MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


PUBLICADO EN LA NACION (EL DIARIO DE LA DERECHA GOLPISTA)

Semillas / Nuevos lanzamientos comerciales
La biotecnología vuelve a ser la mejor aliada

La aprobación de la nueva soja de Monsanto y más eventos en maíz permiten acortar distancias con Brasil



La nueva ley de semillas permitiría a las empresas recuperar sus inversiones. Foto: Archivo

La Argentina se ha puesto definitivamente, otra vez, en el camino de la carrera biotecnológica y quedó más cerca de alcanzar a Brasil en materia de cantidad de eventos autorizados. La aprobación del Gobierno y el lanzamiento que hizo esta semana la firma Monsanto de su soja Intacta RR2 PRO, la "heredera" del evento de 1996 que ahora llega con una nueva tecnología de tolerancia al glifosato e incorpora la resistencia a insectos, fue la confirmación de esa tendencia. Sumando la nueva soja y el recientemente quíntuple apilado en maíz de Dow Agrosciences, el país cuenta con 27 eventos aprobados comercialmente, entre maíz, soja y algodón. Brasil posee 33 para los mismos productos y poroto. Y los Estados Unidos tienen 91, entre diversos cultivos. Esa es la foto general. Pero hay matices. La Argentina posee más eventos aprobados en maíz que Brasil. Son 20 contra 18. En soja, en tanto, Brasil está en la delantera: ya autorizó 5 eventos, versus 4 de la Argentina. Hasta 2006, en el total de productos habilitados la Argentina superaba a Brasil, pero ese año los brasileños tomaron la decisión política de que la biotecnología debía ser una política de Estado y rediseñaron un marco regulatorio que permitió la agilización del proceso de aprobación y la captura de valor en soja para las empresas. Con eso Brasil comenzó a desplazar a la Argentina.

"Ahí Brasil nos sobrepasó. Perdimos terreno porque faltaba la decisión política de que la biotecnología era una política de Estado", señaló Miguel Rapela, director ejecutivo de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA). Sin embargo, según Rapela, esa situación comenzó a cambiar con la llegada de Julián Domínguez a la cartera de Agricultura. El actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y ex ministro de Agricultura introdujo cambios que son considerados positivos.

"Faltaba decisión política de que la biotecnología debía ser política de Estado, pero eso se tomó desde Domínguez en adelante y se modernizó el proceso de evaluación y administrativo y de desregulación. Así, de los cuatro años que demandaba un proceso de desregulación ahora eso está en alrededor de dos años", indicó Rapela.

Eso continúa hoy con el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, y el secretario del área, Lorenzo Basso. Es, tal vez, la única política acertada que ha tenido el kirchnerismo en la relación con el campo, luego de destruir con su intervención los mercados de carne, trigo y leche.

"Recuperamos terreno perdido", indicó Rapela. Un dato convalida esto: desde la creación del Ministerio de Agricultura, en septiembre de 2009, ya se aprobaron 14 eventos. Antes de esa fecha se habían autorizado 13, lo que significa que en tres años se habilitaron más eventos que en toda la historia del sistema regulatorio, que viene de 1991.

Puntualmente en soja es donde la Argentina quedó a un paso de Brasil, con 4 eventos versus 5 del vecino país. Además de la misma tecnología en este cultivo, en Brasil está en la última etapa de análisis una soja tolerante a imidazolinonas que desarrolló Embrapa, "el INTA" de Brasil.

"La aprobación de la nueva soja, sin duda, vuelve a poner a nuestro país en carrera frente a Brasil. Hoy no sólo se ha alcanzado un número similar de eventos aprobados [en soja], sino que el sector productivo podrá contar con las últimas tecnologías y, por lo tanto, recuperar competitividad. Esta aprobación, junto con las últimas de maíz, reposiciona a la Argentina como líder regional y también mundial en materia regulatoria debido al ritmo acelerado con que se efectuaron", expresó Gabriela Levitus, directora ejecutiva de ArgenBio.

Otro paso más

 

Yauhar, con Bernardo Calvo y Pablo Vaquero, presidente y vice, respectivamente, de Monsanto. Foto: MINISTERIO DE AGRICULTURA

En diversas empresas coinciden que la Argentina vuelven a estar en carrera. "Estamos recuperando competitividad y la reciente aprobación en soja, acompañado de un modelo de captura de valor, nos pondrá en dos a tres años a tiro de Brasil", dijo Ignacio Conti, gerente de marketing del negocio de semillas oleaginosas de Dow Agrosciences.

"La aprobación de la nueva soja es una excelente noticia para el país. Nos ayuda a aumentar la competitividad de nuestros productores y de nuestro país y genera condiciones más favorables para atraer nuevas inversiones en el sector", afirmó, por su parte, Carlos Becco, director de soja de Syngenta.

Desde Don Mario, Manuel Mihura, director de estrategia y nuevos negocios, coincidió: "Es una excelente noticia y para la Argentina es un gran paso de los tantos que tienen que ir sucediendo para intentar construir y recuperar el camino del liderazgo tecnológico que supo tener".

Para Eduardo Leguizamón, asesor de Illinois, el país quedó "con las mismas armas que cuenta Brasil".

A todo esto, Rodolfo Rossi, fitomejorador de soja de Nidera, subrayó: "Desde el punto de vista de aprobaciones, en soja nos hemos recuperado en relación a Brasil, pero no así en los trabajos de investigación y creación de variedades. Las empresas propietarias de las nuevas tecnologías todavía mantienen una actitud de observación sobre si se modifica favorablemente en el país la incierta situación referente a la propiedad intelectual en semillas, germoplasma y eventos".

Precisamente, en la industria semillera admiten que el punto que falta terminar de cerrar es el vinculado con la propiedad intelectual. Hoy la ley de patentes protege el evento, como el que patentó Monsanto. Vale recordar que Monsanto impulsó la firma de cartas donde productores que representan el 68% del área sembrada a nivel país (y más del 90% en el Norte) ya manifestaron su conformidad en pagar regalías.

Sin embargo, está abierto el debate por el germoplasma y una nueva ley de semillas. Sobre esto, el Gobierno también está dando señales. El martes pasado, cuando la multinacional presentó su nueva tecnología, tanto el ministro Yauhar como Basso dijeron explícitamente que a la tecnología había que pagarla. Pero además adelantaron que se está trabajando con el sector en un borrador para una ley de semillas. Sobre la ley actual, que viene de 1973, cuando no había eventos transgénicos, se objeta entre otros puntos que no es muy contundente sobre los límites al uso propio.

"Pensamos que el uso propio debe ser gratuito para un determinado tamaño de productor y que el que pueda pagar pague", remarcó Rapela.

