MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

CUIDADO CON LO QUE DIFUNDIMOS


Estimados compañeros:
Están circulando mails difundiendo y promoviendo eventos en los cuales participan ciertos personajes y Ongs que decididamente juegan en contra de los valores que venimos defendiendo desde las asambleas y desde la UAC.
La difusión que se está haciendo –al parecer apoyando estos eventos- puede ser por desconocimiento o por no haber leído bien quienes son estos personajes.
También pudo tratarse de la idea de dar a conocer los eventos para que las organizaciones realicemos algún escrache, pero si esa fue la intención no quedó claro.
Todos podemos equivocarnos por lo aconsejable es que seamos prudentes antes de difundir o reenviar algo que puede confundir. No sea cosa que sin quererlo estemos jugando para el enemigo.
No se trata de culpar a nadie ni comenzar reproches entre nosotros, solamente es un pedido de cautela para el manejo de la información.
Saludos afectuosos
Movida Ambiental
A continuación se mencionan dos ejemplos, que circularon en las últimas horas:

CASO 1

PANEL DEBATE "SOBERANÍA Y RECURSOS NATURALES" - FACULTAD DE DERECHO Y CS.SOCIALES UNC
Esta nota es escrita por  Romina Frontalini Rekers

Soberanía y recursos...

3º Simposio de Ética y Filosofía Política: “Soberanía y Recursos Naturales”
El próximo 9 y 10 de agosto de 2012, a las 14 hs. la Cátedra de Ética y la Secretaría de Extensión y RRII de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) organizan el 3º Simposio de Ética y Filosofía Política: "Soberanía y Recursos Naturales".
El día Jueves 9 las nuevas autoridades de la Facultad estarán a cargo de la apertura y coordinará el director del evento, Profesor Titular Dr. HUGO O. SELEME. A las 15hs. disertará el Dr. DIEGO TATIÁN (Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC-CONICET): "Spinoza y nosotros: la Democracia", y luego a las 17 hs. el Dr. MIGUEL ROSSI. (UBA-CONICET): "Derecho y Política en Hegel y Kant".
El día Viernes 10 se llevará adelante el Panel-Debate "Soberanía y Recursos Naturales", en el cual disertará el Dr. ATILIO BORÓN (foto) (UBA-CONICET): "Recursos Naturales: la soberanía en cuestión", el Sr. PABLO BACA (Diputado de la Provincia de Jujuy - Miembro de la Comisión Ecología): "Explotación de los Recursos Naturales y Medio Ambiente. Dilemas Éticos-Políticos" y el Dr. RAFAEL VAGGIONE (ex Decano de la FDyCS, UNC; ex Profesor Titular de la Cátedra de Derecho Agrario y Minero).
La actividad académica tendrá lugar en el Salón Vélez Sarsfield, ubicado en la Facultad de Derecho (entrada por calle Obispo Trejo).



Rafael Vaggione es el abogado que representa a los profesionales de la Cnea en el pedido de inconstitucionalidad de la ley 9526 que prohibe la explotacion megaminera a cieloabierto con utiizaciode productos quimicos como cianuro.
Es lamentable que Boron este junto a este personaje que utiizo la Facultad de Derecho para realizar Jornadas en donde los invitados, eran disertantes promineros.
Fueron 4 jornadas que se realizaron durante el año 2010 y por lo visto este señor continua, utilizando la Universidad publica de una manera poco transparente, diria inescrupulosa.Hay que alertar a todos las asambleas, colectivos, personas preocupadas por la invasion de tantos proyectos y la ocupacion territorial

Estela


ANTECEDENTES:

