MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Envío la nota publicada en el anbariloche donde transcriben el documento que firmamos,
y una foto que tomé previo pedido de permiso
Tanto la nota como el documento me eximen de hacer comentarios. La situaciòn es
gravísima, porque las perforaciones que ha hecho la minera secaron las napas superiores.
un poblador comentó que su pozo de 11 metros no tiene agua, desde luego mucho menos
el de 7 metros.  Tienen que llevar los animales a campos de otros parajes.
Se observa la desertificación del campo. Lo que dicen es que la minera desvió la napa no
sé de qué profundidad, pero han llegado a más de 100 metros
saludos
Ana
 
 

30 de abril de 2012 |

Productores rurales reclamaron asistencia del gobierno provincial

DSC04724.JPG

El pasado sábado 28 de abril, en la escuela Nro. 113 de Mamuel Choique, se produjo una reunión de pobladores rurales que llegaron hasta el paraje mediante una convocatoria realizada a partir de una inquietud de numerosos vecinos de la zona. En el documento elaborado exigieron la implementación de subsidios por parte del gobierno, entre otros reclamos: la sequía y el permiso otorgado a una empresa minera para utilizar recursos hídricos, el mal estado de los caminos y la situación de las escuelas rurales.

A través de un comunicado de prensa, se expresó que "Con la idea de discutir asuntos que hacen a la realidad de los pequeños productores, sus carencias y amplia problemática del sector, el encuentro se desarrolló en un clima de ponencias firmes y determinadas, reflejando las falencias por parte del gobierno en la atención de la urgencia que viven las familias de una vasta zona de la meseta rionegrina y el agotamiento de los tiempos de espera".
Se informó que la participación sumó unos cien vecinos de Mamuel Choique, Río Chico, Río Chico abajo, Lipetrén grande, Lipetrén chico, Ojo de Agua, Pampa Alegre, Chenqueniyén, Chacay Huarruca, Colitoro, Cerro Bandera, Jacobacci, Blancura Centro y Bariloche, la participación de los comisionados de Fomento de Río Chico y Mamuel Choique, representantes del Parlamento Mapuche y de varias comunidades de la región.
El debate giró sobre distintos aspectos, "destacándose la imperiosa necesidad de ser asistidos con una ayuda económica antes del invierno, - explicaron -, la conclusión surge del deterioro profundo que ha causado en las economías familiares el flagelo de la extendida sequía, la ceniza volcánica y el bajo precio de la lana (depreciada por efectos también de la ceniza volcánica)".
La falta de agua en la zona fue uno de los temas preponderantes en la reunión, resaltando la indignación de muchos productores ante el permiso de utilización del recurso que extendió el DPA a la empresa minera que opera en la zona de Calcatreu (Lipetrén chico), mientras que vecinos del propio paraje están teniendo que sacar sus animales del territorio por la sequedad absoluta de sus campos.
Se hizo hincapié en la falta de reparación de caminos y la situación de escuelas rurales.
También se respaldó unánimemente el acuerdo del pasado 12 de abril en Maquinchao entre distintas organizaciones y el Ente de la Región Sur, la Subsecretaría de Agricultura Familiar y el Foro de la Agricultura Familiar de Rio Negro.
El siguiente es el texto del documento refrendado por tres hojas de firmas de los productores que llegaron hasta el lugar.
“Reunidos en la escuela Nº 113 de Mamuel Choique, vecinos de Lipetrén Grande, Lipetrén Chico, Rio Chico, Rio Chico abajo, Colitoro, Mamuel Choique Grande, Mamuel Choique Chico y parajes aledaños:

Se comparte el documento elaborado en Maquinchao el pasado 12 de abril, en el cual se le solicita al gobernador de la provincia la ejecución inmediata de un subsidio que atienda a las familias rurales que no tienen ingresos extra prediales y han sufrido importantes pérdidas debido a la sequía y caída de ceniza.

Acompañamos dicho documento y a la vez señalamos que los tiempos se agotan. Mientras los organismos municipales y provinciales siguen haciendo diagnósticos y reuniones, los productores vemos como día a día seguimos perdiendo nuestros animales. Necesitamos de manera urgente contener lo poco que nos queda. No podemos seguir esperando mientras la situación se agrava.

Exigimos la implementación de un subsidio sin distinción, los pequeños productores que hoy cobran una pensión o una asignación universal por hijo no pueden resolver la situación de emergencia con ese ingreso. Necesitan ser incluidos como productores en emergencia al igual que aquellas familias que no reciben ingresos extra prediales. Ninguna familia rural sobrevive con cincuenta animales y una pensión.

Exigimos también:
La implementación de un programa de forraje que garantice a cada productor poder contar con el alimento necesario para sostener sus animales durante el invierno.

Un plan serio y abarcativo que dé respuesta a la falta de agua. En la zona de Lipetrén Grande y Lipetrén Chico no hay agua ni para el consumo humano. La gente está transportando en tambores el agua para sus animales y en algunos casos se han visto forzadas a trasladar los animales a otras zonas de la provincia ante la falta de agua. No queremos estar peleándonos entre vecinos por una perforación ni tener que pedirle de favor a la empresa minera que nos haga un pozo para disponer de agua para tomar.

Mientras la política minera avanza, los productores no sólo vemos desaparecer los cursos de agua superficiales sino que sufrimos también la bajante de las napas subterráneas, el agua está cada vez a más metros de profundidad y los pobladores no contamos con los medios para poder sacarla.

Los campesinos siempre vivimos de la cría de nuestros animales, somos productores ovinos o caprinos, sin nuestros animales no tenemos razón de ser. Queremos seguir viviendo en nuestra tierra con nuestra cultura, por eso exigimos la implementación de medidas que nos garanticen poder seguir siendo productores agropecuarios.

Consideramos que este gobierno tiene la obligación y la responsabilidad histórica de ejecutar las acciones correspondientes que garanticen la continuidad del perfil productivo de nuestra región.

Denunciamos también la inacción frente al mal estado de muchas escuelas rurales. La comunidad de Lipetrén Grande sufre el cierre de su escuela y el traslado de sus alumnos a Ingeniero Jacobacci sin que hasta el momento se inicien las obras de reparación ni se informe a la comunidad cuándo se dará inicio a las mismas.

Reclamamos también la reparación de todos los caminos vecinales antes de la llegada del invierno ya que muchos se encuentran intransitables.

Convocamos a las organizaciones campesinas, indígenas, cooperativas de productores, comunidades originarias y a todos aquellos campesinos afectados por esta emergencia a auto convocarse y ponerle fin a esta dilatada falta de respuesta del gobierno provincial.

Necesitamos acciones concretas ya.

Mamuel Choique, 28 de abril de 2.012

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column