En el encuentro del martes pasado, los funcionarios igual expresaron que con el nuevo proyecto se procurará resguardar a los pequeños productores.

En este contexto, Ricardo Reddy, director del semillero Sursem, explicó que una nueva ley de semillas podría permitir a las empresas recuperar sus inversiones. "Sería importante que se concrete la sanción de una nueva ley de semillas que contemple la protección de las obtenciones intelectuales y permita recuperar las inversiones que las empresas hacen durante años para lograrlas", opinó.

Un dato: según información de la industria semillera, colocar un nuevo evento en el circuito comercial representa una inversión promedio [entre todos los cultivos] de US$ 136 millones y un plazo medio de 13 años. Además, por cada producto logrado se descartan 6000.

Por el momento, en materia de reconocimiento de la propiedad intelectual la Argentina está en desventaja. "La soja tiene en la Argentina un muy bajo reconocimiento de la propiedad intelectual del germoplasma, de aproximadamente 35/37% [entre semilla fiscalizada y regalía extendida]. En Brasil la semilla fiscalizada ronda el 80% promedio país", ejemplificó Mihura.
DIXIT


"Nos hemos recuperado en relación con Brasil. Un reconocimiento adecuado a la propiedad intelectual propiciará que los proyectos de las empresas semilleras se aceleren". Rodolfo Rossi. Nidera
"La decisión política y la renovación del marco regulatorio permitió recuperar el terreno perdido. La pata que falta cerrar es la de la propiedad intelectual". Miguel Rapela. Asociación de Semilleros
"Existe una gran potencialidad por explotar en los desarrollos obtenidos por investigadores nacionales, ninguno de los cuales todavía llegó al mercado". Lorenzo Basso. Secretario de Agricultura .



27
eventos

fueron autorizados comercialmente en la Argentina hasta el momento entre maíz, soja y algodón

33
eventos

fueron aprobados en Brasil entre los cultivos de maíz, soja, algodón y poroto

http://www.lanacion.com.ar/1502047-la-biotecnologia-vuelve-a-ser-la-mejor-aliada


Grandes grupos económicos acusados de no pagar impuestos

Empresas fanatizadas con España

Por Tomás Lukin
Además del Grupo Techint, el mecanismo de planificación fiscal nociva a través del acuerdo fiscal con España fue utilizado por grandes compañías de todos los sectores económicos. A continuación, Página/12 reproduce un listado de las principales firmas detectadas por la comisión evaluadora y revisora de convenios para evitar la doble imposición, que integran los ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía y encabeza la AFIP. Esas empresas mudaron sus participaciones sociales hacia residentes españoles entre 2006 y 2010 para eludir el pago de 250 millones de pesos correspondientes al Impuesto a los Bienes Personales. El camino de la evasión fue clausurado el pasado 13 de julio cuando se dio de baja el acuerdo con España.
  • Quilmes: La empresa líder del mercado cervecero está en manos de capitales brasileños, aunque la firma que la controla está en Europa.
  • Grupo Cencosud: La compañía chilena, con múltiples canales de expendio en el terreno del supermercadismo y de materiales para la construcción.
  • Petrobras: La subsidiaria de la petrolera de bandera de Brasil no sólo emula el comportamiento productivo de las grandes multinacionales del sector, sino que también adquirió sus vicios en materia de planificación fiscal nociva y tiene radicados a sus dueños en España.
  • Acindar: La empresa es productora de acero que pasó a manos del grupo de capitales indios Acelor Mittal.
  • Danone y Peugeot-Citroën: Antes de llegar a Francia la estructura de la empresa automotriz y la productora de lácteos hacen una parada en España.
  • Nextel: La subsidiaria local de la compañía de telefonía con sede en Virginia, Estados Unidos, está radicada en España.
  • Juan Minetti: Cementera propiedad del grupo suizo Holcim.
  • Walmart: Supermercadista de capitales norteamericanos.
  • Bayer y Biogénesis Bagó: Las multinacionales químico-farmacéuticas decidieron poner a su subsidiaria argentina bajo control de una firma española.
  • Monsanto: Multinacional norteamericana productora de semillas y herbicidas.
  • Mc Cain: Productora de papas fritas y otros productos congelados de origen canadiense.
  • Kimberly Clark: La empresa papelera responsable de marcas como Huggies y Scott.
  • Avon: Vende cosméticos y es de capitales norteamericanos.
  • Duke Energy: Empresa de energía eléctrica y distribución de gas nacida en Carolina del Norte, Estados Unidos.
  • FATE: Productora de neumáticos con capitales brasileños.
tlukin@pagina12.com.ar


Lo dijo a DIARIO DE CUYO el director de este instituto, Ricardo Villalba. El Gobierno provincial quería que fuera parte.Por Mario Luis Romero - Diario De Cuyo


“El Ianigla no puede ser juez y parte”.



Proteger los glaciares. Las auditorías, básicamente, buscan dejar en claro si las explotaciones mineras en alta montaña afectan a los glaciares, que son fuentes de agua clave para el futuro.



Con esta frase, el director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, Ricardo Villalba, le cerró la puerta definitivamente a la invitación a ser parte del equipo que va a realizar la auditoría ambiental en la provincia para saber si la actividad minera afecta los glaciares, la que había cursado públicamente y que quedó plasmada el miércoles pasado en el decreto 1.246 (ver recuadro).

Con el “no” sobre la mesa, quedan ahora en carrera el cuerpo de técnico que aportará el Consejo Provincial de Coordinación para la Protección de Glaciares (todos de distintas áreas del Gobierno provincial) y la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). La semana pasada el gobernador Gioja dijo en rueda de prensa que no habrá “por ahora” auditorías externas, a pesar que en el pasado mes de noviembre se barajó la posibilidad de que las haga un equipo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, que depende de la ONU), pero éste se disolvió hace unos meses y al menos esa posibilidad quedó trunca.

Esto ocurrió en momentos en que el Gobierno provincial encaró la semana pasada esta medida para dar cumplimiento a los artículos 8 y 15 de la Ley 26.639 de Protección de Glaciares, que fue sancionada en el 2010 y que luego estuvo frenada debido a un puñado de medidas cautelares que interpusieron distintos actores, pero que desde el 3 de julio pasado la Corte Suprema de Justicia puso en plena vigencia. Villalba se mostró sorprendido cuando se le consultó si le había transmitido esta negativa a las autoridades locales, porque aseguró que “yo al Gobierno de San Juan le expliqué lo mismo que a usted: no podemos formar parte”. Según el profesional, tampoco pueden brindar asesoramiento: “Que quede claro que la función fundamental del Ianigla es coordinar el inventario nacional, y nosotros no estamos autorizados a participar de ninguna auditoría ambiental”, dijo. 

