MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS



 
La Comunidad Indígena Colla de Río Jorquera y sus afluentes, denuncia que el Proyecto Luciano “ Compañía Minera Cerro Casale” de propiedad de Barrick Gold, viola directamente el Convenio 169 de La OIT, Tratado Internacional de Derechos Humanos, que contempla abiertamente el proceso de consulta previa libre e informada con las comunidades indígenas que se vean afectadas en sus tierras o territorios. Según la información entregada por el presidente de la Comunidad, Roberto Carlos Salinas, la empresa habría omitido la titularidad de dicha comunidad en sus informes ambientales y también los daños que ya se han provocado debido a sus prospecciones, las que habrían alterado la biodiversidad los usos y costumbres originarias,

La Comunidad Colla, acusa a este proyecto de pretender “continuar impactando, con la venia del gobierno de turno, los sectores cordilleranos de Quebrada de Carrizalillo, Río Jorquera, Río Turbio, Río Piuquenes, Río Nevado, Río La Gallina y Quebrada Ojos de Agua los cuales se encuentran nuestros HUACAS o montañas sagradas”.

A través de un comunicado llaman a apoyar el rechazo de dicho proyecto, el cual será votado mañana miércoles 08 de agosto, bajo las irregularidades expuestas anteriormente, las que dejarían en evidencia, nuevamente, el actuar agresivo contra las comunidades, de una empresa que tiene historia de mentiras, corrupción y manipulación de las comunidades donde emplaza sus proyectos.

Es relevante recordar que solo en nuestra región, ya ha sido demostrado, con esutdios previos la destrucción de gran parte de los glaciares en Pascual Lama y sin ir más lejos el pasado 06 de marzo, la empresa Barrick Gold, habría tenido que responder ante tribunales sobre una acusación de estafa que fue adevertida en el año 2009, despues de una (entrevista del diario El Ciudadano) al afectado. Esto junto a una serie de demandas e irregularidades denunciadas tanto por las comunidades del Valle del Huasco, en Chile y las comunidades argentinas que se han visto perjudicadas por el Proyecto Pascua Lama. (se adjuntan links con información anexa).

El llamado es a que toda la comunidad Copiapina y sus respectivas organizaciones sociales, se manifiesten mañana en rechazo de dicho proyecto a las 15:00 hrs. en el Salon Carlos María Sayago.

Anexos:

http://radiodelmar.cl/rdm_2012/index.php/component/content/article/90-noticias/1120-barrick-gold-la-tiene-dificil-con-pascua-lama-en-chile-y-argentina.html

http://radio.uchile.cl/noticias/165422/

http://olca.cl/articulo/nota.php?id=102168

http://olca.cl/articulo/nota.php?id=102171

Comunicado de la Comunidad Indígena Colla de Río Jorquera y sus afluentes

La Comunidad Colla Rio Jorquera y sus afluentes hace un llamado a toda la comunidad copiapina y sus respectivas organizaciones sociales, a manifestarse mañana, 08 de agosto, en rechazo de dicho proyecto a las 15:00 hrs. en el Salon Carlos María Sayago.
COMUNICADO

Somos una comunidad Indígena denominada Comunidad Indígena Colla de Río Jorquera y Sus Afluentes la cual fue constituida a la vida del derecho el 25 de Abril de 1996, nuestra comunidad es ancestral y tuvo su primera organización en el mítico Sindicato de Leñadores fundado en 1956.

Respecto a la ubicación debemos indicar que nos encontramos en la alta cordillera al sureste de La Comuna de Tierra Amarilla con un territorio de cerca 451.947,61 hectáreas(Informe de la comisión verdad histórica y nuevo Trato de Los Pueblos indígenas año 2003), en dicho territorio corresponden a campos de pastoreo, vegas, aguadas, lugares de asentamientos, de recolección y caza, lugares con recursos mineros y los espacios sagrados y rituales, los cuales serán devastados con el Proyecto Luciano y con la aprobación del Estado de Chile el mismo que nos reconoció el territorio en el Nuevo trato.

Durante el gobierno de don Ricardo Lagos nos fueron entregadas en propiedad Titulada6.800 hectáreasaproximadamente quedando pendientes una segunda fase de entrega por parte de Ministerio de Bienes Nacionales.

