MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Rogéria Araújo
Periodista de Adital
Adital
Más allá del discurso desarrollista presentado por emprendedores de la industria nuclear en Brasil, todavía hay varias cuestiones que necesitan ser discutidas sobre estos tipos de inversiones y lo que realmente traen a las poblaciones. Éste es uno de los motivos que llevó a las organizaciones a realizar en los próximos días 11, 12, 13 y 14 de agosto la I Jornada Antinuclear de Ceará "El presente que tenemos en Caetité – BA y El futuro que queremos en Santa Quitéria – CE”, que va a tener lugar en municipios cearenses, los cuales serán posiblemente damnificados por la implantación del Proyecto Santa Quitéria, de las Industrias Nucleares de Brasil, previsto para ser efectivizado en 2015.



El evento contará con la participación de representantes de movimientos y de las propias comunidades de Caetité, en Bahía, donde hace más de 12 años las Industrias Nucleares de Brasil (INB) explotan uranio. Con el próximo proyecto previsto para ser implantado en la mina Itataia, entre los municipios cearenses de Santa Quitéria, Itatira y Madalena, la organización del evento creyó oportuno que las comunidades cearenses conozcan más sobre la realidad de otras comunidades que ya vienen siendo afectadas desde hace mucho tiempo.



Para la profesora de la Universidad Federal de Ceará, Ana Claudia de Araújo Teixeira, que es parte del Núcleo Trama (Trabajo, Medio Ambiente y Salud para la Sustentabilidad), vinculado al Departamento de Medicina, lo que se ha observado en relación con el proyecto cearense es que no se tienen informaciones claras sobre los riesgos para la salud y el medio ambiente.



En un relevamiento presentado por el consorcio INB/Empresa Galvani sólo tres comunidades estarían en el entorno de la planta física, pero un mapeo realizado por las organizaciones y entidades que constituyen la Articulación Antinuclear de Ceará mostró que más de 40 comunidades serán afectadas.



"Existe mucha expectativa en razón del discurso del desarrollo, que habla de más inversión para el estado, de generación de empleo e ingresos. Pero no se habla de las posibilidades de los daños a la salud que pueden llegar a ocurrir. En Caetité ya existen evidencias de esos daños”, dijo la profesora Ana Claudia.



Según ella, va ser muy provechosa la participación de los invitados bahianos, pues ellos podrán hablar claramente sobre la realidad que viven. Ana Claudia agregó que muchos de ellos hablarán, por ejemplo, sobre las condiciones de trabajo, uno de los principales atractivos remarcados por los inversores. Se sabe que en Caetité las condiciones laborales son precarias. El año pasado, el Ministerio de Trabajo llegó a interdictar la unidad bahiana por infracciones a la seguridad de los empleados.



"Es preciso evaluar bien ese discurso de generación de empleo e ingresos. ¿El desarrollo es para qué y para quién? ¿Qué condiciones laborales se ofrecerán a las personas de las comunidades? En general, son empleadas en funciones que exigen esfuerzo físico, en sectores que no exigen calificación. Los ‘mejores’ empleos, digamos, van para las personas que vienen de afuera”, dijo la profesora.



Otra dificultad que enfrentan los habitantes bahianos se genera a la hora de producir y comercializar sus productos. "Ellos tienen dificultades porque los compradores piensan que los productos están contaminados”, agregó.



La Jornada



La Jornada pretende reunir a representantes de las comunidades de Itatira, Santa Quitéria y Madalena para que puedan intercambiar experiencias y saber más sobre el proyecto nuclear y sus implicaciones. Así, los encuentros se realizarán en las comunidades de los respectivos municipios.



El día 14, en Fortaleza, capital, se realizará el seminario de lanzamiento del Informe de la Misión Caetité: Violaciones de Derechos Humanos en el Ciclo Nuclear, de la plataforma Dhesca (Derechos Humanos, Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales).

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=69553

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column