MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

DESMONTE CLANDESTINO EN TIERRAS FISCALES


Continúa la depredación ambiental

enviado por Centro Mandela 

DESMONTE CLANDESTINO EN TIERRAS FISCALES

El Centro de Geoinformación, con base de operaciones en Sáenz Peña, ha sido repetidamente  presentado por el Director de Bosques como el ente que posee la mayor y mejor tecnología disponible en Argentina para recoger información sobre el monte en todo el territorio chaqueño. Varias veces ponderó que ninguna otra provincia cuenta con este sistema, dando entender que estamos en la vanguardia de lo mejor. El ingeniero Miguel Ángel López llegó a decir que observan casi diariamente lo que ocurre en cada metro del monte, detectando cualquier irregularidad. El ingeniero Walter Massat es el responsable de coordinar las operaciones, para lo cual maneja imágenes que entrega la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). Se comprometió que el objetivo principal del sistema se dirigía a detectar todos los desmontes, los silvopastoriles y las explotaciones forestales autorizados o  ilegales. Destacaron que la lectura satelital permite un control milimétrico del monte. Hablaban de que cuentan con una información muy útil para detectar todas las irregularidades. Nada se escapa, según informan los funcionarios.

Desmonte clandestino en “La Pepa

Repetidamente escuchamos que los funcionarios afirman que el manejo del monte chaqueño es absolutamente sustentable y que todo está bajo control. Esta prédica ha generado ilusiones y  esperanzas en muchos sectores sociales y productivos del Chaco. Mientras tanto, la realidad marca que las explotaciones forestales, los silvopastoriles y los desmontes ilegales superan holgadamente a los autorizados por la Dirección de Bosques a lo largo de un proceso que se acumula por década en el manejo insustentable y predador del monte nativo.

Esta vez, el desmonte clandestino fue efectuado en una región prohibida porque ha sido declarada Zona Roja. Fue realizado en tierras fiscales, lo que duplica la ilegalidad tan arraigada en algunos productores. A pesar de que son tierras públicas, allí se instaló un emprendimiento que dio origen al Establecimiento “La Pepa”, ubicado sobre la Picada Olmos, a siete kilómetros al norte del Paraje “El Toba”, afectándose 2.500 hectáreas de tierras públicas. Se trata de tierras fiscales identificadas como Parcela 167, Lote 61, Circunscripción III , del Departamento Brown. Allí viven varias personas que son empleados de un ingeniero que dispuso el desmonte, para lo cual utilizó una topadora, afectando 418,6 hectáreas. La superficie desmontada comprendió el 13,5 % del campo fiscal, de tal modo de que el rutinario monitoreo de imágenes satelitales debió haber detectado esta práctica clandestina porque fue manifiesto el cambio o la alteración en la cobertura boscosa. Las imágenes anteriores y las posteriores al desmonte son excesivamente elocuentes para que todo pasara sin que fuera descubierto.  

Desmonte ilegal en Zona Roja

Después de que el Instituto de Colonización desadjudicara a María T. Campos en el año 2004, este campo fiscal fue incluido como parte de la Reserva de 250.000 hectáreas. Posteriormente, esta parcela quedó comprendida en la Zona  Roja, según la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques. Sin embargo, allí se instaló el Establecimiento “La Pepa” y se desmontó clandestinamente 418,6 hectáreas. Para evitar equívocos o desmentidos, se tomaron tres puntos del monte topado, que dieron las siguientes coordenadas  S 25° 35.189’ W 62° 25.630’, S 25° 34.903’ W 62° 23.872’ y S 25° 34.911’ W 62° 25.348’.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column