MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS



10/07 – 12:00 – La inaudita votación de 12 diputados en la última sesión, no haciendo lugar al tratamiento de un proyecto que pretende cobrarle a las mineras que se revenden entre sí los proyectos, como si fueran autos usados, un 10% a la transferencia minera, mereció el repudio de la UCR, que – paradójicamente – sí votó a favor de esta medida. La actitud de los legisladores, no solo levanta suspicacias, sino que a estas alturas alientan la existencia de connivencia y corrupción entre el sector político y las empresas que actúan en Santa Cruz.
Con la excusa de “analizar si no colisiona con las leyes nacionales en la materia”, 12 diputados de La Cámpora, incluyendo el Vicegobernador Fernando Cotillo, “mandaron a comisiones” el proyecto de otros diputados del FPVS que solo pretenden que las mineras paguen un 10% cuando se venden, unas a otras, los yacimientos como su fueran autos usados, solo que más caros. El de Cerro Negro, se vendió por 3.400 millones de dólares y el Cerro Moro 400 millones de dólares. De este “pase de manos” de una empresa a otra, Santa Cruz no vio ni un peso. Sobre esto tratan de legislar, un grupo de diputados peronistas que, pretenden obtener un mínimo de beneficio de estos impresionantes negocios que hacen otros con la riqueza de la provincia.
Entre quienes votaron contra este impuesto estuvieron los que responden a La Campora, Leonardo Álvarez, Federico Boldovich, Matías Besi, Gómez, Paiva, Stella García, Galván y Guanes; y los diputados Arabel de Calafate, Atanacio Perez Osuna y Páez de Río Turbio, Quintana de Caleta Olivia y como había empate, en un primer momento, desempató el Vicegobernador Fernando Cotillo, para que el proyecto no se aprobara.
Es importante, desde el punto de vista periodístico, hacer un seguimiento de estas personas, algunas de las cuales tienen intereses directos en la minería, como es el caso de Leonardo Álvarez de San Julián y otros que podrían tener lazos ocultos con empresas mineras, ya sea a nivel provincial o nacional. Más allá de que existen diputados como el Sr Quintana con un proceso penal por peculado y el propio Vicegobernador que está sospechado y denunciado por relaciones incompatibles en zona norte, habrá que observar en detalle ciertos aspectos del comportamiento político que desarrollen los nombrados, como así también su crecimiento patrimonial y posibles vinculaciones con empresas nuevas o creadas al efecto, para prestar servicios o bien servir de pantallas.
No existe una explicación posible a la actitud dilatoria que pretende, en medio de la peor crisis que vive Santa Cruz, evitar cobrarles a las mineras que hacen negocios entre ellas con las riquezas del subsuelo santacruceño y el futuro de todos y cada uno de nuestros hijos. La posición arbitraria y evidentemente contraria a los intereses de la provincia tiene dos respuestas: o son tontos o son cómplices y claro está que de los nombrados, ninguno es tonto.
La UCR ha acompañado la creación de este cánon especial minero, con el fin de conseguir recursos para el Gobernador que tiene importantes problemas de caja, pero han sido los mismos kirchneristas quienes se oponen a que las mineras paguen
Al respecto la legisladora Radical Stella Maris Bubola señaló “Es una locura lo que sucedió porque este proyecto había tenido amplio debate en comisiones, y obtuvo despacho de tres comisiones. Con lo cual nadie puede decir en la legislatura que desconoce la iniciativa. También son una locura los argumentos esgrimidos por parte del oficialismo al decir que esta norma debe ser consensuada con el gobierno nacional”, remarcó Bubola al tiempo que agregó: “Acá siempre pasa lo mismo, en las declaraciones son todos buenos y todos piensan en la gente, pero cuando llega la hora de trabajar y votar a favor de los vecinos, prefieren ponerse del lado de los intereses privados y las corporaciones.”
Para la diputada radical la demora en el tratamiento de esta norma sólo es para dar lugar a los intereses de las empresas mineras: “No hay otra explicación. El proyecto es para cobrar un impuesto a las empresas mineras que son vendidas, y hay un grupo de dirigentes encabezados por los diputados de la Cámpora que no quiso hacerlo. Eso es lo único que quedo claro. La provincia necesita recursos genuinos y grabar la renta minera es el camino correcto, pero parece que el lobby es más fuerte.
La diputada también remarcó que su partido tiene varios proyectos para elevar las regalías mineras, que hoy apenas llegan al 3%, pero dijo que los mismos duermen en comisiones porque el Gobierno y sus diputados no permiten su aprobación.
Para Bubola esta sesión también dejó clara la necesidad de que se transmitan en directo por Canal Nueve para toda la provincia las sesiones de la legislatura.
Es necesario que todo el pueblo vea sin censura ni retoques como obran sus representantes; para que quede claro a la sociedad quienes dicen una cosa y hacen otra y quienes sostienen sus convicciones. Porque en este tipo de temas es fácil salir a hablar de recuperar la renta minera y de los intereses de Santa Cruz pero a la hora de votar un impuesto a las mineras para que la provincia consiga fondos genuinos ni el Vicegobernador acompaño el proyecto”, concluyó la legisladora. (Agencia OPI Santa Cruz)
Notas relacionadas

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column