MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

SÁBADO, 21 DE JULIO DE 2012


Con voz pausada y clara, desde Formosa, Mariano Urbano explica la lucha histórica y silenciada de la Nación QOM y de sus Mayores. En 1970 por un decreto, se otorga el lote 68 a la Comunidad QOM, ellos le dan nombre a esa tierra, la llaman NAM QOM. En el transcurrir de los años, el Canal 11 de Formosa, ocupa una parte de esa tierra con una antena de transmisión, más adelante, la dirección hidráulica de la provincia de Formosa también se apropia de un pedazo de tierra para construir un depósito.
La dirección hidráulica de la provincia de Formosa se retira del lugar y hermanos de la Comunidad NAM QOM retoman ese territorio que les corresponde, por razones de preexistencia y también por las leyes que imponen quienes gobiernan. En esta última semana, el poder político, judicial y policial de Formosa interviene para desalojarlos, envían la policía de Formosa, entre 200 y 300 efectivos del Cuerpo de Infantería ( por las noches son más) para intimidar a los hermanos de la Comunidad y también colocan vallas metálicas alrededor. No dejan pasar a más personas, aunque ahora sí dejan pasar alimento.
El domingo 15 se presentan en el sitio la Dra Taboada y Esteban Ramírez del ICA (Instituto de Comunidades Aborigenes), que solo quieren que se vayan del lugar, esgrimiendo que esas son tierras fiscales . Los hermanos de NAM QOM, le solicitan la orden, un papel que demuestre quién dio esa autorización, pero no hay nada legal que ampare esa acción de intimidación judicial y policial. El gobierno tampoco se ha acercado o a dado ninguna respuesta hasta hoy. Solo estuvo para interiorizarse de lo que sucede el diputado Ricardo Mendoza.
Roxana García, miembro de la Comisión de los que ocupan el territorio que les pertenece, fue empujada y maltratada por la policía, tiene un embarazo de 7 meses por lo que tuvo que ser trasladada al hospital.
La policía continúa en el lugar acechando y atemorizando. La Comunidad NAM QOM continúa en la lucha por sus derechos. Esto es lo que sucede en miles de lugares de nuestro territorio, en los que el estado ejercita su poder represivo, el desalojo, la represión y la invisivilización son políticas de estado de los gobiernos nacional y provincial, los medios hablan de otras cosas y esto es lo que sucede, políticas de sojización, megaminería y expulsión de las mujeres y hombres del territorio.
http://qoomih-qom.blogspot.com.ar/2012/07/nam-qom-lucha-y-resistencia-de-un.html?spref=fb

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column