MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Vean esta nota del Pregon de Jujuy, el apuro descarado que tiene la empresa Minera Exar en comenzar la producción de carbonato de litio y de potasio en los salares de jujuy y salta cuanto antes, y el apuro del "joven comisionado municipal" de la ciudad de Susques, obviamente sobornado...
FEDERICO N.

------------------------------------------------------------------

El Pregón (Jujuy) | Miércoles 23 de mayo de 2012
Salares Olaroz-Cauchari
Preocupa la demora en el inicio de proyecto minero
Minera Exar S.A. está abocada a la exploración de litio y potasio en Argentina, en la actualidad realiza tareas en la mea de la Puna argentina, más específicamente en el salar de Cauchari y Olaroz (jurisdicción municipal de Susques) y en el salar de Incahuasi (Pocitos) y Arizaro en Salta. La empresa posee un paquete de derechos mineros de litio de más de 110 mil hectáreas siendo el más grande del país y uno de los más importantes del mundo con reservas estimadas en 4,9 millones de toneladas de carbonato de litio y 7,7 millones de potasio. La empresa (que posee como inversores importantes a la fabricante de baterías Magna Internacional Inc. y la automotriz Mitsubishi Corporation”), en 2008 llegó a esta localidad instalando una planta piloto de exploración provista de un laboratorio, fosas para evaporación y perforaciones. Según sus directivos, invirtió desde entonces más de 30 millones de dólares en el proyecto, dio trabajo a unas 100 personas y también expresaron su impaciencia “porque la Provincia aún no estableció las reglas de juego”, declaró su presidente Waldo Pérez. En la empresa “esperan la decisión del Gobierno debido al interés por iniciar el proyecto lo más urgente posible” y destacó que hasta el momento “viene muy bien trabajando con las comunidades en forma consensuada, constantemente hace consultas, todo lo contrario a cómo se manejaban otras que explotaban borato”. Esta “es la mejor esperanza que posee la gente, trataremos de que se apruebe lo más pronto posible, dará protagonismo al pueblo y será una fuente de desarrollo concreto para todos”, concluyó el comisionado municipal.
El joven comisionado municipal de la localidad de Susques, Héctor Luzco (FPV), se manifestó preocupado e interesado para que el Proyecto Salares Olaroz -Cauchari pueda iniciarse en el menor tiempo posible abriendo puestos de trabajo para los pobladores de las cinco comunidades donde se ejecutaría. “Estamos trabajando coordinadamente con la Provincia respaldando el proyecto de gobierno de Eduardo Fellner y a la vez la exploración de la compañía Exar, pero un poco intranquilo porque el inicio de la explotación se está postergando. Los pobladores como yo no queremos perder la posibilidad y oportunidad que tenemos hoy de estar en mejores condiciones, hay temor porque se pueda reemplazar la extracción de litio por otro tipo de explotación, de ser así provocaría que lo que tenemos lamentablemente se desperdicie”, señaló. En este poblado, los habitantes coinciden con el jefe comunal en que “lo más pronto posible se apruebe el proyecto minero, el cual permitirá progreso y desarrollo para nuestras comunidades”, aseguraron. La minería “es nuestra esperanza y futuro, queremos que se agilicen los trámites en la medida que se pueda a pesar que el Gobierno está trabajando en el tema, sin dudas nuestras familias se verán beneficiadas, todos los días los vecinos me vienen a consultar por trabajo y porque se demora el inicio de las actividades”, agregó Luzco. Y con el propósito de interiorizarse en qué situación se encuentra su análisis en el Gobierno provincial, se iba a reunir jornadas atrás con el ministro de Producción, Gabriel Ramarovsky y otros funcionarios relacionados con el tema minero. En la reunión que había solicitado a Romarovsky, Luzco le iba a proponer “qué aportes podíamos hacer desde la comisión municipal para que éste proyecto pueda seguir avanzando y concretarse definitivamente”. Y “ojalá así sea permitiendo a las familias de las comunidades de Huancar, Pastos Chicos, Puesto Sey, Olaroz Chico y Susques que son de escasos recursos tener una fuente de trabajo con la cual mejorar sus condiciones de vida y hacer estudiar a sus hijos; otros ingresos no tienen y los de la ganadería son insuficientes”.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column