MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

PEPINO Ana Julieta
http://www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.php?keywords=Tato&id=30390&congresos=yes&detalles=yes&congr_id=1322321
Título: Contaminantes Orgánicos Persistentes en Antártida
Autor/es:
MANETTI, MARTIN; PEPINO, A. JULIETA; ARGUELLO, GUSTAVO A.
Lugar: Mar del Plata - Buenos Aires
Reunión: Congreso; Argentina y Ambiente 2012; 2012
Resumen:
Los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP’s) atrajeron la atención de científicos y entidades de control ambiental en las últimas décadas debido a su persistencia, capacidad para bioacumularse en la cadena alimenticia, propiedades toxicológicas y su habilidad para ser transportados largas distancias a lugares remotos del planeta. Aunque algunos fueron prohibidos o restringidos en sus usos, en algunos países del hemisferio Sur se continúan utilizando. Esto hace que aún en la Antártida, donde no hay agricultura, la presencia de COP’s sea detectable y debida exclusivamente al transporte atmosférico de largo alcance. La campaña Antártica de Verano (CAV) 2010-2011, (Etapas III y IV), que se desarrolló a bordo del “Buque Oceanográfico Puerto Deseado” desde la ciudad de Ushuaia a las Islas Shetland del Sur, parte Norte y Oeste de la Península Antártica, Islas Orcadas del Sur, Ushuaia y regreso a la ciudad de Mar del Plata, sirvió como derrotero para desarrollar actividades científicas de proyectos apoyados por CONICET. Nuestro grupo de Investigación participó con un proyecto cuyo objetivo comprendió la determinación de plaguicidas organoclorados y PCB’s en aire. Entre los contaminantes que se pudieron identificar y cuantificar se encuentra el Endosulfán I, uno de los plaguicidas de mayor venta en la Argentina y del cual no se registran datos en la Antártida, y su principal metabolito Endosulfán II. La concentración en el aire Antártico se cuantificó entre 2 y 5 pg/m3, obteniendose valores similares para ambas especies, lo que indicaría que no se encuentran fuentes de emisión de Endosulfan I en la región. Las determinaciones realizadas a latitudes correspondientes al centro de nuestro país arrojan valores de hasta 525 pg/m3 y una relación Endosulfán I/ Endosulfán II de 8, evidenciando el movimiento de masas de aire desde el continente hacia el mar.
Además se detectó la presencia de Lindano (γ-HCH) y Hexaclorobenceno (HCB) que son analitos marcadores de contaminación muy utilizados en determinaciones atmosféricas. Nuestras determinaciones muestran que HCB está siendo usado aún en la región Pampeana y Norte de la Patagonia de nuestro País, no así Lindano, que presenta una distribución uniforme a lo largo de la transecta con leve incremento hacia latitudes menores. En cuanto a las determinaciones realizadas en la región Antártica se encontró niveles de HCB entre 11 y 16 pg/m3. En trabajos realizados por otros autores se habían determinado concentraciones de HCB 15 pg/m3.1 El desarrollo de las investigaciones en la región Antártica se encuentra aún en un nivel inicial. Mediciones sistemáticas, evaluación de formas alternativas de ingreso de los contaminantes y estudios de laboratorio son algunas de las acciones que deben realizarse; todas direccionadas y focalizadas hacia un entendimiento más integrado de las consecuencias que tiene y puede tener la inclusión de COP´s en ecosistemas tan delicados.



Antártida contaminada: Entrevista a Julieta Pepino, Lic. en Química, becaria doctoral del CONICET
LEER MAS Y VER VIDEO

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column