MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


PRETENDEN DESAFIAR EL TAFICILLO 
LO MARCAN COMO UN "CIRCUITO TOTALMENTE NUEVO" PARA LOS AVENTUREROS QUE PONEN TODAS SUS ENERGÍAS EN UNA PROPUESTA DE ALTA COMPETICIÓN DEPORTIVA
Y HUMILLA LA CIUDAD DE TAFÍ VIEJO ATACANDO MEDIANTE UN MAL LLAMADO DEPORTE, SU MAGNÍFICO CERRO
TAFÍ VIEJO ES EL LUGAR DE NACIMIENTO Y SEDE TERRITORIAL DE PRO-ECO GRUPO ECOLOGISTA ASOCIACIÓN CIVIL

CONVOCAMOS A TODOS Y TODAS QUE DEFIENDEN EL AGUA Y EL AIRE CONTRA LA MEGAMINERÍA VENIR A COMPROBAR (EN EL DÍA DE LA COMPETENCIA,domingo 24 en la Hostería de Tafí Viejo) LA IDIOSINCRACIA DE UNA SOCIEDAD DEPREDADORA, EN LA PANTALLA DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA, FACILITANDO LEGITIMACIÓN SOCIAL A ESTA EMPRESA MINERA LA ALUMBRERA, DECLARADA POR LAS POBLACIONES AFECTADAS COMO EMPRESA ECOGENOCIDA POR LA DESTRUCCION TERRITORIAL, CONTAMINACIÓN Y SAQUEO QUE VIENE GENERANDO EN CATAMARCA- CUENCA SALÍ DULCE





