Cerro Negro, provincia de Catamarca, donde se reunieron asambleistas de distintos pueblos cordilleranos (principalmente de Tinogasta y Andalgalá), donde también asistieron delegaciones de organizaciones sociales y políticas de distintas provincias del país.

El acampe se realizó desde el 9 hasta el 20 de julio en el paraje Cerro Negro, zona árida, muy fría y prácticamente deshabitada, y el bloqueo de ruta se hizo durante los últimos 5 días que duró el acampe.

Allí, cientos de asambleistas de distintos pueblos cordilleranos, se reunieron al costado de la ruta. El bloqueo de la ruta se realizó para frenar a los camiones que trasladaban insumos hacia la empresa minera La Alumbrera, una de las más grandes que actúa en el país y que realiza uno de los proyectos de megaminería más ambiciosos en territorio nacional. Lo que hacían los asambleistas era frenar a los camiones con insumos de la minera pero dejaban pasar al resto de los vehículos con previa charla y entrega de volantes informativos sobre lo que estaban reclamando y denunciando en ese lugar.

La situación se puso muy tensa cuando el viernes 13 llegó una numerosa patota pro-minera con el único objetivo de amedrentar a los asambleistas. Esta actuaba en total complicidad con la policía provincial que se encontraba cerca del acampe. Pablo Romero, miembro de la asamblea de Tinogasta, nos comentó que la patota “tenía el apoyo de la municipalidad (de Tinogasta), que les proveía abrigo, comida, agua, carpas y muchas otras cosas más para acampar en Cerro Negro, cerca nuestro. Trabajaban codo a codo con la policía provincial. Desplegaron carpas de estructura grande y consumían alcohol todo el tiempo”.

El hostigamiento constante a los asambleistas por parte de ésta patota se alternaba entre piedrazos y bombas de estruendo que les arrojaban prácticamente todo el día. Este accionar se completaba con la total inacción y complicidad de la policía provincial que se encontraba en el lugar. Pablo Romero también nos dijo que “la patota está ligada directamente a La Alumbrera. El tema es que hay total complicidad de la policía provincial, la justicia, el municipio y la gobernación de la provincia (de Catamarca). Todos hacen lo que dice la Alumbrera. Es que en Catamarca el que gobierna realmente es La Alumbrera”. Desde la asamblea de Tinogasta denuncian que el saqueo de la minería se está llevando adelante porque existe esta mafia que lo garantiza.

Sobre esta situación, Pablo Romero nos comentó que “obligaron a micros que venían de distintos puntos del país a apoyar el corte a retirarse. Y los micros que habían llegado desde el inicio los fueron escoltando con custodia policial y con la patota que iba en camionetas hasta sacarlos de la provincia de Catamarca para dejarlos ya del lado Córdoba. Esto ocurrió con la gente que venía democráticamente a apoyar la lucha contra La Alumbrera”.

De todas formas, según comentaba el asambleísta, el objetivo del acampe tuvo sus fruto. Desde la asamblea de Tinogasta entienden que el principal objetivo, que era nacionalizar la lucha, fue cumplido.

“El objetivo era nacionalizar la lucha; que se sepa cómo actúa la minera, el municipio y la policía. No les importa nada, es tierra de nadie todo esto. Quizá no era tanto desabastecer a la minera porque ellos tienen stock. Sí era hacer una movida pública para nacionalizar la lucha. Que todo el país sepa qué ocurre en los pueblos cordilleranos y la lucha contra la minería a cielo abierto”, agregó Pablo.  

Además plantean otro objetivo hacia adelante: “queremos lograr que se apruebe la ley que prohíba este tipo de minería en toda la Argentina. Vemos las próximas elecciones desde ese punto de vista, creemos que lo vamos a lograr. Hay proyectos de ley que prohíben la megaminería a nivel nacional y apostamos a lograr ese paso en el poder legislativo. Entendemos que ese es el siguiente paso de la lucha de los pueblos cordilleranos. También sabemos que esta lucha depende pura y axclusivamente de nosotros, y de todos los sectores del pueblo que se oponen a la megamineria contaminante”, expresó Pablo Romero.  
Por último, desde la asamblea plantean que la Cordillera de los Andes es parte de Argentina y también se necesita una política de soberanía como la que se impulsa con el tema Malvinas. En este sentido, Romero nos comentó que “el Gobierno nacional reclama Malvinas como única política de soberanía nacional cuando en toda la Cordillera de los Andes están haciendo desastres con nuestra tierra, con nuestra soberanía. Estamos regalando todas las montañas, toda nuestra cordillera. Eso también es soberanía”.
Equipo de Prensa de FeTERA | 01 de agosto de 2012

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column