MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS



La Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de la Patagonia SJB reitera su postura en repudio a los, cada vez más claros, intentos de derogación de la ley provincial 5001 por parte del gobierno provincial. Un gobierno empecinado, aún en contra de la voluntad de las manifestaciones del pueblo, en la instalación de la mega minería en toda la provincia.

Bajo argumentos del desarrollo de las zonas y de lograr puestos de trabajo, se justifica la instalación de estas actividades perjudiciales para la población.

Desoyendo los análisis de especialistas[2] que muestran que la mega minería posee enorme capacidad de contaminación y de destrucción, que genera día tras día, además del irreparable daño ambiental, enfermedades, sufrimiento, e injusticias, vemos como el Estado favorece la generación de extensas poblaciones que se enferman, empobrecen, mientras se forja la riqueza de las empresas.

Es decir, es la más profunda violación a los Derechos Humanos de los ciudadanos y ciudadanas. Por un lado por la violación al derecho a la salud y a la vida, y por el otro por la profundización de las injusticias y desigualdades.

El derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, es un Derecho Humano reconocido en la Constitución Nacional y por la constitución provincial, que establece claramente en el art 109 que

Toda persona tiene derecho a un Ambiente Sano que asegura la dignidad de su vida su bienestar y el deber de su conservación en defensa del interés común. El Estado preserva la integridad y diversidad natural y cultural del medio, resguarda su equilibrio y garantiza su protección y mejoramiento en pos del Desarrollo Humano sin comprometer a las generaciones futuras. Dicta legislación destinada a prevenir y controlar los factores del deterioro ambiental, impone las sanciones correspondientes y exige la reparación del daño.







Es deber del Estado velar para que éste, al igual que el resto de los derechos (derecho a la salud, a la vida, al uso responsable de los recursos, a la tierra, etc) no sean violados, y tiene el deber de garantizar la preservación de la naturaleza, el planeta y el futuro de las nuevas generaciones.

Está obligado a respetar los derechos consagrados en nuestras Cartas Magnas. Sin embargo es este mismo Estado- Gobierno Provincial que hoy quiere violar todo el marco de garantías de derechos de los ciudadanos y ciudadanas, apelando a la connivencia de aquellos que fueron votados para representarnos en las Cámaras. 

Por la no aprobación de ninguna iniciativa legislativa que pretenda regular la actividad minera a gran escala en todo o en parte del territorio de la provincia de Chubut.

Por la exigencia del cumplimiento efectivo de la ley de la provincia del Chubut 5001 que prohíbe “la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera”,

Por la exigencia de que no se provoquen daños a nuestro ecosistema, ni al agua, ni a las personas, recuperando la responsabilidad solidaria con la vida y la Madre Tierra.

Por la revalorización de la participación asamblearia llevada a cabo por los vecinos de Esquel, a los cuales se fueron sumando otros movimientos en distintas ciudades del Chubut, obligando al Estado a asumir su responsabilidad como garante de los Derechos Humanos.

Por todo esto:

Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa, promoción y difusión de los DDHH, y nuestro reconocimiento de que el derecho a un ambiente saludable es un derecho inalienable a la condición humana.



Equipo de Cátedra





[1] El I pronunciamiento de la Cátedra Libre de DDHH UNPSJB en defensa de la ley 5001 fue publicado en Puerta E, 5/09/2011 disponible en http://puertae.blogspot.com.ar/2011/09/en-defensa-de-la-5001-pronunciamiento_05.html

http://claustronodocenteunpsjb.blogspot.com.ar/2011/09/universidad-mineria-y-sociedad.html



[2] Panel "La minería como recurso estratégico", en el Foro Minería y Sociedad, realizado el 14 y 15 de octubre, Universidad Nacional de San Juan. RENAUD, Juliette. Impacto de la mega minería sobre las poblaciones locales en Argentina, 2009. Disponible en http://www.serpaj.org/archivos/activ_mineras







https://www.facebook.com/notes/fasp-paraprohibirlamegamineria/mientras-extensas-poblaciones-se-enferman-y-empobrecen-el-estado-forja-la-riquez/10151917670560551

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column