MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Minería y luchas populares

 
En una jornada organizada por el diputado de la Ciudad de Buenos Aires Pablo Bergel (Proyecto Sur), los asambleístas expusieron acerca de las luchas y triunfos logrados en sus resistencias a la imposición de megaminería a cielo abierto en sus localidades.
Viviana Vaca, de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué (AVAL), Neuquén, relató la experiencia del referéndum vinculante mediante el cual se ratificó una ordenanza, impulsada por Iniciativa Popular, que prohíbe la minería a cielo abierto en el municipio, a pesar de que los pobladores fueron amenazados para que no votaran. “La corporación minera solicitó que se suspenda el referéndum, y se pusieron muchos obstáculos y presiones. Igualmente votó el 72% del padrón y el 82% le dijo sí a la ordenanza. El pueblo se apoderó de sus derechos”, señaló.
En el mismo sentido, Cristian Hendrickse, también integrante de la Asamblea de Loncopué, agregó: "Al gobernador le molesta que el referéndum sea utilizado por el pueblo, pero debe entender que no estamos en una monarquía. Tiene miedo de que este método sea también utilizado en otros municipios. No hay mejor forma de garantizar la paz social que recurrir a las urnas".
Por su parte, Carina Díaz Moreno, de la Asamblea de Famatina, La Rioja, señaló: “la situación en Famatina es crítica; veinte de nosotros estamos imputados y siendo llamados a indagatorias. El gobierno hace lobby para las mineras y usa dinero público para comprar voluntades”, denunció Díaz Moreno y agregó: “Hemos decidido no ser más un pueblo saqueado o descartable.”
Darío Moreno, de la Asamblea de Tinogasta, Catamarca, quien fue detenido en mayo de este año durante una protesta contra minera La Alumbrera, denunció que tienen 52 compañeros con causas abiertas y que se persigue a los empleados públicos. “Hay otra parte de la historia que hay que salir a contar: a pesar de que no parezca estamos cada vez más fuertes y le hemos planteado a los gobiernos que es mentira que el poder lo tienen ellos. Nosotros hemos hecho un poder real y lo ejercemos en la ruta”, manifestó.
Pablo Bergel dio a conocer un proyecto de Declaración de su autoría para expresar el beneplácito de la Legislatura Porteña al referéndum vinculante de Loncopué, destacando que el mismo fue generado e impulsado por Iniciativa Popular. “Ambos institutos de democracia participativa se encuentran en la Constitución de la C.A.B.A y otros municipios y provincias”, señaló el diputado.
De la jornada participaron además el diputado nacional Jorge Cardelli, Fernanda Reyes (MC), Luis Zamora (MC) y Maristella Svampa. Adhirieron a la actividad el diputado Fernando Pino Solanas y los legisladores porteños Julio Raffo, Rafael Gentili, Rocío Sánchez Andía y María José Lubertino.


Contacto 
15-34022944
(0221) 15-5377526

Prensa
VerdealSur - Bloque Proyecto Sur
Equipo legislativo

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column