Eso sí, se puso a disposición de las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan en el caso que necesiten información que les sea útil para que avancen con el inventario provincial de glaciares, que una vez que la UNSJ lo tenga finiquitado, pasará por los ojos de los técnicos del instituto nacional, que a su vez serán auditados por algún otro organismo externo, aún no definido, precisó Villalba.

¿Cómo sigue?
Así las cosas y con el Ianigla fuera de carrera, la Unidad Especial de Auditoría Ambiental (UEAA) quedará formada por el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello; el subsecretario de Recursos Hídricos, Jorge Millón; y el secretario de Gestión Ambiental y Policía Minera, Marcelo Ghiglione, todos integrantes del Consejo Provincial de Coordinación para la Protección de Glaciares, organismo dependiente del Estado provincial. Mientras que la “pata” académica, la aportará la UNSJ con el Instituto de Geología, el Departamento de Geofísica y Astronomía y el Departamento de Geología (todos pertenecen a Ciencias Exactas); y el instituto de Investigaciones Hidráulicas (está baja el ala de la Facultad de Ingeniería). 

En lo político, la no presencia del Ianigla puede acarrear algún dolor de cabeza, en virtud que la semana pasada el propio Gobernador resaltó (cuando anunció la firma del decreto) que “con el asesoramiento de quienes están colaborando con la realización del inventario de glaciares y si podemos sumar al Ianigla, empezaremos a hacer las auditorias que nos pidió la Justicia”. De todas formas, igual van a hacer las auditorías y más aún sabiendo que ya está corriendo el plazo de 180 días que exige la Ley de Glaciares desde el momento de promulgada la ley, en este caso se toma la fecha en que la Corte la puso en vigencia, el 3 de julio de 2012. Un funcionario dijo por lo bajo la semana pasada que “cuanto más gente participe, menos dudas se van a generar en torno a esto”.
Fotos


 Lo que hay que saber del decreto 1.246
DIARIO DE CUYO accedió de forma exclusiva al decreto 1.246, fechado el 22 de agosto y que firmó el gobernador Gioja. De forma resumida, estos son los aspectos más importantes. Artículo 1: se designa como autoridad competente de la Ley 26.639 en la jurisdicción de San Juan al Consejo Provincial de Coordinación para la Protección de Glaciares. Artículo 2: se dispone la realización de la Auditoría Ambiental, prevista en el artículo 15 de la Ley, sobre proyectos mineros en ejecución en las zonas de la Cordillera de los Andes pertenecientes al territorio sanjuanino. Artículo 3: la ejecución de la Auditoría Ambiental es responsabilidad del Consejo y fija constituir la Unidad Especial de Auditoría Ambiental. Artículo 4: éste es clave, porque da a conocer los integrantes de la Unidad y en una parte indica que “podrá requerir del Ianigla a fin de que participe en la realización, control o visado final de la Auditoría”.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=535652




El polémico proyecto de explotación minera en Loma de Miranda, en La Vega, República Dominicana, ha recibido críticas de distintos sectores de la sociedad civil en el país. Organizaciones científicas, campesinas y cooperativas ya se manifestaron contra el proyecto de la empresa Falcondo Xstrata Níckel, que pretende explotar níquel en la región. La semana pasada, fue la oportunidad en que las/os jóvenes se pronunciaron contra la iniciativa.El pasado miércoles (22), la Coordinación Nacional de la Red Nacional de Acción Juvenil lanzó uncomunicado en el que exige la cancelación del Acuerdo de Concesión de Loma Miranda. Además, la juventud pide a las autoridades dominicanas la emisión de la orden de detener la exploración en la región y que Loma Miranda sea declarada área protegida.
"Les recordamos a todos aquellos funcionarios y autoridades de nuestro país, desde el Presidente de la República hasta el de menor jerarquía, su juramento de hacer cumplir y respetar la Constitución y las leyes, y que nosotros dominicanos a quien nos duele esta tierra sagrada, estaremos vigilantes de sus actos y de sus acciones, para que en el caso que osen traicionar a la patria sean juzgados y condenados por conspiración contra la misma”, destacan.
En el comunicado, la Red Nacional de Acción Juvenil subraya la importancia de Loma de Miranda en el sistema de agua y recuerda los impactos ambientales causados por la minería a cielo abierto. "[…] laseventuales consecuencias de la explotación minera en Loma de Miranda implicarían la propagación de un metal pesado presente en la roca madre: el cromo, altamente tóxico y acumulable en los organismos de los seres vivos. Se trata de un metal que hace a las aguas no aptas para el consumo humano y eventualmente afectaría los ríos Jagüey, Pontón, Camú y Yuna. Además, los arroyos Barraco, Hatillo, Blanco, Guaní y Guardarraya, alimentados por Loma Miranda y que desembocan en la presa de Rincón”, agrega.
La Coordinación Nacional de la Red tiene como base artículos de la Constitución de la República y de la Ley General de la Juventud para rechazar el proyecto minero. Entre las normas citadas, destacan el artículo 15º de la Constitución, que establece el agua como un "patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, no embargable y esencial para la vida" y que consumo humano tiene prioridad sobre cualquier otro uso del agua y el artículo 67, que se ocupa de la protección del medio ambiente.
*Foto Reproducción de joeldeisitio
El proyecto
Loma Miranda es parte de la Cordillera Central y se encuentra a 17 km de la zona urbana de La Vega, República Dominicana. Se considera un área importante para el país debido a su potencial para captar humedad y a su diversidad ecológica.
El proyecto minero en Loma de Miranda no es visto con buenos ojos por diversas organizaciones de la sociedad. Según la información de las agencias, la Academia de Ciencias de la República Dominicana ya ha advertido al Estado sobre los impactos negativos que pueden ser causados por el proyecto, como daños a la producción agrícola en la región, la falta de agua potable, la contaminación ambiental y la pérdida de biodiversidad, entre otros.
Falcondo Xstrata Nickel, responsable del proyecto, por su parte, informa en su página electrónica (www.lomamiranda.com) que la operación se efectuará en 313 hectáreas (35%) del área propiedad de la empresa ubicada en la región y el restante 65% es destinado a la preservación, y que ese proyecto es "ambientalmente bien manejado".
Con información de agencias
Traducción: ricazuga51@yahoo.com
http://www.adital.com.br/jovem/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=69993


Escrito por Wilfredo Alayon Perez

24 de agosto de 2012, 08:50Montevideo, 24 ago (PL) Naciones Unidas entregará más de 604 mil dólares a Uruguay para apoyar un modelo de desarrollo de una minería responsable en el país, y su inserción en la estrategia de nación Productiva y Natural.

