MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

No quiero tu plata


Ambientalistas y monjas se pusieron de acuerdo y rechazaron los donativos de la poderosa Barrick Gold en Chile. Argumentaron que no sería grato a los ojos de Dios aceptar "dineros que engendran muerte, pobreza y enfermedades".

Organizaciones ambientalistas y religiosas enviaron una carta a la Madre Superiora de la Congregación del Buen Samaritano, en Chile, para que no acepte el dinero que la empresa ofrecepara construir un recinto de acogida para enfermos y desvalidos en la provincia del Huasco.
Más de 50 organizaciones sociales firmaron la misiva dirigida a la Madre Irene García de Prado, superiora General de la Congregación del Buen Samaritano, al enterarse de que la empresa minera Barrick Gold, a cargo del proyecto Pascua Lama, habría sido aceptada como donante mayoritario de los fondos que faltan para la construcción de una casa de acogida para adultos mayores.
Una noticia que golpeó a las organizaciones religiosas, las que hace un tiempo adoptaron el criterio de la Diócesis de Copiapó, expresada por el Obispo Gaspar Quintana, de ponerse al lado de los más débiles y pobres del valle al no aceptar dineros de la empresa.
En este sentido, el sacerdote Mariano Arancibia, de la Parroquia Santa Cruz de Vallenar, lamentó la decisión “porque había una confianza con la obra de las hermanas”.
“Ellas hacen una obra muy buena muy valiosa, pero no da lo mismo hacerlo de la misma manera, porque al recibir dinero de la minera Barrick está aceptando dineros que tiene un origen muy turbio en cuanto al atropello socioambiental que ha hecho la minera a las comunidades rurales”, agregó.
El padre añadió que, si bien el Estado chileno no se hace cargo de sus adultos mayores y la congregación recoge esta labor, “no puede ser a cualquier costo”.
En esta línea, la misiva señala que “la construcción Casa de Acogida ¿será grata a los ojos de Dios, aceptando dineros que engendran: muerte, más pobreza y enfermedades? ¿Usted está consciente de estas consecuencias que deja la minera Barrick?”.
Artículo publicado originalmente en www.radio.uchile.cl
Juan Carlos Labrín, de la organización SOS Huasco, expresó que esta misión está actuando de manera inconsecuente, debido a que “la Iglesia, tanto a nivel provincial como a nivel de región, de Atacama, está a favor de preservar los glaciares, el agua en el valle, está a favor de la vida. Y estamos viendo que, para variar, esta empresa está tratando de comprar conciencias, generando estas situaciones que son bastante incómodas”, acusó.
El documento añade que la arremetida de la transnacional ya es conocida en el valle, porqueBarrick lleva más de diez años operando y dividiendo a la población.
Es el caso de comunidades indígenas, agrícolas y principalmente gente de escasos recursos, tal como ha sido ampliamente corroborado, según indicó Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA): “Hay una persistente estrategia de las empresas, y en particular de esta empresas, por quebrar las relaciones comunitarias, generar conflicto al interior de las comunidades, con dinero, con donaciones, escogiendo dentro de la comunidad a personas u organizaciones que puedan transformarse en una situación conflictiva dentro de la comunidad para desviar la energía o la atención y neutralizar la oposición de la gente a sus proyecto”, aseguró el ambientalista.
Cuenca añadió que la postura de la Congregación del Buen Samaritano resulta particularmente conflictiva en el sector, que ha generado un proceso de revalorización de su entorno, del medio en que viven a raíz de la resistencia que han sostenido contra Pascua Lama, contra la contaminación en Freirina y la construcción de una nueva central termoeléctrica, Punta Alcalde, para evitar que estas localidades se conviertan en verdaderas “zonas de sacrificio”.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column