MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

El lunes 23 de abril pasado, plurijur, en calidad de Representante Legal de miembros de las comunidades de San Miguel Ixtahuacán, demandantes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- contra el Estado de Guatemala por la usurpación de su territorio ancestral maya mam, consumado por la empresa Montana Exploradora de Guatemala, S.A. al explotar la mina Marlin; y, la Iglesia Católica a través del Obispo Alvaro Ramazzini, presentamos, separadamente, OPOSICIÓN contra el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental -EIA- del Plan de Cierre a cielo abierto y una escombrera de la mina Marlin, presentado por la empresa Montana al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales para su aprobación.

El Alegato Comunitario puede leerse en el presente blog, aquí; el Memorial de la iglesia católica en el sitio de la COPAE, aquí. El Plan de Cierre puede bajarse en la barra lateral de este blog.

El Alegato Comunitario, se centró en el derecho de consulta de buena fe, el derecho a la propiedad colectiva, los impactos ambientales y a la salud, y preguntas dirigidas al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales para que responda sobre los mecanismos de supervisión sobre la veracidad del Plan de Cierre, y la capacidad técnica e independiente del Plan para determinar si cumple con los estándares internacionales litigados ante la CIDH. Todo esto, por el deber del Gobierno de Guatemala de cumplir con las Medidas Cautelares otorgadas por la CIDH a favor de las 18 comunidades mayas afectadas por la mina Marlin que persiguen velar por el derecho humano al agua de las comunidades mayas. Las Medidas Cautelares adoptadas por la CIDH el 20 de mayo de 2010 y su modificación del 7 de diciembre de 2011, pueden consultarse en la pestaña de arriba de este blog, denominada "Medidas Cautelares".


El Memorial de la Iglesia Católica, se centra principalmente en la incertidumbre de las consecuencias ambientales, fallas y omisiones técnicas del Plan de Cierre.


El Alegato Comunitario, pide al Ministerio de Ambiente: 1) Que el MARN, responda a las preguntas planteadas en el aparatado anterior; 2) Que el MARN, informe ¿cuál fue la metodología y mecanismos aplicados para supervisar la veracidad del contenido del EIA del Plan de Cierre en discusión?; 3) No aprobar el EIA del Plan de Cierre, hasta que el Gobierno de Guatemala, lleve a cabo una consulta de buena fe a las comunidades mayas afectadas por la explotación de la mina Marlin de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, para obtener el consentimiento libre e informado, previo a la adopción de la resolución administrativa del MARN sobre la aprobación del EIA del Plan de Cierre en discusión.


El Memorial de la Iglesia Católica, pide al Ministerio de Ambiente: Declarar con lugar la Oposición presentada por la Diócesis de San Marcos, denegando la solicitud presentada por Montana para la autorización definitiva del plan de cierre de la escombrera y del tajo marlin I.


En opinión de plurijur, ambas oposiciones son complementarias, puesto que el Alegato se centra en demandas históricas de los pueblos indígenas, y el Memorial en aspectos técnico-ambientales. Ahora, resta esperar la respuesta del Ministerio de Ambiente.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column