Es de relevancia señalar que con el Convenio 169 dela OIT tenemos plena Propiedad de las 451.957,61 hectáreasya indicadas; por lo cual en virtud del citado Convenio tenemos el goce, uso y disposición de dicho territorio.

La comunidad Colla Río Jorquera y Sus Afluentes tiene como característica fundamental, ser una organización indígena, en donde un porcentaje de sus familias practica la transhumancia, usos y costumbres características principales del indígena Colla, el cual realiza sus períodos de invernadas y veranadas en sectores pre cordilleranos y cordillera propiamente tal a los cuales se traslada con su ganado.

En el mes Noviembre de 2010 fuimos premiado por la UNESCO a través del Ministerio de Cultura como TESORO HUMANO VIVO, el cual lucha por existir sobre todo entre tanto Proyecto trasnacional minero que se ubica en la Propiedad Indígena.

Es de relevancia que en nuestra lucha ancestral utilizamos todos los instrumentos desde la mirada occidental como instancias legales, administrativas e institucionales privadas y públicas que se enmarcan en la normativa nacional como internacional. Nuestras defensas del territorio nos ha llevado el ultimo año en ejecutar Procesos de Consulta, en virtud del Convenio 169 de la OIT, que reconozcan el TERRITORIO INDÍGENA que ni siquiera el Estado de Chile lo ha concretado a pesar de lo autoejecutable de las normas del Convenio 169 de la OIT.

Sabemos hoy las estratégicas de las mineras, y sus cordones mineralizados como sus futuras negociaciones con el objeto de implementar Tratados Binacionales por lo que nuestra LUCHA cada vez es y debe ser desde nuestra Cosmovisión Indígena Universal y Ancestral.

Finalmente le exigimos al ESTADO DE CHILE y a las autoridades gubernamentales respetar el Tratado Internacional de Derechos Humanos Convenio 169 OIT, frenando de una vez por toda la emisión de actos administrativos arbitrarios e ilegales sobre las Tierras y Territorio Indígenas ya que han olvidado incluso la normativa civil, en lo que respecta al objeto litigioso de estas últimas.

Hoy nos mueve entre muchas Luchas la Defensa de nuestro Territorio, contra el Proyecto Luciano “ Compañía Minera Cerro Casale” de propiedad de Barrick Gold, quien ha violado directamente el Convenio 169 de La OIT, Tratado Internacional de Derechos Humanos que contempla abiertamente el proceso de Consulta Previa Libre e Informada con las Comunidades Indígenas que se vean afectadas en sus Tierras o Territorios, caso en el cual se encuentra la Comunidad Colla del Río Jorquera y Sus Afluentes, ellos han omitido nuestra titularidad en sus informes ambientales, como también los daños que ya han provocado sus prospecciones las cuales han alterado la Biodiversidad los Usos y Costumbres Originarias, lo que el Servicio de Evaluación Ambiental constato en terreno. Este proyecto pretende continuar impactando con la venia del Gobierno de Turno los sectores cordilleranos de Quebrada de Carrizalillo, Río Jorquera, Río Turbio, Río Piuquenes, Río Nevado, Río La Gallina y Quebrada Ojos de Agua los cuales se encuentran nuestros HUACAS o montañas sagradas.

Llamamos a toda la comunidad copiapina y sus respectivas organizaciones sociales, a manifestarse mañana, 08 de agosto, en rechazo de dicho proyecto a las 15:00 hrs. en el Salon Carlos María Sayago.

Desde el arcoíris de cerros sagrados donde nacen todavía los Ríos y lo eterno es reciproco en un TODO, la Fuerza la lleva el puma y el espíritu el Guanaco. Allá en la última Apacheta de la Altura pienso luchando hermano mi existencia, tu existencia

Que todo sea en BUENA HORA

¡POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO VIVA LA PACHAMAMA!


ROBERTO CARLOS SALINAS
PRESIDENTE
COMUNIDAD INDÍGENA COLLA RÍO JORQUERA Y SUS AFLUENTES

Firman:
Red Ambiental Copayapu
Red Ambiental del Norte

http://laquintalibertad.cl/comunidad-colla-rio-jorquera-denuncia-violacion-del-convenio-169-de-la-oit-por-barrick-gold/

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column