MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


alt
Según informaciones de los familiares de la víctima y autoridades indígenas del resguardo La laguna Siberia, Territorio Ancestral Sat Tama Kwe- Caldono, el ejército asesinó a sangre  fría al comunero indígen, EDUAR FABIAN GUETIO BASTOS,de 20 años de edad.
 
Hoy 18 de julio de 2012 a las 5:00 a.m, cuando Eduard Fabían Guetio Bastos regresaba como de costumbre de la casa de su novia, pasando por el sitio llamado La Servidumbre de la vereda Crucero del Rosario, fue asesinado vílmente por los "héroes de la patria", es decir, el "glorioso" ejército nacional. Ese ejército que muchos colombianos y colombianas ignorantes de la realidad del país, de las verdaderas causas de la guerra y de las acciones criminales de éstos, ayer lloraron viendo los montajes de los medios masivos que fomentaron el odio y el despecio contra el pueblo Nasa y la Guardia Indígena.
 
El cadáver del joven indígena fue encontrado en el centro de La servidumbre a escasos 10 metros de la casa del señor José Luis Vidal.De acuerdo a informaciones de los vecindarios, autoridades y familiares de Eduar Fabían, cuando escucharon  el disparo, la comunidad salió a mirar encontrando el cuerpo sin vida del joven con un impacto de fúsil en la frente, que le había destrozando gran parte del rostro.
 
Una vez identificaron a la víctima le preguntaron por lo ocurrido a un militar que estaba a escasos metros del cadáver, quien manifestó que ese cuerpo era de un soldado que se había asesinado. La declaración del militar le hace suponer a las comunidades indígenas que ese asesinato estaba planeado para convertirse en otro falso positivo. Entonces, es posible que el propósito era camuflar el cadáver con uniformes militares y hacerlo pasar como guerriller, pero esto no fue posible porque quién preguntó fue el tío del joven asesinado, que inmediatamente lo identificó. Fue una sorpresa para el militar ver que el señor reconoció a su sobrino Fabián.
 
alt
Al instante los militares acordonaron el cadáver impidiendo que los familiares se acercaran, tan sólo pudieron entrar cuando llegó la Guardia Indígena y el cabildo de La Laguna Siberia. Tambien se conoció que estos militares no tenían campamento ni base militar en el lugar, pues sólo fueron vistos en horas de la noche anterior cuando llegaron a una tienda comunal.Ante esta grave situación, el Cabildo y la Guardia Indígena acorralaron a los 30 soldados, quienes reconocieron que por error ellos habían disparado. 
 
A las 10 de la mañana llegó una comisión del CTI, el CRIC, el personero municipal de Caldono y el inspector de policía con quienes se realizó el levantamiento frente a los 30 uniformados, quienes aprovecharon el descuido de la Guardia Indígena e intentaron huír dejando sus equipos. Una vez se fueron, empezaron a disparar al aire y hacia los cafetales para evitar ser retenidos de nuevo e interrogados por la Guardia Indígena.
 
Posteriormente la Guardia Indígena los encontró y los trajo de nuevo para que le rindieran cuentas a la comunidad por el asesinato cometido y hasta el momento los tienen retenidos para ser desarmados ante las autoridades indígenas, Defensoría del pueblo y demás organismos.
 
En estos momentos, 1:30pm, la comunidad teme por su seguridad puesto que algunos comuneros manifiestan a ver visto granadas en el cafetal por donde corrieron los militares. Asi mismo, aumenta el pie de fuerza militar a los alrededores de la vereda el Crucero del Rosario. Se pide a las autoridades indígenas y la Guardia Indígena de otras zonas apoyar y acompañar las comunidades de la Laguna Siberia en Caldono.
 
Autoridades Indígenas de Caldono - Cauca

Lo que no mostraron los medios masivos de comunicación

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column