MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

DESDE EL VALLE DEL CHOAPA:

Ayer (martes 17 de julio) en la tarde, se comunica que las comunidades del Alto Choapa, se tomaron los caminos, en protesta contra la minera Los Pelambres y el gobierno de Chile; por incumplimiento de los acuerdos tomados, con respecto a la contaminación del aire, las aguas. Solicitamos Solidaridad con el movimiento a la Ciudadanía Chilena.
No pueden seguir cometiendo delitos ambientales contra nuestros valles y su gente.
Fuerza Alto Choapa.
Recordemos que los vecinos de Choapa Alto, que corresponde a las localidades de Cuncumen, Chillepin, Panguecillo, Coirón La Higuerilla y Tranquilla, son directamente afectados por la la explotación de la mina de los Pelambres. En una mesa de dialogo con la minera estaban tratando el tema del cierre del Tranque de Relaves de Cuncumen, aparte del tema de control de la polución de material particulado, producto de la explotación minera. Se requiere que no se siga tramitando, las demandas de las comunidades. Basta de paños fríos, que ha aplicado los señores diputados y senadores. No queremos que la respuesta del gobierno y el legislativo en su conjunto, sea la aplicación de la fuerza. 


Actualización miércoles 18 de julio mediodía:
Una tregua estratégica, ha realizado la comunidad organizada de Alto Choapa, con la minera Los Pelambres; hoy a las 14 hrs se reúnen con la gerencia de la minera Los Pelambres. Se espera que de esa reunión surjan soluciones, a los problemas comprometidos no resueltos por parte de la minera y una declaración pública del pensamiento y las lineas de acción de las comunidades. Es importante enfatizar que en los valles del Choapa, las mineras sistemáticamente vulneran acuerdos con la comunidad organizada. Por ejemplo en el tema del agua desde el 2006, la minera y el gobierno se comprometieron llevar acabo la ejecución de obras que garantice la calidad del agua; estableciendo una diferenciación entre agua de procesos mineros, agua con deposiciones fecales y agua para el riego y el consumo humano. Hasta el momento eso está pendiente, el tema de la contaminación del aire con minerales en suspensión, el desarrollo social y productivo de las comunidades, la escases del recurso hídrico. Frente a una relación asimétrica entre las mineras en operaciones en el Choapa y las comunidades y la nula presencia de las autoridades de gobierno de Chile (Legislativo y Ejecutivo), además del reiterado incumplimiento de los acuerdos pactados entre la minera y las comunidades. Solo queda luchar, para poder detener en parte la destrucción de la calidad de vida producto de los delitos ambientales cometidos por las multinacionales que operan en los valles del Choapa. Queda una opinión clara y enérgica que nuestros valles no soportan más cargas de daños ambientales, con los proyectos en explotación minera de LMP y la VALE, así ha quedado demostrado. No podemos permitir más emprendimientos mineros en el Choapa sean estos de la mediana o gran minería. Un saludos a la comunidad que enfrenta este conflicto y gracias a los a las personas que han ayudado a difundir esta realidad.


PARA MAYORES ANTECEDENTES, LES ADJUNTAMOS DOCUMENTO "DEMANDA DE LAS NACIONES ORIGTINARIAS DEL CHOAPA ANTE LA ONU"


Saludos fraternos,


Equipo Comunicaciones
Red Ambiental Norte

Blog: http://redambientalnorte.blogspot.com/
Facebook: Red Ambiental del Norte

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column