MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Tras inédito proceso de conciliación abierto por la Corte Suprema:


A días de una nueva audiencia en el proceso conciliatorio propuesto por la Tercera sala de la Corte Suprema en el caso Termoeléctrica Castilla, la convicción de que los derechos no tienen precio, sostenida por el pueblo de Totoral, ha sido saludada por numerosas personas y organizaciones regionales, nacionales y del extranjero.
            En la sede de la Junta de Vecinos de Totoral, pueblo ubicado a 80 kilómetros de Copiapó, se distingue una exposición con alrededor de 60 fotos (Ver aquí ) de personas y organizaciones que sostienen carteles con consignas como “yo también apoyo a Totoral”, “Fuerza Totoral” o “Fuera Castilla”. El material gráfico se acompaña de saludos escritos del obispo de Copiapó y de Aysén y de organizaciones de Mendoza, Brasil, Australia, todos destacando la valentía de un pueblo que ha sabido posicionar que el desierto florido, el aire, el mar, no son bienes privados a los que se pueda poner precio, sino que bienes comunes que es deber de todos y todas defender.
            El apoyo fue muy bien recibido, sobre todo considerando que en estas últimas semanas la empresa ha desarrollado un fuerte trabajo de intervención en la localidad, promoviendo la generación de nuevas organizaciones que debiliten la postura de no negociar de la Junta de Vecinos; mientras en los medios de comunicación han circulado diversos artículos que deslegitiman la judicialización de los conflictos ambientales, invisibilizan la ilegalidad probada que caracteriza a este proyecto e intentan posicionar la idea de que Totoral está solo.
            Particularmente llama la atención la solidaridad de organizaciones de la región de Atacama y Coquimbo que ya no están más dispuestas a proyectos contaminantes en sus territorios y que han comenzado a desplegar estrategias pro activas de defensa local, como rediscusión de los planos reguladores, fortalecimiento organizacional y aumento de las instancias de difusión e información sobre estas temáticas.
            Este tipo de manifestaciones pone en jaque la legitimidad de iniciativas como el proceso de conciliación para la resolución de los conflictos socioambientales, y obliga a replantear el tema que subyace a los megaemprendimientos extractivos y energéticos en nuestro país ¿para qué y para quién se está produciendo en Chile? ¿por qué las comunidades vecinas a estos proyectos no han sido parte del desarrollo y progreso que ellos promueven, sino al contrario, gozan de los peores índices de pobreza y calidad de vida en nuestro país?
            Aún no se sabe si el proceso de conciliación tendrá o no un resultado concreto este martes, pero lo que sí es claro, es que la comunidad de Totoral es vocera de un creciente sentir ciudadano que  no está dispuesto a abandonar la urgencia de fallo judicial ahora y el grito digno de que la vida tiene valor y no precio.  

Comunicaciones OLCA
Santiago - Totoral, 19 de julio de 2012

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column