MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS



21-7-12


Realizaban un "corte informativo" al tránsito. Dijeron que la Policía de Catamarca y "una patota" a favor de la minería persiguieron a asambleístas para obligarlos a regresar a esa provincia.


Grupos ambientalistas realizaban hoy un "corte informativo" al tránsito en La Rioja donde además denunciaron que la Policía de Catamarca y "una patota" a favor de la minería persiguieron a asambleístas para obligarlos a regresar a esa provincia.

El bloqueo, que según los manifestantes no duraba más de un minuto para repartir panfletos en los vehículos, se instaló en el empalme de las rutas nacionales 38 y 74, a unos 80 kilómetros de esta capital.

Qué denunciaron. Además de rechazar la minería a cielo abierto, las asambleas denunciaron que policías "de Catamarca y una patota de unos 200 pro mineros de esa provincia persiguieron en territorio riojano" a los grupos que protestaron en Cerro Negro tras la represión de ayer.


Voceros de la organización dijeron que los agentes catamarqueños obligaron a jóvenes de La Plata "a subir a su colectivo y se los llevaron sin informarles el destino" hasta que un abogado logró detener la comitiva.

Los grupos de asambleístas afirmaron que "después de la represión en ese lugar, la policía catamarqueña actuó con una orden de una fiscalía de Catamarca sobre una ruta nacional, lo que no corresponde, para levantar el corte".

Las fuerzas de seguridad catamarqueña y los pro mineros, "sin que la policía riojana hiciera nada, persiguieron a los manifestantes de Cerro Negro por localidades de La Rioja, como Alpasinche", denunciaron los manifestantes.

"Allí obligaron a una delegación de unos 50 jóvenes de La Plata a subir a su colectivo y se los llevaron sin informarles el destino hasta Villa Mazán, camino a Catamarca, como si se tratara de un secuestro", añadieron.

Y, acotaron que "en Villa Mazán, gracias a que detrás iba un abogado siguiéndolos, lograron parar la comitiva y evitar que los regresaran a Catamarca".

Alpasinche y Villa Mazán son localidades riojanas ubicadas a unos 150 kilómetros al norte de la ciudad de la Rioja, en los departamentos San Blas y Arauco, respectivamente.

Tras enterarse del incidente, los asambleístas realizaron anoche "un piquete" frente a la central de policía de La Rioja "para pedirles que actúen en su propio territorio y garanticen la seguridad de esa gente, trayéndolos para La Rioja", indicaron.

"Los que los llevaban amenazaban incluso con incendiarles el colectivo", revelaron los manifestantes.

Finalmente, los ambientalistas platenses "fueron llevados hacia Córdoba, donde ya llegaron" bajo custodia de gendarmería, de acuerdo a radio FM América.

En el bloqueo de esta tarde en La Rioja, en tanto, la vocera de la Asamblea Ciudadana local, Cecilia Matta, explicó que "nuestro objetivo en este corte es informar a la población acerca de lo ocurrido en el corte de Cerro Negro (Catamarca) y hacer conciencia de los riesgos de las exploraciones y explotaciones de uranio en los llanos".

Matta aclaró que la modalidad del corte no interrumpe el tránsito "más que un minuto, el tiempo que nos lleva entregar folletería y hablar con la gente sobre ambos temas", pero no generará problemas de circulación.

http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/rioja-ambientalistas-denunciaron-persecucion-policia-mineros

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column