MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Cerro Negro: "Cerrado para el tránsito pesado"


Tras seis días de acampe en Cerro Negro (Catamarca) un centenar de asambleístas contra la mega minería anunciaron el inicio del bloqueo selectivo de camiones que transportan insumos para la minera La Alumbrera.

Una primera etapa ya concluyó. Venciendo al frío y a la ausencia total de comodidades, durante seis días fueron llegando asambleístas de las localidades cercanas de Tinogasta y Andalgalá, y también de otras ciudades de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba y otras provincias del país, al paraje denominado Cerro Negro, en la intersección de las rutas nacionales 60 y 40. Se trata de un punto estratégico, a pesar de su paisaje árido y de estar prácticamente deshabitado, porque por allí pasan todos los camiones que arriban por el acceso sur al enorme emprendimiento minero de Bajo La Alumbrera. Cortando ese punto, los asambleístas confían en ocasionarle un importante daño a las empresas mineras y en provocar un hecho político que les permita poner en discusión las consecuencias de la minería a cielo abierto en nuestro país.
En este sentido, Sergio Rojas, militante de la Asamblea El Algarrobo de la ciudad de Andalgalá, conversó con Marcha y nos comentó su punto de vista sobre las razones del bloqueo. “Nos encontramos en Cerro Negro porque las discusiones sumadas a las acciones de principios de año en los diferentes cortes selectivos en Catamarca y Tucumán, nos dieron una nueva perspectiva sobre las acciones directas como medio de visibilización de nuestra lucha, al tiempo que es una muestra de la firme convicción de nuestros pueblos de parar a La Alumbrera, como lo que es, una expresión del modelo extractivo”.
Si bien se trata de una acción contra la mega minería, a través de la experiencia de articulación entre decenas de colectivos de lucha social, ambiental y de derechos humanos llevada adelante en la Unión de Asambleas Ciudadanas y en otras instancias menores, los asambleístas llegaron a la conclusión de que no se trata únicamente de enfrentarse con la minería a cielo abierto sino con un modelo mayor. Este modelo, al que caracterizan como un modelo de saqueo y contaminación, se expresa “a través de los proyectos megamineros,  del avance de la frontera agropecuaria (con el consecuente aumento en la utilización de agrotóxicos) y de los diversos emprendimientos que afectan la calidad de vida de los sectores populares”, como afirman en un comunicado de prensa firmado por la “Asamblea del acampe nacional en Cerro Negro contra la megaminería contaminante”.
Según Marcha pudo averiguar a través de fuentes directas desde el corte, luego de dos asambleas realizadas durante el fin de semana, los manifestantes decidieron pasar a la segunda etapa de su plan: iniciar hoy lunes el bloqueo selectivo de los camiones con insumos para la minera, algo que generó preocupación en las empresas mineras y los gobernantes.   
En este sentido, en el mismo comunicado de prensa mencionado arriba, los asambleístas denuncian que “durante el viernes 13, se desplegaron en las inmediaciones del acampe patotas que responden a la megaminera trasnacional “Bajo de La Alumbrera”, con el objetivo de amedrentar y provocar a los asambleístas, bajo la complicidad y apoyo de la municipalidad de Tinogasta. La jornada de tensión se extendió hasta el sábado, con la llegada de las fuerzas represivas de la provincia de Catamarca.  Se reafirman así las amenazas de represión, que parecen ser la única respuesta por parte de la gobernadora Lucía Corpacci, ante la inacción del Gobierno Nacional.”
Recordemos que a comienzos de junio, frente al bloqueo selectivo instalado en las afueras de la ciudad de Tinogasta, la jueza de la Corte Suprema provincial Amelia Sesto de Leiva había declarado a la prensa que en su opinión “la cárcel es la única solución para los ambientalistas” y que distintos hechos de represión fueron registrados en los bloqueos de las rutas en Andalgalá, Tinogasta y otras ciudades del noroeste andino de nuestro país. En este contexto los manifestantes se preparaban ante cualquier situación represiva que pudiera darse.
A su vez, con indignación, el comunicado termina afirmando que los asambleístas “denunciamos la impunidad con la que operó esta patota financiada por los municipios de Belén y Tinogasta, así como el accionar cómplice de la policía, que no solo  custodió al primer colectivo que arribaba sino que participó en el encubrimiento de las actividades ilícitas que se llevaron a cabo por este grupo (las agresiones a pedradas hacia nuestros compañeros, potenciadas por el consumo de alcohol). Los municipios en cuestión proveyeron de vehículos oficiales para el transporte de los recursos utilizados por ésta patota. Así también, quedó evidenciada la  connivencia  en un acto  vergonzoso realizado por el cuerpo de policía, que se encargó de recoger todos los residuos producidos esa noche.”
http://www.marcha.org.ar/1/index.php/nacionales/94-ambiental/1594-desvio-para-el-transito-pesado

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column