MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Justicia habilitó referendum en Loncopué


Favor difundir:

Mediante Resolución Interlocutoria N° 237 del 31 de mayo de 2012 el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia del Neuquén rechazó el pedido de la Corporación Minera del Neuquén Sociedad del Estado Provincial que pretendía la suspensión del referendum popular vinculante a celebrarse en Loncopué el próximo domingo 3 de junio.

De esta forma, el próximo domingo los vecinos decidiran con su voto si aprueban o rechazan un proyecto de ordenanza, que fuera impulsado por iniciativa popular, que propone la prohibición de la técnica de la minería metalífera a cielo abierto con empleo de sustancias tóxicas en las 8.000 hectáreas del ejido municipal, como así también la prohibición de depósitos de explosivos o sustancias tóxicas destinadas a dicha actividad y la prohibición del tendido de mineraloductos en dicha jurisdicción.

El pasado jueves 30 de mayo, los alumnos de la Escuela N° 50 participaron de un simulacro de referéndum, se confeccionaron documentos, padrones, hubo fiscales, autoridades de mesa, cuartos oscuros, escrutinios, etc. y los resultados fueron 274 votos por el sí a la ordenanza de iniciativa popular 12 nulos 7 en blanco y 3 por el no. Si los niños reflejan el sentir de sus hogares, estaríamos por encima del 90 % de intención de voto por el sí a la ordenanza.

Una vez conocida la sentencia del Tribunal Superior de Justicia el aparato local de los pro-mineros lanzó una campaña por mensajes de texto por la que pretenden convencer a la población de que el voto no es obligatorio, lo que no es cierto. Esa estrategia se funda en que se requiere que vote mas de la mitad del padrón para que el referéndum sea válido.
En el mismo sentido hizo declaraciones el ministro Bertoya quien agregó que inisitirían con el proyecto minero de Campana Mahuida y que el referéndum no era vinculante (lo que no es cierto). Según fuentes de confianza del propio partido oficial, también estarían viajando a Loncopué en el día de mañana algunos funcionarios provinciales para repartir dinero para que la gente no vaya a votar.

todas estas acciones de último momento son un intento desesperado ya que confiados en que el Tribunal Superior de Justicia accedería a su pedido de suspender el referendum, no se conformó ninguna mesa por el no a la ordenanza y venció el plazo para que designen apoderados y fiscales. Además, la veda les impide proponer el voto negativo.

De allí que el fallo del Tribunal Superior de Justicia resulta relevante ya que marca claramente la independencia del poder judicial en la provincia del Neuquén y la imparcialidad de las decisiones que adoptan, por lo que los vecinos celebran que los jueces hayan decidido según las reglas de la sana crítica y no por presiones de los grupos de poder.

Independencia del poder judicial, iniciativa popular y referéndum, instituciones cuya vigencia hablan de la salud democrática de las instituciones del Neuquén.


A.V.A.L.
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué


contactos:

Cristian Hendrickse 011-156-716-6248

Viviana Vaca 02942 662502

Norberto Guerrero 02942 512401
s de la

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column