MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

http://www.mensajerodigital.com/#!/2012/07/las-industrias-extractivas-chocan-con.html



Así se desprende del informe que James Anaya, relator de la ONU, elaboró tras su visita al país. En Neuquén y Río Negro visitó distintas comunidades y la cuestión de la contaminación fue uno de los puntos centrales.



El relator de Naciones Unidas (ONU) para cuestiones indígenas, James Anaya, presentó un avance del informe que se titula "La situación de los pueblos indígenas en Argentina". En un anticipo, vía videoconferencia, señaló que una de las principales problemáticas tiene que ver con la industria extractiva y su conflicto con los derechos de los originarios. 

Anaya señaló el pasado miércoles que el país tiene "buenas leyes pero no se respetan". Aseguró que si bien se han dado pasos significativos aún "persiste una brecha significativa entre las leyes y su aplicación real". "El Estado debe priorizar y garantizar los derechos de los pueblos indígenas, implementar políticas públicas claras", señaló. 
Entre los temas puntualizados por Anaya la cuestión ambiental tiene referencias directas a lo recogido en Neuquén y Río Negro. A eso se refirió con la denominación de las "industrias extractivas y agropecuarias" donde resalto la necesidad de contar con la participación a través de la "consulta libre, previa e informada". 
En los casos que ya se ha afectado ambiental y socialmente a las comunidades, como los ocurridos en Neuquén, pidió que se avance en la mitigación y remediación. También observó que "el otorgamiento de concesiones por parte de las provincias ha aumentado considerablemente en la última década", por lo que debe tener mayor control. 
"El Relator Especial pudo constatar indicios de contaminación por actividades petroleras (…) En noviembre de 2011, la empresa Repsol YPF anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento de gas y petróleo en la región de Loma de Lata, fomentando nuevas preocupaciones sobre la explotación de petróleo en la zona, especialmente por el método de extracción particularmente riesgoso que supuestamente utilizará: la fractura hidráulica (gas no convencional)", advierte la ONU.
Anaya, relator especial de Naciones Unidas sobre derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas, visitó la Argentina entre el 27 de noviembre y el 7 de diciembre de 2011. Se entrevistó con comunidades de Neuquén, Río Negro, Salta, Jujuy, Tucumán y Formosa.
El informe definitivo se presentará en septiembre próximo ante la Asamblea General de la ONU tiene una versión preliminar que puede consultarse en el sitio del autor
También puede leerse un informe del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI).

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column