MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Una organización no gubernamental inglesa ha denunciado que el Reino Unido posee la mayor reserva de plutonio en el mundo, pero al carecer de planes definitivos sobre cómo deshacerse de él, los retrasos están costando miles de millones de libras a los contribuyentes británicos.

La ONG “Cumbria Opuesta a un Ambiente Radioactivo” (CORE, por su siglas en inglés) denuncia que un número récord de partículas radioactivas han sido encontradas en playas cercanas a la planta nuclear de Sellafield, en el condado de Cumbria, al noroeste de Inglaterra.

La directora de CORE, Janine Allis-Smith, es una activista social que vive cerca de la planta nuclear y responsabiliza al Gobierno por la leucemia que le fue diagnosticada a su hijo.

La activista resaltó, a la agencia de noticias Rusia Today, que en Sellafield se almacenan los materiales radioactivos y se desarrolla el reprocesamiento nuclear de todo el Reino. Agregó que esta planta fue anteriormente “el centro de fabricación de plutonio para el programa británico de armas atómicas”.

En ese sentido, explica que las autoridades quieren hacer ver a Cumbria como “un lugar súper seguro”, pero al mismo tiempo admiten que es “el lugar más radioactivo del oeste de Europa”.

"Los niños juegan en las playas, se ponen arena en sus ropas (...) Esta arena podría contener partículas radioactivas peligrosas liberadas por el complejo nuclear, y los padres tienen derecho a conocer los riesgos", señaló.

Por ello, junto a otras ONG exigen al Gobierno que cierre las playas o al menos coloque advertencias cobre el peligro potencial en la zona.

Sellafield ha monitoreado una serie de playas cercanas a la planta desde 2006, cuando le fue ordenado por la Agencia Nacional del Medio Ambiente nacional, tras ser descubiertos cientos de partículas altamente radioactivas en las adyacencias.

La comunidad local se une a la denuncia y afirma que no están suficientemente informados acerca de la contaminación en el sitio.

Allis-Smith recordó que un estudio realizado en los años 80 reveló que más de diez veces del promedio nacional de infancia con leucemia proviene de áreas cercanas a Sellafield. En aquel entonces, treinta familias trataron de llevar a juicio a la compañía que dirigía la empresa, pero fallaron en su intento.

Finalmente, la activista repudia el hecho de que, a pesar de la controversia que rodea a la planta, existen planes para construir nuevos reactores en Sellafield.

“La mayoría de los lugareños están en contra. Quieren que el gobierno del Reino Unido realice un estudio de seguridad en Sellafield, para determinar los efectos de la planta sobre la salud de la población local”, puntualizó.

Según el diario inglés The Guardian, Cumbria es lugar más peligroso de Europa. Uno de los edificios industriales de la planta, el B38, es el segundo más peligroso de Europa, de acuerdo con George Beveridge, director de la planta. "Allí se almacenan, incluso bajo el agua, revestimientos altamente radioactivos", aseguró.

Añade que el edificio se "está cayendo a pedazos" y los ingenieros no encuentran una solución para su letal contenido. "Estiman que podría costar a Gran Bretaña hasta 50 billones de libras esterlinas (unos 77 billones de dólares) limpiar todos los residuos radioactivos en los próximos 100 años".
 
http://www.rnv.gob.ve/noticias/index.php?act=ST&f=29&t=189033

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column