Esa contribución persigue además fortalecer las capacidades de los Ministerios de Industria, Energía y Minería (MIEM) y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), informó hoy aquí la web de la presidencia.

Las partidas presupuestarias servirán a ambas carteras para lograr una eficaz evaluación, gestión, monitoreo y control de proyectos extractivos en territorio nacional, añadió la fuente.

En el marco del Programa "Fortalecimiento del MIEM y el Mvotma para una minería responsable en el Uruguay", la Dirección Nacional ramal y de Geología y su par de Medio Ambiente firmaron un acuerdo para capacitar recursos humanos.

La iniciativa persigue conocer experiencias internacionales y efectuar consultorías externas, a los efectos de enfrentar propuestas de gran porte en la citada rama.

El programa se enmarca en la iniciativa "Unidos en la Acción" del Sistema de las Naciones Unidas, que funciona en Uruguay desde el 2008, y del que es una de las ocho naciones en el mundo participantes de esa experiencia piloto, agregó la reseña.

Diego Cánepa, prosecretario de la presidencia, destacó la necesidad de ejecutar acciones "desde la perspectiva de un desarrollo humano sostenible y sustentable en el área del medioambiente, compromisos que son ineludibles para el Gobierno".

Roberto Kreimerman, titular del MIEM, recordó que Uruguay tiene experiencia en minería pequeña pero no a gran escala por ello, dijo, es fundamental incrementar los conocimientos del Estado para promover el sector de un control ambiental y social sustentable.

La viceministra del Mvotma, Raquel Lejtreger, acotó que la firma del acuerdo es parte del camino vinculado a los desafíos uruguayos, relacionadas con al aumento de actividades como la extracción de mineral.


http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=538253&Itemid=1


30-8-12

SE SUPO: MIGUEL GALUCCIO LO SABÍA
Hace un par de semanas, en El Día, nos preguntábamos si el nuevo Gerente General de YPF sabría que de insistir con los planes ya formulados por esta empresa de intervenir nuestros acuíferos y subsuelo con la intención de extraer hidrocarburos con la técnica conocida como fracking, encontraría enorme resistencia en nuestra provincia, por tratarse de un territorio en el que sus habitantes hemos dado sobradas muestras de combatividad en términos de defender la naturaleza y el ambiente.

Ahora, los anuncios efectuados por Miguel Galuccio, el paranaense CEO de YPF, acerca de los planes de la empresa que gerencia, se instalan en el peor de los escenarios posibles para nuestro futuro.

No solo porque informa que lanzará una política agresiva de búsqueda de hidrocarburos “no convencionales” eufemismo empleado para referirse a las prácticas de extracción basadas en el fracking sino que para aumentar la confusión Galuccio habla de “transformar el paradigma de la energía en Argentina”, cuando es evidente que hará todo lo contrario, o sea profundizar el paradigma vigente que consiste en dar prioridad a la obtención de petróleo por el método que sea, aunque signifique una catástrofe ambiental.

Esta claro que cambiar de paradigma significaría enfocarse en la generación de energía utilizando recursos naturales renovables, posibilidad que en nuestro país no solo es real sino que potencialmente estaríamos en condiciones de ser uno de los principales generadores del plante.     Baste decir que solo con la energía eóilica podríamos producir 1.000 GW, cuando nuestro consumo total actual es de solo alrededor de 20 GW.

El ingeniero entrerriano reveló que perforará en Entre Ríos y que YPF explorará en un área de1.500 KM en nuestra provincia con la intención de encontrar petróleo y gas que pueda ser extraído utilizando nuestros acuíferos.

También entre los anuncios confirmó que la petrolera estatal china Sinotec, gigantesca empresa que tiene mas de un millón de asalariados (YPF 45.000) esta buscando en sociedad con nuestra empresa estatal en el yacimiento de Vaca Muerta petróleo y gas para ser extraído con esta técnica que ocasiona catástrofes en los acuíferos de las regiones donde se utiliza y que viene siendo rechazada masivamente en todo el planeta, salvo en aquellos países y regiones donde los intereses de  las mega empresas que están llevando el mundo al colapso, son reinas y señoras.

Las declaraciones que fueron reveladas al público local a través de una conferencia de prensa, este jueves 23/8 pasado, fueron formuladas anticipadamente en el boletín sobre la realidad local que elaborala Embajada Argentina en Washington (EEUU).

El boletín es elaborado para información y comunicación generada íntegramente en inglés  para distribuir información a los miembros del Congreso de Estados Unidos,la Corte Supremade Justicia, los 50 gobernadores, alcaldes de principales ciudades del país, así como a las autoridades de las legislaturas de los diferentes estados.

Esto “nos permitirá liberar todo el potencial de nuestras reservas de petróleo y gas no convencional” lo que llevará a YPF a ser “la primera empresa en hacer eso en América latina”. (Galuccio dixit)

La petrolera china Sinopec ya está perforando con equipos propios un área de Loma dela Lataque está bajo la concesión de YPF. Va en busca del shale oil (petróleo no convencional) en la formación Vaca Muerta y analiza estructuras sísmicas en conjunto con técnicos argentinos en ese objetivo.

Todos sabemos que donde los chinos ponen el pié después jamás lo levantan, ni nada los detiene, confirmando la silenciosa invasión de nuestra economía por la actual primera potencia económica de oriente y próxima primera potencia mundial.

El escenario planteado anticipa una enorme conflictividad social futura.




MIGUEL GALUCCIO LO SABÍA
http://www.fundavida.org.ar/web2.0/2012/08/24/galuccio-presento-el-peor-de-los-escenarios/


