MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

CAMPOS DESPOBLADOS Y ESCUELAS QUE CIERRAN

“Centro Mandela DD. HH.” 
CENM 

Centro de Estudios e Investigación Social 
Avenida Alberdi N° 338 - Resistencia - Chaco - C.P. 3500 Tel/fax: (54 - 0362) 4428475 

www.centromandela.com www.cenm.com.ar E mail: info@centromandela.com 

POCOS RICOS Y MUCHOS POBRES Y EXPLOTADOS 

CAMPOS DESPOBLADOS Y ESCUELAS QUE CIERRAN 

A pesar de que las investigaciones y las críticas sociales sean descalificadas en épocas en que están vigentes funcionarios intolerantes y autoritarios, con el indisimulado lobby de los sectores económicos favorecidos, casi siempre el tiempo es amigo de la verdad y pone en evidencia las grandes mentiras de los gobiernos. Pero cuando se descubren las verdades, generalmente es un poco tarde por lo que las consecuencias perduran y generan mayores daños. No obstante ello, debemos hacer todo lo necesario para que esto se modifique. 
La actual gestión apoya la expansión de la frontera agropecuaria, ganadera y forestal intensivas, para producir a escala y aumentar el producto bruto interno. Poco importa la concentración de la riqueza y la exclusión de la mano de obra, fundamentalmente con el cultivo de la soja y de otros productos transgénicos, que se fabrican en casi todo el proceso a través de la aplicación de tecnología de punta e insumos genéticamente modificados. De este modo, las multinacionales y los intermediarios se quedan con el 50 % de la riqueza creada, el Estado con el 38 % y el productor con el 12 %, de los cuales 700 mega productores concentran el 80 % de las ganancias netas. O sea que el modelo agropecuario es netamente excluyente. Este esquema es el que impulsa el gobierno. La ganadería viene deprimida, mientras que la explotación forestal tomó un auge extraordinario bajo el impulso de la actual gestión. 
Todas estas actividades generan un fuerte impacto negativo en lo social, sanitario y ambiental. Esta es la verdad del modelo chaqueño, en el que una minoría gana y tiene bajo control a las grandes mayorías sociales, que se mueven con escasas posibilidades de crecer y de desarrollarse. Mientras aumentan las emociones económicas de los que acumulan riquezas, el principal peligro se ha materializado. La expulsión de la población rural ha sido un fenómeno masivo, continuo y potente. Dejaron a los pequeños productores y minifundistas entre la espada y la pared, hasta que se fueron del campo y se cierran las escuelas. 

Campesinos fumigados 
En años anteriores divulgamos el cierre de escuelas a lo largo del territorio provincial, fundamentalmente en las regiones en donde la agricultura era y es soberana. De la mano de la soja, y en menor medida de otros cultivos mayoritariamente transgénicos, se produjo una extraordinaria expansión de la frontera agropecuaria que ha comprometido zonas y áreas que tradicionalmente no estaban destinadas a tal actividad. Los mega productores habilitaron grandes chacras que explotaron intensamente a través de la aplicación de tecnología de punta y de insumos que forman parte del paquete agrotecnológico que entornan la soja y otros cultivos. 
LEER MAS Y VER IMAGENES

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column