Viernes 24 de septiembre de 2010
http://www.ipodagua.com/web/2010/09/24/se-frustro-charla-pro-minera-en-la-universidad-de-cordoba/ 
Ocurrió durante una conferencia denominada “Acción de Inconstitucionalidad y el Derecho Minero”, a cargo del abogado Rafael Vaggione en la Universidad Nacional de Córdoba. Al momento de las preguntas, se realizaron cuestionamientos que el panel no pudo responder. En dialogo con Ipodagua.com.ar, Estela Knez explicó: “Estaban haciendo lobby para que se derogue la ley que nos protege en la provincia de la Mega Minería”. El ex -Decano debió retirarse del auditorio con el repudio de la mayoría.
El jueves 9 de Setiembre se realizó en la Universidad de Córdoba la Jornada-Debate: “Acción de Inconstitucionalidad y el Derecho Minero”, organizada por la Secretaría de Posgrado y la Secretaría de Extensión y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Univ. Nac. de Córdoba, y estuvo a cargo del abogado minero Rafael Vaggione.
Estela Kenz es ciudadana de Córdoba, y participó de la acción espontanea que dejó trunco los intereses mineros. “Lo que planteaban era que la ley 9526 era inconstitucional, y que por eso habría que revisarla”, sostiene la entrevistada en dialogo con Ipodagua.com. Por la reacción de los presentes no se hizo esperar.
Sucedió que al momento de las preguntas, Estela pidió el micrófono y con buenos fundamentos increpó a Vaggione: “No le da vergüenza estar defendiendo intereses privados en un lugar público, como es esta Universidad que la sostenemos entre todos los ciudadanos”. El cuestionaminto sorprendió de tal manera que como se escucha en el audio, distintas personas que según Knez “Estarían acompañando los intereses mineros” y comenzaron a insultarla intentando que no continúe con el cuestionamiento.

Esto provocó que más de las personas presentes continuaran cuestionando al ex Decano acusándolo de hacer lobby para que se derogue la ley que en Córdoba aprobada en 2007 que prohíbe la Mega Minería a cielo abierto. En simultáneo al frustrado evento minero, un
centenar de jóvenes protestaban en las puertas de la Facultad. Dentro del auditorio, Vaggione desafió -en un intento por mostrar fortaleza- diciendo que los manifestantes deberían haber
ingresado para debatir ideas ya que la entrada era –según él- ‘libre y gratuita’. En ese momento, alguien del público le informa al ex Decano que para participar del debate habían cobrado por anticipado ‘40 pesos’.
La respuesta de Vaggione fue el silencio, quien debió dar por concluida la disertación con el repudio de la mayoría de los presentes.

El Dato: La Universidad de Córdoba rechazó los fondos provenientes de minera La Alumbrera por considerarlos violatorios a los Derechos Humanos.

¿Quién es Rafael Vaggione?

Es ex Decano de la Fac. de Derecho U.N.C., ex titular de la Cátedra de
Derecho Agrario y Minería, actual asesor legal de CEMINCOR (Cámara de
Empresarios Mineros de Córdoba), y además miembro de RED MINERAL
CORPORATION, empresa minera francesa dedicada desde el año 2004, a
la prospección y exploración de oro y plata en nuestra provincia. “Por
extraña coincidencia, Vaggione también es abogado patrocinante de la
misma CEMINCOR en la demanda presentada ante el Tribunal Superior de
Justicia de Córdoba, con la que pretende la declaración de
inconstitucionalidad de la Ley 9526 que prohíbe la minería metalífera a
cielo abierto en la provincia”.

Además de Knez, al encuentro se sumaron miembros de la UAC en Córdoba, Peperina Rebelde, “Ongamira Despierta”, “Capilla del Monte Despierta”, “Villa Giardino Despierta”, “Córdoba Ciudad Despierta”, “Conciencia Solidaria”, entre otros. En la puerta, Indymedia
realizó una radio abierta a disposición para que pudiéramos expresar el repudio a esta jornada, la denuncia a sus organizadores e intervinientes, y la defensa de la ley 9526.

Acompañaron a Vagginone

Dr. Guillermo Barrera Buteler, es titular de la cátedra de Derecho Público Provincial de la Facultad de Derecho U.N.C., y además Vocal de una Cámara civil de la justicia provincial. Cabe destacar que, también por asombrosa casualidad, la cátedra de Barrera Buteler tiene como profesor adjunto al Dr. José Pérez Corti, secretario relator de la Sala Electoral del
Tribunal Superior donde se debe resolver la demanda de inconstitucionalidad presentada por Vaggione.

NOTA:  BARRERA BUTELER HA SIDO ELEGIDO LA SEMANA PASADA VICE DECANO 



Este articulo se publico en NO A LA MINA
Ex vicepresidente y actual prominero 

Lunes 08 de Noviembre de 2010 17:07


El 3 de noviembre se llevó a cabo otra jornada en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) sobre“Conflictos mineros y Derecho Positivo” a cargo del Dr. Víctor Hipólito Martínez, ex intendente de nuestra ciudad, ex Vicepresidente de la Nación, ex titular de la Cátedra de Derecho Agrario, Forestal y Minero. La misma fue todo un alegato sobre los beneficios de la “gran mineria o minería a gran escala”, como así la llamó.