CORRUPTA CORRIENTES
http://www.fundavida.org.ar/web2.0/2012/08/23/8967/


membrete.jpg

DECLARACIÓN SOBRE ADOCTRINAMIENTO POLÍTICO PARTIDARIO EN LAS ESCUELAS
Buenos Aires, agosto de 2012
Entre los objetivos fundamentales de la Academia Nacional de Educación se encuentra el de actuar como institución capaz de asumir la responsabilidad de una celosa custodia del cumplimiento de los valores y principios fundamentales expresados en la Constitución Nacional, y de inspirar y respaldar esfuerzos tendientes a favorecer el avance de la democracia y la justicia social en todos los procesos y manifestaciones del quehacer educativo nacional. Así lo ha cumplido siempre.
El 27 de diciembre de 2006 se aprobó el Decreto 1938, que promulgó la Ley de Educación Nacional. Su texto dice: “Por tanto, téngase por Ley de la Nación N° 26206, cúmplase, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.- Néstor Kirchner-Alberto A. Fernández-Daniel F. Filmus”.
El artículo 11, inciso i, de la Ley 26206, cuyo cumplimiento dispuso el Decreto 1938/06 establece que los fines y los objetivos de la política educativa nacional son, entre otros, asegurar la participación democrática de docentes, familias y estudiantes en las instituciones educativas de todos los niveles. Esta participación no incluye las organizaciones políticas con actividades partidarias.
Por esta razón, la Academia Nacional de Educación ve con preocupación la serie de hechos de los que hemos tenido público conocimiento en estos días -violatorios de los fines y objetivos de la política nacional establecida en la Ley 26206- donde grupos partidistas han desarrollado en varias escuelas del país talleres de adoctrinamiento partidario con presencia en el interior de los establecimientos de personas ajenas a la educación con banderas, lemas, cantos y figuras de facciones políticas.
Estos métodos de adoctrinamiento de niños y jóvenes, en el seno mismo de las escuelas, aparte de ser violatorios de la Ley, constituyen una práctica condenable, por haber sido históricamente utilizada por regímenes totalitarios para adoctrinar a la juventud. Valoramos las acciones de todos aquellos que preservan y respetan el ideario de una sociedad democrática en la que no caben ni el silencio, ni la tolerancia, la anuencia o la autorización por parte de las autoridades educativas nacionales, provinciales o propias de cada establecimiento  frente a  acciones de carácter sectario.
No se puede avalar dicho actuar ilegal y desconocer todo el esfuerzo que los docentes argentinos hacen desde siempre y día a día para formar como democráticos ciudadanos a nuestros niños y adolescentes. Pensar que este proceder es necesario para formar argentinos porque durante mucho tiempo deformaron a los argentinos, implica que ni los docentes, ni las autoridades de los colegios, ni las autoridades educativas de la Nación y de las provincias cumplen con sus objetivos.
No se puede ignorar la tarea cotidiana de nuestros maestros y profesores y descalificar con injusticia el aporte que realizan, para la construcción de una patria democrática.
Por las razones expuestas, convocamos a las autoridades de todos los sectores para que  den cumplimiento con los establecido en el artículo 3 de la Ley de Educación Nacional: “ La educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación”.
Por el pleno,
Pedro Luis Barcia
Académico Presidente
Jorge Adolfo Ratto
Académico Secretario
Academia Nacional de Educación
Pacheco de Melo 2084
C1126AAF Buenos Aires
TEL.  4806-2818
TEL. y FAX 4806-8817


A las Señoras y Señores Periodistas.
 
Justo debajo, encontrarán ustedes una sucesión de videos, informes y datos adjuntos que demuestran el avance de la explotación de gas y petróleo por el sistema de fractura hidráulica o no convencional en nuestro país.
 
En resumen, un sistema de explotación de nuestros bienes naturales realizado a costa de contaminar enormes volúmenes de Agua, y producir desequilibrios inimginables en la corteza terrestre.
 
El único propósito de brindarles estos informes, es no más que el hacerles saber sobre la realidad de la situación actual, centrada en el hecho de que hoy día, desde la estructura político partidaria, y la empresarial por supuesto, ya se consiente el uso y contaminación de agua para generar un recurso abiótico inanimado, cuando bien sabemos de "El Valor del Agua como Esencia de Vida", .
 
A mi criterio, son códigos muy diferentes los que tratan la cuestión política de los códigos de la Naturaleza. La política basa sus intrincados preceptos evolutivos en pos del beneficio existencial de la condición humana; mientras que, la Naturaleza, rige sus acontecimientos en base a una precisa ecuación de sus componentes energéticos, vitales o no, cuyo único propósito es el de armonizar el valor de sus fuerzas en el tiempo, muy al margen claro está, de lo que políticos o no pretendiéramos ejercer sobre élla.
  
Por ello convengamos entonces que la Naturaleza no depende ni sabe de la sensible conducta humana - por tal que no perdona - por cuanto que su cuidado resulta así una cuestión de prioridades, de esencias, de subsistencia, de todos…

Un Cordial Saludo. Elvio Mendioroz - Carmen de Patagones

Mural en Marcos Juárez


Hola. Aunque parezca mentira, este mural esta pintado en pleno centro de Marcos Juárez, a lo que se ve, le falta todo un marco hecho con una pegatina de fotocopias del articulo 41 de la COnstitucion Nacional.
Si no lo borraron todavia, mañana le saco una foto y se las envio.
Como se imaginaran se armo quilombo, piden la cabeza del secretario de cultura, por no chequear el contenido del mural.
En esta zona, donde al día siguiente de la sentencia un vecino fumigaba con 40 km/h de viento, donde la radio más escuchada( la cadena 3 de aca) y la TV no hablaron de la sentencia ( si los diarios).....con este mural y al silenciar la sentencia....LA TIENEN ADENTRO ( del filosofo Diego Armando).
 
Gracias a Engrupo murales, gracias Chekiu,Palu,Lucrecia,Cynthia,Millie,Mateo y Leandro, en nombre de todos los "loquitos", (como en otros lados seguramente, asi nos llaman aca), que deseamos y luchamos por un mundo mejor.
Un abrazo.
                Alvaro
 
PD: la pared donde esta pintado el mural ( el terreno es una playa de estacionamiento publica), ES DE UN $OJERO.......



Senadores y diputados nacionales reclaman que los once planteos de inconstitucionalidad sean resueltos por un plenario del tribunal y no por una sola sala.


 
Pedro Lorente, titular de la Suprema Corte de Justicia. 


El lunes pasado, los cinco legisladores nacionales que tiene la UCR mendocina se reunieron en el salón de audiencias de la Suprema Corte provincial con autoridades del Poder Judicial. ¿El motivo? Pedir oficialmente al máximo tribunal que resuelva en un plenario los 11 pedidos de inconstitucionalidad que pesan sobre la ley 7.722 que regula y restringe los métodos extractivos en la actividad minera (prohíbe, entre otras sustancias. el uso del cianuro en la megaminería a cielo abierto). El presidente de la Suprema Corte, Pedro Llorente, se comprometió a enviar el petitorio a la Sala II de la Suprema Corte, que debe expedirse sobre el caso. 

Los radicales que asistieron al cuarto piso del Palacio Judicial son los senadores Ernesto Sanz y Laura Montero y los diputados Enrique Vaquié, Mariana Juri y Jorge Albarracín. La preocupación de la oposición mendocina, por el fallo que debe dar la Sala II, no es nueva.

Por eso hace un mes los cinco legisladores antes mencionados pidieron una audiencia al titular de la Suprema Corte; al de la sala en cuestión, Herman Salvini y al procurador general, Rodolfo González. Es que cualquiera de estos tres hombres puede resolver que sea el plenario de los siete jueces supremos los que decidan en el espinoso tema. El lunes sólo González y Llorente recibieron a los legisladores nacionales de la UCR. Salvini estuvo ausente. 

