MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Córdoba: FUNAM denunció penalmente a empresa TAYM

Pide que la Justicia investigue posible venta ilegal de 42 toneladas de caños contaminados con cianuro procedentes de megamineras de Santa Cruz. Esos caños habrían sido revendidos luego a particulares.

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, indicó que los caños provendrían de la megamina de Cerro Vanguardia, donde habrían sido usados para conducir barros contaminados con cianuro, una sustancia eventualmente letal. La denuncia penal de la fundación, patrocinada por el Abogado Carlos Nayi, recayó en la Fiscalía de Carlos Matheu.

"De este modo –agregó Montenegro- la megaminería que usa sustancias tóxicas no solo contamina las provincias donde se practica, como Santa Cruz en este caso, sino que envía sus residuos peligrosos a una provincia como Córdoba, donde la megaminería con uso de sustancias tóxicas está prohibida. La megaminera extiende así sus impactos a grandes distancias del lugar en que se practica".

Carlos Nayi indicó que esto es posible "porque Córdoba es una de las escasas 5 provincias de Argentina que permiten el ingreso y almacenamiento de residuos peligrosos procedentes de otras jurisdicciones".

Córdoba, Argentina, 23 de julio de 2012.- La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) presentó una denuncia penal en la Justicia Provincial para que investigue la venta ilegal de 42 toneladas de caños contaminados con cianuro procedentes de megamineras de Santa Cruz. Esos caños habrían sido transportados desde Santa Cruz en dos camiones por la empresa SERPEI y recibidos por la compañía TAYM de Córdoba, perteneciente al grupo Roggio, que los habría vendido a particulares y éstos a su vez a terceros. TAYM se encuentra en Altos del Durazno en proximidades de Bouwer, junto a la Ruta Nacional 36. El caso, producto de una investigación conjunta entre el programa televisivo ADN que conduce Tomás Méndez, y FUNAM, fue difundido ayer por el Canal 10 de la Universidad Nacional de Córdoba. 

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, indicó que las 42 toneladas de caños contaminados "provendrían de la megamina de Cerro Vanguardia, donde habrían sido usados para conducir barros contaminados con cianuro, una sustancia eventualmente letal. Esos caños "tendrían que haber permanecido en TAYM. Si lo vendieron a un grupo de gitanos, y éstos a su vez los comercializaron, se pone en peligro la salud de muchas personas". La información obtenida por ADN y FUNAM indica que eran caños de 300 milímetros de diámetro, y que la acumulación interna de los residuos posiblemente cianurados habría reducido su luz a 100 milímetros.  

"De este modo –agregó Montenegro- la megaminería que usa sustancias tóxicas no solo contamina las provincias donde se practica, como Santa Cruz en este caso, sino que envía sus residuos peligrosos a una provincia como Córdoba, donde la megaminería con uso de sustancias tóxicas está prohibida. La megaminera extiende así sus impactos a grandes distancias del lugar en que se practica. Cabría preguntarse cuántos residuos de la megaminería y de la industria petrolera terminan siendo enviados Córdoba, y que se hace con ellos".  

Carlos Nayi, abogado patrocinante de FUNAM, indicó que ese ingreso es posible "porque Córdoba pertenece al reducido grupo de 5 provincias que permiten el ingreso y almacenamiento de residuos peligrosos procedentes de otras provincias. En cuanto a los hechos que presentamos a la Justicia, están delatando además una posible falta de controles por parte del Estado. Por eso hemos pedido a la Fiscalía que investigue no solo a la transportista SERPEI, a la planta de TAYM y a los revendedores, sino también a los funcionarios de la Secretaría de Ambiente de la provincia".

En agosto de 2009 FUNAM presentó en la legislatura de Córdoba un anteproyecto de ley para prohibir el ingreso de residuos peligrosos procedentes de otras provincias "pero los legisladores y los funcionarios prefirieron no interferir con los negocios de las empresas dedicadas a recibirlos. De aprobarse esta propuesta, que nos parece urgente, solo tratarían los residuos producidos en Córdoba", sostuvo Raúl Montenegro. 

Agregó que el cianuro "es utilizado en grandes cantidades por la megaminería dedicada a la explotación de oro y plata. Se lo usa para lixiviar el mineral triturado. Aunque las megamineras suelen tener plantas para la extracción de cianuro, son frecuentes los derrames y la contaminación. Las propias empresas reconocen que si bien la mayor parte del cianuro puede ser recapturada en esas plantas, un 10% queda en los barros que se llevan a los diques de cola".

