MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


les pego una comunicacion que estamos teniendo con una compañera
la idea es trabajar para tener algo para el recital del 26 en el DF, mexico
para pasar, para leer
el/la que quiera trabajar en esto me avisa/envia/sugiere

gracias 
cecilia carrizo




Queridas amigas, queridos amigos:

Soy Noelia de Córdoba y hace unos meses que estoy viajando junto a mi compañero por Guatemala y México. Antes de salir hacia aquí anduve con mis hermanxs por el NOA, tratando de conocer y entender lo que sucede y acompañar desde nuestro lugar lo que se vive en la lucha, para hacernos parte de ella, para compartirla.
Estando por aquí me fui encontrando con las luchas de los campesinos, indígenas y mestizos de estos lugares que, al igual que allá, rechazan la megaminería como modelo de desarrollo económico extractivo y como forma de vida, organizándose para prevenirla, parar las explotaciones y eliminar la presencia de las empresas en cada uno de estos sitios. Dentro de las particularidades de la lucha aquí, nos encontramos con comunidades indígenas que defienden los territorios sagrados y ancestrales que son parte fundamental de la historia y vida de cada pueblo. La comunidad Wixárica es uno de esos pueblos que desde hace tiempo viene luchando para que la empresa canadiense First Majestic Silver no se instale en los sitios sagrados que son lugares "protegidos" en los estados de Durango, Nayarit, Jalisco y San Luis de Potosí. Gracias al fuerte rechazo de estas comunidades  y a la suma de adhesiones en apoyo a la lucha por parte de lxs mexicanxs o de personas de otras partes del mundo, la empresa sólo ha podido completar la fase de exploración, mientras que ahora el gobierno espera otorgar la concesión definitiva luego del informe de impacto ambiental correspondiente que está en proceso. 
Como parte del plan de lucha, las comunidades Wixáricas están difundiendo la problemática de todas las formas posibles, dando a conocer no sólo los riesgos de la megaminería y lo nefasto de su impacto, sino que además están compartiendo su cosmovisión sobre la tierra, sobre la naturaleza y sobre los lugares que han habitado siempre, llamando a todos los pueblos del mundo a no callar más ante la explotación y la destrucción de nuestras tierras y creencias. Dentro de estas actividades de difusión están organizando -junto con redes antimineras de México y de Latinoamérica- un gran recital en el D.F con reconocidísimos artistas de aquí. La idea es lograr que la lucha se expanda y que la información circule a gran escala, mostrando a los gobiernos y a las empresas que cada día somos más lxs que le decimos no a la minería y sí a la vida. 
Conocí a Jesús, un miembro de la comunidad Wixárica y le comenté algo de lo que sucede en nuestro país. El se emocionó mucho por entender que hay hermanxs en otra parte de Latinoamérica sufriendo y luchando por lo mismo, entonces nos pusimos a pensar cómo hacer que la lucha de Argentina sea compartida también en la instancia del recital...Por el momento les escribo para preguntarles qué se les ocurre, teniendo en cuenta que el evento es el 26 de mayo y no hay mucho tiempo...
Yo pensaba que sería bueno contar con algún material audiovisual sintético sobre lo que ha sucedido y lo que sucede ahora, para proyectar en ese momento y poner al tanto a la gente que va a estar allí. También se que entre cada banda lxs miembros del pueblo Wixárica van a estar diciendo sus palabras y contando su historia, por lo que sería hermoso que alguno de ellxs leyera algún texto breve escrito desde los pueblos del noroeste argentino, no sólo para rechazar entre todoxs estos megraproyectos, sino también para hermanar la lucha, para abrazar en un sólo grito la voz de toda latinoamérica. 
Seguramente también podremos ver cómo transmitir el recital en nuestras redes...

Si les parece, nos ponemos a pensar juntxs...yo sigo en contacto con Jesús porque es necesario que todo lo que se nos ocurra lo enviemos ellxs primero para que nos den el ok...no tenemos mucho tiempo tampoco, pero quizás podemos armar algo hermoso.

Les dedo saludos, abrazos y algo de info de Wirikuta....




0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column