MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

02 de Septiembre de 2008

La Comisión de Verdad y Justicia y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) presentaron ayer al presidente de la República, Fernando Lugo, el informe sobre las tierras rurales malhabidas en Paraguay, con el listado de los que fueron beneficiados ilegalmente con 7,8 millones de hectáreas del Estado.

Se trata del documento final que arrojó la investigación realizada por la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ), bajo la responsabilidad del actual presidente del Indert, Alberto Alderete y de Ramón Fogel.

Dentro de las investigaciones se examinaron los títulos de propiedad y las adjudicaciones de tierra rural otorgados por los diferentes organismos estatales responsables de la Reforma Agraria en el país, llámese Instituto de Reforma Agraria (IRA), Instituto de Bienestar Rural (IBR) y el Indert, desde 1954 hasta el 2003.

El objetivo de la investigación fue determinar si las adjudicaciones y el otorgamiento de los títulos de propiedad, en el período citado, se han hecho de acuerdo a las leyes y si han reunido los presupuestos legales requeridos, vigentes al momento de las concesiones de referencia.

El trabajo investigativo abarcó documentos primarios del Indert, Dirección General de los Registros Públicos, Servicio Nacional de Catastro, Procuraduría General de la República, Congreso Nacional y Poder Judicial y secundarios de fuentes bibliográficas en las que se han encontrado serias irregularidades.

El aporte más novedoso de este informe es la descripción de todos los adjudicatarios de estas tierras malhabidas con los siguientes datos: nombre y apellido, superficie, departamento, distrito, año, número de finca y número de título.

En esta primera entrega les presentamos solo algunos casos más representativos de los miles de beneficiarios ilegales que fueron encontrados durante esta investigación (ver cuadro adjunto) pasando más adelante a los siguientes casos.

Para los investigadores, Alderete y Fogel, este trabajo con información sistematizada permitirá iniciar las acciones legales tendientes a la recuperación de las tierras que fueron mal distribuidas para su posterior reparto a los verdaderos beneficiarios de la Reforma Agraria.

En total fueron examinadas 200.705 adjudicaciones y sus respectivos títulos de propiedad.

En este sentido se ha detectado que el Estado paraguayo, en el período mencionado de 1954 a 2003, ha adjudicado 12.229.594 hectáreas de los cuales 192.722 lotes tienen una superficie total de 3.497.781 hectáreas que corresponden a la Región Oriental y 7.985 lotes con una superficie total de 8.731.813 hectáreas que corresponden a la Región Occidental. De todas estas adjudicaciones, 4.241 lotes correspondientes a 3.336 adjudicatarios, que totalizan 7.851.295 hectáreas, han sido adjudicados con graves irregularidades de la legislación agraria, según el informe presentado al presidente Fernando Lugo.

 


MAS INFORMACION

http://archivo.abc.com.py/2008-09-02/articulos/447090/presentan-a-lugo-informe-sobre-las-tierras-malhabidas-en-el-paraguay

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column