MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS




Lunes, 02 de Julio de 2012 
Escrito por Prensa Geo Minera

barrick
       
El recorrido se hizo por cuenta propia de las autoridades sindicales, sin la dirección de personal de la compañía. Se han detectado irregularidades que serán detalladas en un informe. El gremio hará este operativo en todos los emprendimientos mineros y hay seccionales del país que planean imitar este trabajo que no tiene antecedentes en la institución.  «La iniciativa surge porque veíamos la necesidad de hacer una inspección integral y tener una conciencia cierta de lo que realmente pasa en todas las mineras, no solamente las metalíferas, sino calíferas, en las de Cal y Piedra, en toda la minería», precisó Carlos Cámpora, responsable legal de la Asociación Obrera Minera Argentina.



Esto fue lo que impulsó a la seccional de San Juan a encarar un  operativo que demandó tres días en las instalaciones de la mina de oro ubicada en el Departamento Iglesia, al norte de la provincia cuyana. Los dirigentes sanjuaninos, al mando del interventor Iván Malla, comenzaron con el emprendimiento Veladero porque, actualmente, es la mina metalífera más grande en San Juan, pero la intención es hacer lo mismo en cada una de las operaciones, tanto metalíferas como no metalíferas para conocer cuál es la realidad laboral desde el punto de vista de la higiene y seguridad del trabajador.

 

La subida a la mina incluyó a un equipo interdisciplinario integrado por unas diez personas, entre las cuales hubo un ingeniero en Seguridad Industrial oriundo de Buenos Aires, una bromatóloga de la Universidad de Río IV, Córdoba, dos nutricionistas de San Juan, un grupo de psicólogos, un sociólogo y un contador. «Rompimos los típicos protocolos de cómo se hacen estas inspecciones. Nos acompañó la gente de Veladero amablemente, como cuando se hacen normalmente las inspecciones y la empresa minera pone toda la logística. Pero cuando llegamos a la mina las instrucciones eran desprenderse de la gente de la empresa. Entonces, cada uno de los profesionales tenía autonomía para ir a los lugares donde ellos creían  pertinente ir y es así que el ingeniero en Higiene y Seguridad recorrió toda la planta con la gente de AOMA y de la Subsecretaría de Trabajo y pudo inspeccionar los sectores que él quería y que los operarios en la mina le decían que podía llegar a pasar tal cosa», indicó Iván Malla,  interventor de la seccional en San Juan. En cuanto a las conclusiones de la inspección, Carlos Cámpora manifestó que «ahora estamos esperando todas las conclusiones para hacer una evaluación total en la Subsecretaría de Trabajo.

 

Sabemos que hay muchas irregularidades que son subsanables, pero vamos a exigir que eso suceda. Lo vamos a hacer por la Subsecretaría de Trabajo o judicialmente, eso lo vamos a evaluar». Tales irregularidades producen molestia en el trabajador minero y por ello el gremio se manejará legalmente. «Queremos terminarlas y que esto sea transparente, que la empresa tenga conocimiento cierto de la irregularidad e intimarla a que las solucione», sostuvo Iván Malla.

 

Los mineros de Veladero se quedaron conformes con el accionar de la asociación y, sobre todo, «se movieron con mucha libertad en las reuniones que se hicieron en el comedor con los psicólogos. Es que, primero, estuvieron algo reticentes pero después, cuando vieron que los profesionales eran de AOMA, se explayaron y contaron más vivencias, cómo viven en la mina y cosas que enriquecen mucho no sólo al gremio, sino a la empresa también porque con nosotros no tuvieron ningún tipo de mordaza. Se lo vamos a decir a la empresa para que use los correctivos que sean necesarios para solucionar los problemas», expresó Cámpora.

 

El balance final, que surgirá del informe pormenorizado que entregará cada profesional, será comunicado al Ministerio de Minería de San Juan «porque creemos que este es un trabajo que nos incumbe a todos los que estamos en la actividad minera. La empresa minera es muy importante y la política de Estado del Gobierno sobre minería también, pero el trabajador es fundamental, es una de las patas del trípode y si no preservamos al trabajador vamos mal. Queremos marcar presencia diferente, que el sindicato tenga un

rol diferente y que realmente cumpla todos los aspectos; no limitarnos al aspecto de discutir salarios únicamente», señaló el interventor de AOMA San Juan.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column