Carta abierta a la Sra. Estela Figueroa, a su colectivo “No Destruyan Mi Cerro”, a los atletas de la EcoAconquija, a la comunidad.
Como integrantes de la Asociación Civil PRO ECO Grupo Ecologista, nacida en Tafi Viejo en agosto de 1992, nos dirigimos respetuosamente a ustedes para compartir la amargura que nos causa el conocer que en los cerros de Tafí Viejo (nuestro territorio), se va a realizar una competencia de EcoAconquija el día 24 de junio próximo. (ver: www.ecoaconquija.com.ar)
Sabemos, porque caminamos nuestras montañas, porque recibimos varias denuncias de los vecinos e investigamos en el portal web de esta competencia, que se realizará por la emblemática vieja senda de Velárdez hasta la cumbre del Taficillo, largando la competencia desde la Hostería de Tafi Viejo; en el portal informan que esta competencia se realiza corriendo y en bicicletas Moutain Bike, que para participar se debe abonar un dinero a una organización privada, que no es de Tafi Viejo, que tienen el apoyo de las autoridades municipales de Tafí Viejo, Bomberos de Tafí Viejo, Ente Tucumán Turismo y la autorización del Parque San Javier de la UNT.
Al investigar un poco más quienes son los corredores y el portal web de los ecoatletas y ecoaconquija, nos damos cuenta que aparte de recibir dinero para la organización, ésta a su vez recibe dinero en tanto sponsor como MINERA ALUMBRERA, entre otras corporaciones.
Creemos y hacemos notar a la opinión pública que esta competencia en los cerros taficeños nada aporta a la conservación y/o protección del ecosistema y nada aporta al buen vivir que de ese Cerro tenemos los Taficeños; todo lo contrario, observamos que la cantidad de competidores corriendo de a pie y en bicicletas producen y profundizan la erosión en las sendas, afecta a la flora y la fauna y que sobretodo, esa parte de la naturaleza nos responderá con afectaciones a la sociedad humana que vive cerro abajo de Tafí Viejo, sobretodo a familias vulnerables económicamente. Conocemos que son apoyados por motos de enduro que producen graves impactos, y que no es lo mismo 300 personas caminando tranquilamente, que la misma cantidad corriendo de a pie y/o en bicicletas o motos, sobretodo en un AREA PROTEGIDA.
Este deporte se lo puede comparar en su connotaciones a un Rally Dakar, veamos porque: los competidores deben prepararse muy bien físicamente, deben usar determinadas adminículos o máquinas para transitar, deben estar en contacto con la “Naturaleza” (como si antes nunca lo hubieran estado, y cuanto mas virgen, mejor), deben pagar para competir y estar esponsoreados (no importa por quien, generalmente son los mismos sponsor DAKAR Argentino-­‐ ECOACONQUIJA); deben COMPETIR, es decir uno debe primar sobre el otro y DESAFIAR A LA NATURALEZA como en esta competencia que se denomina “DESAFIO AL TAFICILLO”; eso sí, deben tener cuidado de no tirar papelitos ni botellitas en el trayecto para no dañar el medio ambiente, etc, etc. Sin embargo, eso que no se ve o no se quiere ver, profundización de la erosión en laderas, impactos negativos en flora y fauna, mayor fragilidad del lugar, y desencadenamiento de aluviones aguas abajo, entre otros daños), perdurará y afectará a toda la Naturaleza humana y no humana de alrededor.
La verdad es que se parecen mucho el espíritu del Rally DAKAR y este DESAFIO AL TAFICILLO. A esta altura de los acontecimiento del saber y la conciencia humana, parece no verse que se está mercantilizando la NATURALEZA, se dice por un lado que se está en contacto con la naturaleza, cuando la realidad es que se corre lo mas rápido sobre ella sin VER alrededor, no se piensa responsablemente en los demás, prima el individualismo. Se fomenta que para correr en un Area Protegida deba pagarse (creando corrupción), y el pagar da derecho a todo.
Las autoridades del Parque y de la UNT, sabemos que vienen actuando irresponsablemente sobre esta área protegida (que muchas veces se protege sola), pues en vez de abrir y hacer conocer el Area y los beneficios que trae a la sociedad, lo único que hace es cobrar una entrada en determinados accesos del parque, abandona algunas áreas (como ésta, adonde ahora se correrá) y cuando la ocasión se dá, bienvenido sea cualquier dinerillo PRIVADO que llegue desde afuera, sin importar que afecte al Medio Ambiente.
Seguramente se dirá que estamos exagerando. Lo comparemos con la extracción de áridos (esa que valientemente ustedes, “Colectivo No destruyan mi cerro” denunciaron y la que nosotros apoyamos) del Rio Muerto y otros arroyos de las Sierras de San Javier y nos daremos cuenta que es la misma lógica mercantil, SI PAGO TENGO DERECHO A ABUSAR DE LA NATURALEZA .
Los invitamos a debatir y a COMPARTIR las sendas del BIEN COMUN, ese bien que viene del cerro y de otros lugares, los invitamos a que compartamos y busquemos las sendas del BUEN VIVIR, preguntándonos que uso de esa Naturaleza no humana y en que perjudico a los demás. ¿Cómo realizar un deporte sin perjudicar a los otros?.
Los invitamos a reflexionar; que nos veamos reflejados en los demás, en los niños y adultos del barrio Calpini que sufren las correntadas en verano de aquella Naturaleza que responde naturalmente a tanto daño humano.
Los Invitamos a que si realmente quieren proteger/conservar/compartir los bienes de la Naturaleza no humana, renuncien y denuncien a esta competencia; denuncien y hagan saber a los organizadores los dineros que reciben de sponsor como de la Minera Alumbrera y otros, que producen graves daños a la sociedad en nuestros territorios.
Los invitamos a recorrer nuestras sendas del Taficillo en paz, interactuando y siendo parte de la naturaleza, que vayamos caminando al ritmo del más lento, respirando, intercambiando en la fila india la punta o la retaguardia responsabilizándonos para que todos logremos el recorrido.
Los invitamos a darnos el tiempo de respetarnos. Quizás nos daremos cuenta que no hará mas falta competir contra nadie ni desafiar nuestra propia NATURALEZA.
Los invitamos a AMAR y a VISITAR el Taficillo y a no desafiarlo.
Los invitamos a que NO DESTRUYAN EL CERRO, (nuestro Cerro)
Freddy Carbonel
Socio fundador PRO ECO GRUPO ECOLOGISTA Tafí Viejo , Tucumán
PD: 1-­‐ Ayer vi huellas de motos de enduro en la senda de Velárdez en el Parque, esos vehículos se usan para dar apoyo a los ecoatletas. Están ingresando ahora por nuestras sendas, cuando fue nuestro Grupo el que había logrado que no ingresaran mas a este frágil ecosistema.
2-­‐ Las autoridades de Tafí Viejo, se olvidan de proteger el Bien Común de la población taficeña.
Hoy las sendas del Taficillo y las tranqueras del Parque Sierras de San Javier de la UNT están abiertas a la mercantilización de la Naturaleza de la mano de una insignificante COMPETENCIA DE ¿ECO? ATLETAS.
Agradecemos las Adhesiones a pro-­‐eco@hotmail.com.ar

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column