MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


"La Justicia sólo actuará cuando haya un delito"


 


El presidente de la Corte de Justicia de la provincia, José Cáceres, dejo en claro que la justicia provincial sólo actuará en los bloqueos antimineros cuando se constituya un delito, "no se puede imputar a un manifestante porque proteste", aclaró.
“Si se corta la calle no es delito, salvo que con su accionar, como la quema de cubiertas, afecte a un tercero. Se busca un sano equilibrio entre la protesta, la justicia y mantener el orden de la policía. No es tan fácil cuando se juegan muchos intereses. No se imputa a la gente por protestar sino por cometer un delito”, aclaró.
Vinculó, además, el conflicto con intereses políticos, al asegurar que todo se comienza a disociar cuando ingresan otros intereses. “Hay políticos que se embanderan detrás de una causa social”. “El problema es que esto está politizado, evidentemente esto es un arma de lucha de sectores políticos". Al politizarse es muy difícil llegar a un acuerdo porque ya juegan otros factores, ya no es la realidad concreta si contamina o no la actividad”, opinó. 
También recordó que los piquetes antimineros son competencia de la fiscalía de Tinogasta. 
"Se quiere patear la pelota para otro lado", dijo al referirse a quienes responsabilizan a la Corte por los bloqueos, y aclaró que el cuerpo no tiene competencia en los cortes de ruta de Tinogasta. "Es la fiscal local quien tiene que decidir el cese de los piquetes ambientalistas", indicó.
"Nosotros no tenemos fuerzas policiales. Algunos no quieren asumir el costo político, pero se tiene que tomar alguna medida, y aunque a veces no traen consecuencias políticas buenas hay que hacerlo", disparó.

Bloqueo ruta 60
En relación con los cortes selectivos, que en Tinogasta se mantienen desde hace 5 meses, el juez dijo que aún se espera que avance la causa que tiene más de 50 imputados, y que recién entonces se elevará un pedido a la corte Suprema de la Nación para que dirima la cuestión de la competencia judicial sobre estos bloqueos en rutas nacionales.
“Tenemos una cuestión sin resolver de competencias con la Justicia Federal. Ésta asegura que va a actuar cuando el corte sea total, ya que mientras sea parcial no es competencia de ellos. La única que va a dirimir el problema es la corte Suprema de Justicia de la Nación", explicó. 
Según Cáceres, aún no se pudo llegar a esa instancia porque “los tiempos procesales son lentos pero queremos que quede establecido quien va a ordenar la apertura de la ruta ante los cortes parciales”, aclaró. 
Finalmente, agregó que las personas que están imputadas por desobedecer la orden de desalojo librada el pasado 10 de febrero, se dio a raíz de que las mismas fueron individualizadas. “Se los ha procesado, pero no a la gente que cortó la calle o levantó una pancarta, se individualizó y se actuó de oficio”. Sólo se actúa de esa manera cuando hay amenazas, extorsiones o riesgos para terceros", concluyó.








Cáceres a cargo del Ejecutivo



La Gobernación de la provincia recayó en el ministro de la Corte de Justicia, José Cáceres, por la ausencia de la gobernadora, Lucía Corpacci, que está en Nueva York, del vicegobernador Dalmacio Mera, quien estuvo acompañando a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner en los anuncios realizados en la Casa Rosada y de la senadora, Nancy Barros y el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Tomassi, quienes tampoco están en Catamarca.
Es la quinta autoridad de la provincia, motivo por el cual por unas horas estará a cargo de las decisiones de la Gobernación. Corpacci participa del Foro de las Américas en Nueva York junto Tomassi y la senadora Barros.

http://www.elancasti.com.ar/politicaeconomia/La-Justicia-solo-actuara-cuando-haya-un-delito-20120720-0085.html#

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column