MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


El pasado viernes (10), indígenas Guaraní Kaiowá en Mato Grosso do Sul (MS), centro-oeste de Brasil, cansados de la lentitud de la justicia, decidieron retomar parte del tekoha (territorio sagrado) Arroio Koral, ubicado en el municipio de Paranhos. Pocas horas más tarde, cuando los cerca de 400 indios todavía estaban montando su campamento, pistoleros invadieron el lugar, creando una situación de miedo y terror, para hombres, mujeres y niños acampados.
La acción produjo algunos indígenas con heridas no graves. Además, permanece desaparecido el Guaraní Kaiowá João Oliveira, quien no pudo huir. Con la llegada de la Fuerza Nacional los pistoleros se dispersaron y huyeron.
Al momento del ataque, los/as indígenas corrieron y se dispersaron por el bosque, sin embargo, pasados los momentos de pánico, gradualmente los Guarani Kaiowá fueron regresando al campamento y, ahora, incluso sintiéndose inseguros y asustados, pretenden permanecer en el lugar.
El Guaraní Kaiowá Dionisio Gonçalves asegura que los indígenas están firmes en su decisión de permanecer en el tekoha Arroio Koral, incluso siendo conscientes de las adversidades que tendrán que enfrentar, ya que el territorio sagrado reivindicado por ellos, está en medio de una hacienda.
"Estamos decididos a no salir de aquí, decidimos permanecer y vamos a permanecer. Pueden venir con tractores, nosotros no saldremos. La tierra es nuestra, esto ya fue reconocido hasta por el Supremo Tribunal Federal. Si no nos permiten permanecer aquí, será mejor que nos manden ataúd y cruz, porque vamos a quedarnos aquí”, aseguró.
Dionisio informó que actualmente los líderes indígenas están esperando la llegada de la Policía Federal al campamento para iniciar las investigaciones sobre lo ocurrido y para llevar a cabo la búsqueda de João Oliveira. "Ellos Dijeron que vendrían después de las 12 horas, les estamos esperando a ellos y a otros órganos para resolver el problema," expresó.
Conflicto de tierra
La batalla de los indígenas por recuperar la tierra, no es de ahora en Mato Grosso do Sul. Este es el Estado, con las mayores tasas de asesinatos de indígenas, la población autóctona lucha desde hace varios años por la devolución de sus tierras tradicionales y lugares sagrados. Dentro de este contexto de lucha ha habido varios ataques como el del pasado viernes, muchos ordenados [y pagados] por hacendados descontentos con la devolución de tierras a sus legítimos y verdaderos dueños.
El conflicto de tierras llevado al poder judicial, que involucra el territorio indígena sagrado Arroio Koral parecía estar resuelto, cuando el entonces Presidente Luiz Inácio Lula da Silva firmó en diciembre de 2009, un decreto homologando la demarcación de tierras. Sin embargo, en enero de 2010, el Supremo Tribunal Federal (STF), presidido por el Ministro Gilmar Mendes, suspendió la vigencia del decreto presidencial referidas a las haciendas Polegar, São Judas Tadeu, Porto Domingos y Potreiro-Cora.
El proceso continúa avanzado, pero muy lentamente, ya que todavía no ha sido votado por todos los Ministros. Así que, cansados de la lentitud de la Justicia brasileña, el Guaraní Kaiowá han decidido retomar la tierra que reivindican.
Los indígenas escribieron una carta a los Ministros del Supremo Tribunal Federal y al Gobierno Federal en la que reivindican el desalojo de los hacendados que todavía están ocupando y destruyendo territorios tradicionales ya demarcados y reconocidos por el Estado brasileño y por la Justicia Federal y requieren la devolución inmediata de todos los antiguos territorios indígenas.
"Sabemos que los pistoleros de los hacendados nos van a matar, pero aún así, nuestra manifestación pacífica empieza hoy 10 de agosto de 2012. Finalmente, pedimos, con urgencia, la presencia de todas las autoridades federales para registrar nuestras manifestaciones pacíficas, étnicas y públicas por la total devolución de nuestros territorios antiguos", expresa el último párrafo de la carta firmada por los líderes, rezadores, las mujeres pertenecientes al pueblo Kaiowá Guaraní de campamentos y los márgenes de la carreteras amenazados por pistoleros de las haciendas, de los territorios re-ocupados y Reservas/Aldeas Guaraní y Kaiowá en Mato Grosso do Sul.
Traducción: ricazugaa51@yahoo.com

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column