Los radicales, que defienden la constitucionalidad de la ley que fue sancionada durante la gobernación de Julio Cobos, temen que sea sólo una sala de la Suprema Corte la que termine definiendo la cuestión de fondo y siente jurisprudencia para próximos pleitos planteados por los empresarios mineros. 

Este temor estaría fundado en que los 11 planteos de inconstitucionalidad, formulados por diferentes empresas mineras, están todos acumulados en la Sala II (Penal y Laboral), ya que por su competencia específica, es la adecuada para resolver sobre este tema. Especialmente, si se estima que la Sala I atiende aspectos de Derecho Civil, Comercial y Administrativo.

Además de Salvini, la Sala II está conformada por Mario Adaro y Carlos Böhm. En rigor, la Corte no está obligada a que sea un plenario la que resuelva la constitucionalidad o no de la ley 7.722 ya que todos los expedientes los tiene una misma sala. Pero la doctrina del máximo tribunal prevé que cuando un tema tiene alta significación política, económica y social es menester que sean todos los jueces los que tomen posición. De hecho el año pasado, cuando Alejandro Pérez Hualde era el presidente del máximo tribunal, hizo público a sus colegas su intención de que el caso fuera resuelto a través de un plenario. 

Durante los últimos años, ha crecido significativamente el número de asambleas de vecinos en contra de la megaminería. De hecho, hace casi una semana, la Asamblea Popular por el Agua, donde están incluidos ciudadanos del Gran Mendoza, pidió a través de una concentración que se declare la constitucionalidad de la 7.722. Lo mismo sucede en el Valle de Uco, donde además de los asambleístas, el intendente de San Carlos, Jorge Difonso (PD), ha pedido públicamente el plenario de la Suprema Corte y que la ley quede firme.

Consultado por este diario sobre la reunión del lunes, Llorente dijo a través de un vocero, que envió "el petitorio a la Sala II" para que tenga conocimiento del mismo. Como publicó este diario el pasado 13 de julio, la propia Suprema Corte tiene diferentes posiciones sobre si debe ser o no un plenario el que deberá resolver el tema. 

En la oposición creen que los jueces que llegaron al máximo tribunal de la mano del peronismo, básicamente Adaro (quien era ministro de Gobierno de Celso Jaque) impulsan la inconstitucionalidad de la norma sumándose al argumento planteado por las mineras que sostienen que no se respeta la igualdad ante la ley ya que las sustancias prohibidas por la ley 7.722 para la metal-minería no están restringidas en otras actividades, como la vitivinicultura. 
http://www.losandes.com.ar/notas/2012/8/30/presiona-corte-antiminera-provincial-663895.asp

30-8-12



Un estudio de la UNC y el Conicet lo descubrió en campos de zonas urbanas e industriales. Analizó 10 sitios y, en todos, el índice supera los valores guía de Europa. Seis lugares están cerca de industrias emisoras de plomo, pero los otros no. Es un metal muy peligroso.
Detectan altos niveles de plomo en la soja Detectan altos niveles de plomo en la soja


A pesar de las buenas ganancias que les reporta de manera directa al sector rural y al Estado, el cultivo de soja es acusado por los ambientalistas de provocar varios males (ver Plomo en soja PDF).
Cuestionan que la extensión de las áreas cultivadas ha generado el desmonte del bosque nativo, que son semillas transgénicas y que requiere el uso de glifosato, un pesticida que asociado a problemas de salud, a pesar de que aún no hay estudios contundentes (ver Una metalúrica y una fundición, dos casos insignia).

El reciente juicio por las fumigaciones en barrio Ituzaingó Anexo puso a la leguminosa de nuevo en la picota. El tribunal encontró culpables de contaminación a un agricultor y un fumigador que utilizaron glifosato (y endosulfán, otro pesticida) en campos de soja aledaños a una zona urbana. La ley provincial 9.164 prohíbe la fumigación aérea cerca de zonas urbanas por posibles contaminación e intoxicación.

UNC. Pero hay otro motivo por el que debería prohibirse el cultivo de soja en las ciudades. Un estudio realizado por investigadores del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal de la Universidad Nacional de Córdoba y Conicet detectó altos niveles de plomo en la soja cultiva cerca de zonas urbanizadas.

Julieta Salazar, Judith Rodríguez, Gastón Nieto y María Luisa Pignata son los autores del trabajo publicado semanas atrás en la revista Journal of Hazardous Materials.

Los niveles superan hasta 10 veces los admitidos por la Unión Europea para este metal pesado, que estipula como máximo 0,2 microgramos de plomo por kilo de esta leguminosa.

Los investigadores analizaron la soja de 10 sitios: Bouwer, Despeñaderos, Ferreyra, General Cabrera, General Paz, Los Molinos, Malagueño, Pozo de Tigre, Río Tercero y Yocsina.

Los valores se ubicaron entre 1,63 y 2,55 microgramos por kilo. En Río Tercero, Malagueño, Los Molinos, General Cabrera y Despeñaderos el valor estuvo por encima de dos. Estos lugares fueron elegidos porque están asociados a diferentes actividades humanas pasadas y presentes que son potenciales emisores de metales pesados.

En Río Tercero funciona un complejo de industrias químicas, petroquímicas y militares; en Malagueño y Yocsina hay una cementera y una incineradora de residuos; en General Cabrera funcionó por 20 años y hasta 2006 una fundición de plomo; en Ferreyra existe un complejo de industrias metalúrgicas y automotriz; en Bouwer funcionó desde 1984 hasta 2005 una metalúrgica que reciclaba baterías de auto.

Lo alarmante es que también se hayan encontrado niveles altos de este metal en sitios urbanos que no tienen ninguna industria emisora. Son los casos de Pozo del Tigre, General Paz, Los Molinos y Despeñaderos. Esto puede estar asociado a la persistencia en el ambiente de este elemento que años atrás era un compuesto de las naftas de autos y maquinaria agrícola. También el viento puede arrastrar esa sustancia de las ciudades hacia estos sectores menos urbanizados.

El estudio también midió la presencia de cadmio y zinc en la soja. Para cadmio, los valores estaban por encima de lo indicado por la Unión Europea sólo para Bouwer. En General Paz y Yocsina estuvieron cerca del máximo. Con respecto al zinc, no se superó el nivel máximo en ningún sitio.

Efectos en la salud. En el estudio también se calcula un índice de riesgo toxicológico para quienes consuman estos granos, de acuerdo con las directivas de la Agencia para la Protección del Ambiente de Estados Unidos. Tiene en cuenta el consumo estimado del grano y su posible impacto no cancerígeno a partir de dosis orales.