Por Estela Knez

08/11/2010. La Jornada fue convocada y avalada desde el mismo Decano Dr. Yanzi Ferreira quien asistió durante la presentación haciendo un encendido discurso sobre la trayectoria del Dr. Martínez. También se le entregó una plaqueta recordatoria en homenaje a su labor, se cantó el Himno Nacional y Universitario para luego dejar paso a que el mencionado académico comenzara su alocución.

Describió los proyectos mega mineros en todo el país, las inversiones realizadas por las empresas transnacionales, y los costos y sacrificios que deben afrontar, comentando acerca de los potenciales de desarrollo económico de diferentes provincias como por ej. San Juan. Las cifras estuvieron referidas al material extraído y dólares invertidos, pero nada dijo de cuántos litros de agua se utilizaron, cómo se vieron modificadas las economías regionales y afectada la salud de las poblaciones que habitan dichos lugares. En una disertación muy ordenada y acorde a su postura en pos de este tipo de actividad, se ocupó también de remarcar que la mega minería no podía avanzar mucho mas, debido a la postura negativa asumida por pobladores, “asambleístas” y “ambientalistas”, aunque no explicó los motivos de dicha oposición.

Y profundizando su apuesta a favor de esta industria extractivista, se refirió a la ley 9526 que prohíbe en todo el territorio provincial la actividad mega minera a cielo abierto con utilización de sustancias químicas, propiciando que sea declarada inconstitucional.

Esta conferencia, como las dos anteriormente realizadas, muestra a las claras cómo el poder -en este caso a través de ex docentes con títulos, libros y muchos pergaminos- está usando a la universidad pública como canal de propaganda. Estos gerentes del poder económico y político para nada representan los intereses de quienes habitamos esta provincia, no les importa el porvenir de nuestras generaciones, y menos aun la defensa de nuestro territorio que es una presa deliciosa para los grandes negocios. La mesa esta servida y la comida no es justamente para el pueblo, sino para los que vienen a esquilmarlo.

La Universidad, como institución pública, es un lugar abierto a diferentes corrientes de pensamientos, pero no puede perder de vista que debe estar al servicio del pueblo. ¿Hasta cuándo deberemos reverenciar a profesionales con grandes títulos y galardones que solo son funcionales al sistema? ¿Cuándo la Universidad asumirá un rol activo, participativo, al servicio de toda la comunidad, ocupada en formar profesionales comprometidos con el otro, desarrollando una ética solidaria?

Provoca un profunda vergüenza ver a nuestra Facultad de Derecho funcional a mezquinos intereses empresarios. Es hora de que se escuchen todas las voces y que asumamos el rol que nos corresponde: defender nuestros bienes comunes para todos. No se trata de fundamentalismo, sino ser responsables. Estamos de paso por este mundo y tenemos la obligación de preservarlo. Somos parte de él, que nos alimenta y nos permite la vida, como para que la dejemos en manos de uno locos codiciosos. Preservar la vida es un derecho y una obligación de todos, y una forma de hacerlo seria tomar conciencia de lo que significa la ley 9526 para muestra provincia y para otras que la han tomado como ejemplo para prohibir dicha actividad en sus territorios. Procurar que no sea derogada también es asumir una defensa de los derechos humanos, de los que tanto se predica, porque hoy están siendo avasallados de manera sistemática en las zonas donde se realizan las actividades antes mencionadas. Ya nadie ignora que allí se reprime a los habitantes que defienden sus territorios, se censuran las voces de protesta, se compran voluntades. Las poblaciones terminan sometidas y esclavizadas, al verse obligadas a trabajar para esas empresas ya que las fuentes de producción escasas, van desapareciendo poco a poco, en tanto las industrias ocupan y usurpan los territorios ancestrales.

SOBRE EL DISERTANTE PABLO BACA DE JUJUY ver

JUJUY: ESTRATEGIA PARA ENGAÑAR A LAS COMUNIDADES



CASO 2

mail con este asunto: 

AGENDALO!!! Invitacion Especial - Ciudades Habitables - 

auspicia AVINA........

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column