MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Pese a que se trata de una decisión no definitiva, ya que responde a un problema administrativo de la empresa, la noticia fue bien recibida por la defensa de las comunidades y ya se instaló el debate sobre la modificación al Código de Aguas.


Como una señal positiva calificó la abogada de las comunidades mapuche huilliches de San Juan de la Costa, la determinación de negar la entrega de los derechos de agua a la empresa Generadora Eléctrica Energía del Sur Ltda., sobre los ríos Maicolpué, Quihue, Trafunco y Cahunalhue.

La resolución emana luego que las comunidades representadas por la abogada Ada Fridericksen hayan realizado un intenso lobby con las autoridades políticas de la región, argumentando que las aguas de los ríos en cuestión cruzan territorios ancestrales de las comunidades, por lo que están protegidas por el Convenio 160 de la OIT.

En este sentido, Fridericksen señaló que a partir de esta resolución, que obedece a razones administrativas, ya que la empresa no tiene domicilio en la zona, continuarán presentando antecedentes para evitar que se revierta la decisión transitoria.

Esto ha abierto todo un debate respecto de la pertinencia del Código de Aguas que permite a cualquier empresa solicitar derechos para su uso, sin que le pueda ser negado, ya que el código se ha vuelto extemporáneo y el agua es hoy un recurso escaso y de primera necesidad.

Por ello, desde diversos sectores han pedido a los parlamentarios proponer un cambio en el Código, que restrinja la entrega de derechos y evite que estos se cedan a perpetuidad, sin importar quienes vivan en el entorno.

http://www.elvacanudo.cl/noticia/sociedad/niegan-derechos-de-agua-hidroeletrica-en-san-juan-de-la-costa

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column