Para el caso de Argentina y Europa este índice estuvo por debajo de lo que puede considerarse un alimento peligroso. Sin embargo, para el caso de China el índice estuvo por encima, por lo que puede considerarse riesgoso. A China se exportaron casi ocho millones de toneladas de soja en 2011. “La mayoría de la soja exportada se usa para alimentar animales para consumo humano. Por lo tanto, es probable que como se trata de metales y estos se acumulan en el cuerpo, se biomagnifiquen con el tiempo pudiendo generar problemas para la salud humana”, señaló Pignata.

El plomo es un metal muy peligroso para la salud. La intoxicación crónica (cuando la ingesta del metal ocurre en bajas dosis y por mucho tiempo) trae problemas gastrointestinales, neuromusculares y neurológicos. Ocasiona pérdida de memoria y de concentración, depresión, náuseas, dolor abdominal, pérdida de la coordinación, entumecimiento, fatiga, dificultad para hablar y anemia. “Un estudio reciente ha demostrado su potencial genotóxico por lo que podría ser mutagénico y cancerígeno aunque no está demostrado”, indicó Pignata.

A pesar de que la población en riesgo es la que consume el grano, también podría afectar a vecinos del sector. “Nuestro estudio refleja que la contaminación antropogénica de los suelos no permanece inamovible, sino que los metales pesados pasan a aire al erosionarse los suelos, a aguas superficiales por escorrentía y pueden ser incorporados por los seres vivos que habitan en el lugar”, comentó la investigadora.
El estudio también evaluó la presencia de plomo y otros metales pesado en el suelo. Detectó niveles al borde de lo que fijan normativas nacionales y canadienses para suelos agrícolas. En Bouwer este límite fue superado.
“Las poblaciones locales están expuestas a la contaminación de suelo. Dependiendo de cuán disponible esté el metal en los suelos y cómo sea la erosión, el metal puede incorporarse vía consumo de alimentos cultivados, de animales que consumen pasturas o por inhalación”, agregó.

Imágenes integradas 1


CONSEJO PLURINACIONAL INDIGENA DE ARGENTINA
 
Conferencia de Prensa Indígena
Llamado a evitar un abuso de poder en el nuevo Código Civil
 
Convocamos a los medios de comunicación, a las organizaciones sociales, a los sectores solidarios y comprometidos con la diversidad cultural pero con plenos derechos,  a movilizarse y acompañar a las organizaciones y Pueblos Indígenas que el día Martes 28 de Agosto,  expondrán sus derechos en la Audiencia Pública ante la Bicameral conformada para revisar el anteproyecto de reforma al Código Civil.  La cita es a las 17 Hs en el Hall del Congreso (Rivadavia y Riobamba).
 
Nunca hemos tenido tantos derechos reconocidos en normas nacionales e instrumentos internacionales ratificados por el Estado. Sin embargo vivimos una alarmante etapa de negación, ocultamiento y represión. Vaciar de identidad y derechos es querer reducir derechos logrados en décadas de luchas a un capitulo de un Código Civil, que se debate sin consulta ni participación de nuestras autoridades o instituciones indígenas. Por eso es necesario que nuestra voz se escuche en el Congreso este martes 28. Porque se pretende cerrar este capítulo de “Propiedad Comunitaria” sin nuestro Libre Consentimiento Fundamentado Previo como Pueblos preexistentes.
 
La exposición presentada por  INAI, el Instituto responsable de aplicar los avances normativos indígenas, ante la Comisión Bicameral, fue avalar todos los vacios del anteproyecto. Para completar esta acción, se han encargado de promover, financiar y presentar como  únicos órganos de consulta indígena, a los aparatos creados a tal efecto: el denominado  ETNOPO y el CPI - Consejo de Participación Indígena. Esto llego al límite mas repudiable del INAI, que fue elaborar un documento de posición que fue leído ante la Bicameral, cuando dicha posición se realizó sin participación ni aval de los miembros del CPI, según éstos denuncian hoy. En ese documento se avala el proyecto oficial y se admite en nombre de los Pueblos Indígenas del país que se reduzca nuestra existencia a ser sujetos de derecho privado, cuando el clamor de nuestras comunidades y pueblos es el reconocimiento a nuestra condición de personerías de carácter publico.
 
Si realmente estamos ante instituciones que funcionan desde la justicia, la participación y la transparencia, este capítulo referido a nuestros derechos indígenas debe ser suprimido y se debe a convocar a un verdadero proceso de consulta y participación indígena para la aprobación de una Ley Especial sobre nuestros derechos.
 
Quien quiera adherir a la Conferencia, comunicarse a  nilocayu@gmail.com  Cel. 011 155 4944 637
 
 Apóyenos en esta demanda este martes 28 a las 17 Hs en el Congreso de la Nación. Los esperamos!!!
 
 
 
 
 
Argentina Quiroga                 Nilo Cayuqueo                David Sarapura                   Juan Ramos
Pueblo Warpe                     Pueblo Mapuche                 Pueblo Kolla                         Pueblo Mbya
 
p/ Consejo  Plurinacional Indígena de Argentina
 
 
Acompañaran esta actividad:
 
  • Dr. Aldo Etchegoyen, Presidente de la APDH, Asociación por los Derechos Humanos
  • Dra. Silvina Ramirez, Presidenta de la AADI, Asociación de Abogados de Derecho Indígena
  • Dr. Francisco Nazar, ENDEPA
  • Dr. Juan Manuel Salgado, Director del Observatorio de DD HH de Pueblos Indígenas
  • Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora)
  • Angelica Mendoza, Servicio Paz y Justicia
  • Carlos Martínez Sarasola, Director Fundación desdeAmérica
 
 
Logko Elias MARIPAN - Presidente
 
Werken José QUINTRIQUEO - Secretario
Direcccion Postal: Gob Dennis 877
8300 - Neuquén - Patagonia Argentina



Estimados: 

Enviamos parte de prensa del Espacio Encuentro por los Derechos Humanos de Reconquista (Santa Fe) acerca de la campaña de firmas por la modificación de la ley de agrotóxicos.