Según la EPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos) “La exposición a cantidades pequeñas de cianuro puede ser fatal. La gravedad de los efectos depende en parte de la forma de cianuro, por ejemplo cianuro de hidrógeno gaseoso o sales de cianuro. La exposición a niveles altos de cianuro durante un período breve daña el cerebro y el corazón y puede producir coma y la muerte. El cianuro produce efectos tóxicos a niveles de 0.05 miligramos de cianuro por decilitro de sangre (mg/dl) o mayores, y casos fatales han ocurrido a niveles de 0.3 mg/dl o mayores (1 decilitro es la décima parte de 1 litro ó 100 mililitros). Algunas personas que respiraron 546 ppm de cianuro de hidrógeno murieron después de 10 minutos de exposición y 110 ppm puso en peligro la vida después de 1 hora de exposición. Las personas que ingieren pequeñas cantidades de compuestos de cianuro en un tiempo breve pueden morir a menos que reciban tratamiento médico rápidamente.

“Unas de las primeras indicaciones de intoxicación con cianuro son la respiración rápida y profunda y la falta de aliento, seguido de convulsiones y pérdida del conocimiento. Estos síntomas pueden manifestarse rápidamente, dependiendo de la cantidad de cianuro ingerida. Los efectos de cantidades de cianuro más altas son similares, ya sea que lo coma, beba o respire. La entrada de cianuro al cuerpo a través de la piel es más lenta. El contacto de la piel con cianuro de hidrógeno o con sales de cianuro puede producir irritación y llagas. Algunos trabajadores que respiraron cantidades de cianuro de hidrógeno tan bajas como 6 a 10 ppm durante años sufrieron dificultades para respirar, dolor del pecho, vómitos, alteraciones de la sangre, dolores de cabeza y dilatación de la glándula tiroides”.

¿De donde procederían los caños contaminados con cianuro?

FUNAM solicitó a la Justicia que investigue asimismo cuál sería la procedencia de los caños contaminados con restos de cianuro. Según los informantes que se pusieron en contacto con el programa ADN y FUNAM, los caños habrían sido enviados desde la megamina de Cerro Vanguardia, un emprendimiento conjunto de la corporación AngloGold Ashanti, con oficinas centrales en Sudáfrica, y Fomicruz, la empresa minera del gobierno santacruceño. "Tampoco descartamos que puedan haberse recibido en alguna oportunidad caños procedentes de la megamina de Manantial Espejo", señaló FUNAM. A continuación se transcriben datos presentados hoy ante la Justicia provincial sobre las dos posibles fuentes de caños contaminados con cianuro:

"Mina Cerro Vanguardia, cuyos responsables son AngloGold Ashanti, con el 92,5% de las acciones, y la empresa de la provincia de Santa Cruz, FOMICRUZ SE, con el 7,5% de las acciones. El mineral se extrae de pits abiertos y galerías. Esta megaminera extrae oro y plata. Tras extraer rocas y triturarlas a fracciones de 6 mm se procede a su lixiviación con cianuro. Los residuos cianurados de la liixiviación son tratados en una planta ad hoc donde, según la propia empresa (ver página Web de Cerro Vanguardia), se recuperaría el 90% (método Cyanisorb). Desde la planta de tratamiento los residuos cianurados con ese presumible 10% remanente no extraído pasarían por caños (tuberías) al dique de colas".
  
"Mina Manantial Espejo. Su responsable es Minera Tritón, una subsidiaria de Pan American Silver Corporation, con casa matriz en Canadá. Este yacimiento con unos 225 kilómetros cuadrados de superficie, se encuentra a 50 kilómetros de Gobernador Gregores en la provincia de Santa Cruz. Es una mina de oro y plata que utiliza cianuro en los procesos de lixiviación. Los residuos cianurados van a una planta de tratamiento, tras lo cual los restos –que también contendrían cianuro- pasan por cañería al dique de colas".

"Es interesante mencionar que el 27 de enero de 2012 esta mina sufrió una rotura en la cañería que transporta los residuos potencialmente cianurados de la planta (donde se extraería una fracción importante) hasta el dique de colas. Dicha rotura produjo un derrame de residuos potencialmente cianurazos y por lo tanto tóxicos que recién habrían sido controlados (dato a verificar) el día 29 de enero. La noticia del derrame no fue comunicada a la población por la empresa, sino por el Concejal Marcelo Serafín".  

"Información sobre este derrame y anteriores derrames pueden obtenerse de la siguiente fuente, de la cual se ha extraído un fragmento:


En la presentación hecha por FUNAM ante la justicia, que recayó en la Fiscalía de Instrucción del Distrito 3 Turno 6, a cargo del Fiscal Carlos Matheu, se pidió por otra parte que "de confirmarse los hechos cuya investigación se solicita, y dado que caños contaminados con cianuro habrían sido vendidos al público" se ponga en marcha algún mecanismo para rastrear a los compradores y evitar su uso.  

Para mayor información contactar a:  

Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Teléfono fijo: 03543-422236
Teléfono celular: 0351-155 125 637

Abogado Carlos Raúl Nayi
Teléfono fijo: 0351-4283480
Teléfono celular: 0351-156 507 740

Encargada de prensa:
Lic. Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column