MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Los enfrentamientos continuaron en la zona de Espinar pese a que el Gobierno decretó estado de emergencia. Comuneros se oponen a operaciones de empresa Xstrata.

Muertos por enfrentamientos en protestas contra minera en Perú suben a cuatro
Manifestantes llevan a un poblador herido durante los enfrentamientos con la policía en Espinar.

LIMA.- Los violentos enfrentamientos entre comuneros y policías continuaron hoy en la provincia de Espinar, en Perú, donde campesinos se oponen a las operaciones de la minera Xstrata, a la que acusan de contaminar las aguas de dos ríos.

Durante la jornada de hoy, el número de fallecidos ascendió a cuatro personas. Dos habían muerto el lunes y otros dos perdieron la vida hoy, según el alcalde provincial, Óscar Mollohuanca.

La autoridad, quien también es uno de los líderes de las protestas contra la minera, informó que un hombre murió cuando era llevado al hospital y otro en dependencias de la empresa.

Los disturbios continuaron con fuerza este martes en Espinar, provincia de unos 70.000 habitantes en el departamento de Cusco, pese a que el Gobierno había decretado ayer estado de emergencia en la zona.

Unas 100 personas, entre ellas casi 80 policías, han resultado heridas en las protestas.

Detención de líder
Los enfrentamientos se intensificaron luego de la detención del principal líder de las protestas, Helber Huamán.

El dirigente, junto a otros líderes campesinos, fue acusado por la Fiscalía de ser responsables de los desórdenes, generados en sectores de la población que exigen la salida de la cuprífera Xstrata, transnacional con sede en Suiza que explota el mineral Tintaya.

Entre los acusados está Mollohuanca, miembro del partido de izquierda ecologista Tierra y Libertad. La Fiscalía lo acusa de usar fondos públicos para promover una huelga cívica que se prolonga por 10 días.

Metales pesados
Según el viceministro de Minas, Guillermo Shino, estudios de expertos descartan que los ríos estén contaminados. Portavoces gubernamentales aseguran que Mollohuanca fue desbordado por líderes más radicales, como Huamán, que apuntan a que se prohíba definitivamente la actividad minera en la provincia, algo que el gobierno del Presidente Ollanta Humala rechaza de plano.

El gobierno central envió a Shino y a su colega de Ambiente, Mariano Castro, para dialogar con los campesinos, pero éstos rechazaron los contactos.

En un principio, los manifestantes exigían la presencia de los titulares de las dos carteras, Jorge Merino Tafur y Manuel Pulgar Vidal, pero luego Huamán pidió la presencia del propio Presidente Humala.

Los opositores a la minera afirman que las actividades de la minera afectaron los ríos Salado y Cañipía, y apoyan sus afirmaciones en antecedentes como los que emitió la Dirección Regional de Salud de Cusco, que informó que tras evacuar a más de 500 comuneros de Espinar encontró que 26 de ellos tenían presencia de arsénico, cadmio, mercurio y plomo en la sangre y orina, aparentemente tras beber agua de ambos cauces.

Tintaya pertenece a la División Operaciones Sudamérica de Xstrata, que encuadra también las operaciones de Las Bambas, en Perú; Alumbrera, en Argentina, y Lomas Bayas, en Chile.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column