Contactos de prensa: 

Magui Faure de Carpentier: 03482-421072
Eliana Ibarra: 03482-15530781
Matías Ruiz Díaz Yoris: 03482-15313710

Fotos: campaña de recolección de firmas en la Plaza 25 de Mayo de Reconquista y en las Ferias de Pequeños Productores de Reconquista y Avellaneda


Reconquista y la región se manifestaron por alejar las fumigaciones de la población
5.500 firmas y 35 instituciones acompañan el mensaje de PAREN DE FUMIGARNOS
 
El Espacio Encuentro por los Derechos Humanos dio por finalizada la campaña de firmas para solicitar al Senado de la provincia la modificación de la Ley 11.273 o ley “de fitosanitarios”. Y fueron más de 5.500 las personas en Reconquista y zona que demuestran preocupación por la exposición a los agrotóxicos, además de solidaridad con las personas fumigadas cotidianamente en áreas actualmente no protegidas por la ley. En el mismo sentido se expresaron 35 instituciones de la región, desde el jefe del Nodo de Salud hasta sindicatos, iglesias y organizaciones campesinas. Los firmantes solicitaron que se prohíba aplicar agroquímicos a menos de 800 metros de las áreas pobladas.
Las 5.500 firmas de Reconquista y zona, junto con las de decenas de miles de vecinos y de un centenar de instituciones de todo el territorio santafesino, serán entregadas a los senadores esta semana, en el marco de la campaña provincial Paren de Fumigarnos.
Sin embargo, cabe destacar que mientras los vecinos e instituciones manifiestan de esta manera su preocupación por el tema, los miembros del Concejo Municipal localdilatan el tratamiento de la ordenanza por la línea agronómica. Y lo mismo hace elsenador Orfilio Marcón, a quien desde el Encuentro por los DDHH le fue entregado un informe que da cuenta de las mejoras en la salud de la población tras la prohibición de las fumigaciones a 800 metros de la planta urbana en San Jorge, y a quien también se le solicitaron audiencias para que se expida sobre el tema y para debatir esta problemática –sin haber obtenido, hasta ahora, respuestas, y sin ver tampoco el tema reflejado en su agenda–.
 
Medidas mínimas e indispensables
De no tratarse este año, el proyecto de modificación de la ley 11.273 presentado por el ex senador Juan Carlos Zabalza perdería estado parlamentario. Por ello, los 5.500 firmantes de Reconquista y zona, además de los del resto de la provincial, “exigimos a los legisladores de la provincia de Santa Fe el tratamiento del proyecto de modificación de la Ley 11.273/95 que regula el uso y control de agrotóxicos en todo el Territorio Provincial, con la incorporación de 2 puntos de vital importancia:
“1) prohibición de las fumigaciones aéreas en la Provincia y
“2) establecimiento de áreas de resguardo para las aplicaciones terrestres según lo dispuesto en el Fallo de San Jorge (800 m. libres de agrotóxicos alrededor de las poblaciones) así como la expresa prohibición del uso de los mismos en transporte y almacenamiento de granos dentro de los ejidos urbanos”.
Ambas son consideradas por lo firmantes “medidas mínimas e indispensables para una protección real y concreta de la salud y el ambiente”, por lo que consideramos que “no debe pasar el actual período legislativo sin que se apruebe una Ley que proteja a todos los santafesinos”.
 
Las instituciones que adhirieron
1.    Instituto de Cultura Popular - INCUPO
2.    Néstor Osti, Coordinador del Nodo de Salud Reconquista
3.    Sociedad Argentina de Pediatría – Filial Reconquista
4.    Mesa de Gestión Asociada – Barrio Virgen de Guadalupe
5.    Unión de Organizaciones del Norte de Santa Fe – UONSAFE
6.    Fundación Nuevos Surcos
7.    Red Agroforestal Chaco Argentina
8.    Bomberos de Reconquista
9.    ATE Seccional Reconquista
10. Asociación Tribunales de Empleados del Poder Judicial – Delegación Reconquista
11. Iglesia Evangélica Valdense – Reconquista
12. Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos
13. Vida en Libertad – Pequeños productores de Zona Rural de Romang, El Ceibo, La Loma, El Gusano y Nueva Romang.
14. Fundación Servicio Jurídico Solidario
15. Frente Gremial “4 de Abril” – Departamento General Obligado
16. Mutual ASIO
17. Asociación Civil Timbó Norte – El Timbó
18. Organización Obreros del Surco – Villa Ocampo
19. Mutual de Romang F.C.
20. Iglesia de la Ciudad
21. Iglesia del Cristo Vivo
22. Mutual Integrantes del Poder Judicial
23. Sindicato de Trabajadores Municipales de Reconquista – SITRAM
24. Fundapaz
25. Coordinadora contra el Abuso Policial Reconquista
26. Asociación Amigos del Aborigen
27. Asociación Argentina para la Energía y la Magnetoterapia
28. Asociación Litoral Lucha contra el Cáncer – LALCEC Filial Reconquista
29. Norte Rectificaciones SRL
30. Agrupación Compromiso Docente – Departamento General Obligado
31. Instituto Superior Particular Incorporado Nº 9191 de Servicio Social “Juan XXIII”
32. ALPI Reconquista
33. Taller de Mujeres Reconquista-Avellaneda
34. Pastoral Aborigen – ENDEPA
35. Cátedra Abierta sobre Derechos Humanos del ISP Nº 4
 
 
Algunas reflexiones acerca de la campaña de firmas
Desde el espacio Encuentro por los Derechos Humanos creemos que con esta campaña hemos avanzado en nuestro objetivo de concientización de la población acerca del problema de las fumigaciones.
Es notable el crecimiento logrado en ese aspecto en los últimos años, y lo demuestran la respuesta, la información y el compromiso de los vecinos.
Y notamos esto porque cada una de las 5.500 firmas significó hablar del tema, profundizar, debatir sobre este modelo que se nos impone y repercute en nuestra economía y principalmente a nuestra salud y medio de vida.
Otro dato a tener en cuenta es el grado de acompañamiento entre los sectores más jóvenes, que acompañaron masivamente, lo mismo que los padres y madres, manifiestamente preocupados por el futuro de sus hijos.
Por el contrario, notamos que aquellos pocos que se negaron a firmar manifestaron tener restricciones por intereses directos relacionados con el negocio: o ser familiares de fumigadores, o de productores. Sin embargo, se cuentan entre los firmantes algunos productores y fumigadores que dijeron ver con buenos ojos el control y los límites a su actividad por parte del Estado.
En la campaña también se movilizaron las organizaciones territoriales y campesinas y familias de pequeños productores, que viven con su propia cultura de producción y economía familiar y que son amenazadas en su existencia misma por este modelo agroindustrial.
Por último, las actividades de concientización realizadas desde el Encuentro por los DDHH, su actividad constante de reclamo a las autoridades, la realización del I Encuentro de Pueblos Fumigados realizada en mayo con la presencia de personas de todo el norte y de provincias vecinas, son muestras de cómo la ciudadanía y los afectados por este modelo nos organizamos, nos movilizamos y crecemos.
 
Encuentro por los Derechos Humanos
Reconquista
27 de agosto de 2012

;;

MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column