MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
 15 de julio de 2012





Encuentro de Iniciativas Sustentables
transformando desde los territorios

Corrientes 02 de julio de 2012
Asambleas, grupos locales, organizaciones ambientales, pequeños productores, campesinos, estudiantes nos encontramos en el 1er Encuentro de Iniciativas de Sustentabilidad realizado en la localidad de Ituzaingó, Corrientes, los pasados 30 de Junio y 01 de julio de este año.
El Encuentro tuvo como finalidad promover y difundir las iniciativas sustentables que hoy en día existen en nuestros territorios, resistir el avance de la industria forestal –que tiene como proyecto la instalación de una fábrica de pasta de celulosa en Ituzaingó-, y aportar a la construcción de una vida digna mediante el rescate y valoración de la cultura y la diversidad biológica. Para lograrlo se realizaron talleres, paneles de intercambio de experiencias, proyecciones de videos y feria de productos, siendo todas las actividades abiertas, públicas y gratuitas.
La situación coyuntural actual nos impulsa como movimiento ambiental a fortalecer a quienes promueven la producción local, la salud y la defensa del ambiente para las generaciones futuras mediante sus acciones diarias. Las formas de lucha han ido cambiando a lo largo del tiempo, siendo necesario ahora que la acción se transforme en una resistencia propositiva. Esto implica posicionarse desde y con los territorios, quienes tienen la soberanía para decidir cómo quieren vivir, y apostar a las propuestas alternativas al modelo imperante ya que, cuando una comunidad está fortalecida, tiene la potencia para impedir los avances extractivos y depredadores del sistema.
Durante el encuentro, los grupos se dedicaron a reflexionar sobre el concepto de sustentabilidad, luego de compartir experiencias de productores locales tanto de la provincia de Corrientes como del país hermano Uruguay. Qué es sustentabilidad, para qué sirve y cuándo una iniciativa es sustentable debe ser construido desde los territorios. Lamentablemente, pero sin ser ninguna casualidad, hoy en día el modelo corporativo se apropia de términos ambientales claves como “sustentabilidad” para legitimar el “ambientalismo de mercado” y consolidar una “Economía Verde”, interviniendo así en las políticas nacionales de los países “en desarrollo”. De ahí que resulta imperativo dedicarnos a redefinir conceptos que han sido cooptados y darles el valor que realmente tienen.
El día domingo se analizaron las amenazas y los obstáculos que existen en las localidades para poder desarrollar iniciativas sustentables, resultando un debate y reflexión de gran riqueza que fue volcado en un mapa –real y simbólico- de Latinoamérica. Integrantes de la Asamblea de Gualeguaychú tomaron la palabra para alentar a los locales de Ituzaingó en la resistencia de la proyectada pastera, así como también los diferentes grupos participantes dieron un panorama de sus disputas y situaciones críticas. Los compañeros de Lavalle, Corrientes, de Guardianes del Iberá, compartieron su fuerte lucha contra las fumigaciones luego de perder a dos hijos de la comunidad por su causa y pidieron colaboración en su emprendimiento sustentable como ladrilleros, actividad a la que se dedican desde que lograron salir del circuito que los oprimía. También el grupo de Guardianes del Iberá de la localidad de Chavarría, Corrientes, dio cuenta del avance forestal en su territorio, y mostraron su iniciativa de turismo sustentable para volver a darle vida al pueblo.
Pese a las trabas que puso el gobierno provincial primero, y luego el municipal, para que no hubiera un espacio físico para el desarrollo del Encuentro, se pudo concretar gracias a la tarea y gestión de los grupos locales. Llevar adelante un Encuentro de estas características no podía ser algo unidireccional, decidido desde un único grupo, sino que tenía que ser una construcción colectiva y diversa, como lo son las iniciativas sustentables: están destinadas a preservar los ambientes nativos permitiendo a las comunidades resistir con emprendimientos propios, muestran alternativas con mirada local y crean nuevas relaciones humanas y con la naturaleza, otra economía y una democracia con autonomía y autogestión.
Grupos asistentes:
Amigos de la Tierra Argentina
Asamblea Ambiental Santo Tomé
Asamblea Ciudadana Ambiental Concepción del Uruguay
Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú
CEMUPRO Centro estudios municipales y provincia de misiones
Grupo Almafuerte 
Grupo Ecologista Fuerza Joven
Grupo de Teatro Tablas
Guardianes del Iberá
Mistika nuevas ideas
Mocase Vía Campesina
Profesorado y Lic .en Biología, UNNE-FACENA
Profesorado Ciencias Químicas y del Ambiente UNNE-FACE
Uruguay Natural Multiproductivo 
Vecinos y vecinas de Ituzaingó, Corrientes

  


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Imágenes integradas 3
UAC
 Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column