MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

MDZOL

El pediatra cordobés Medardo Avila Vázquez es coordinador del movimiento de Pueblos Fumigados. Explicó que el uso de agroquímicos y la fumigación permanente podrían evitarse. Se pasó de utilizar 30 millones de litros de agroquímicos a 340 millones.



Cáncer, malformaciones de nacimiento, abortos espontáneos y muertes son algunas de las consecuencias que, según los estudios desarrollados, están relacionados con el uso de agroquímicos en la producción de distintos alimentos (soja, tomate, maíz, entre otros).


Los principales afectados son quienes viven en las zonas cercanas a las plantaciones donde se fumiga todo el tiempo; sin embargo, los alimentos que luego consumimos y que han estado expuestos a estos tratamientos también podrían generar consecuencias graves para el ser humano que los consume.


El tema toma relevancia a partir de la muerte de una niña en Corrientes quien presentaba un cuadro de intoxicación por comer tierra. En un estudio realizado por el hospital Garraham en Buenos Aires, a donde había sido derivada la niña, indicaron que habría fallecido presumiblemente por los efectos causados por los agrotóxicos arrojados cerca de su vivienda. Otro niño había muerto hace unos meses atrás también con los mismos síntomas.


El doctor cordobés Medardo Avila Vázquez, miembro del movimiento Pueblos Fumigados, habló en MDZ Radio sobre el aumento de muertes que se están produciendo a partir de esta situación y sobre las consecuencias nefastas que tiene este sistema de utilización excesiva de agroquímicos en las plantaciones que, en sus palabras, "responde al auge del agronegocio"


"Supuestamente eran seguros y no tenían efectos sobre la población humana" explicó Vázquez sin embargo consideró que "esto es una falacia" y que "el mayor problema es que no hay una legislación" que permita darle un marco normativo a esta problemática.


"La fumigación reiterada con venenos muy tóxicos podría evitarse, se puede producir sin utilizar la cantidad de veneno que se está haciendo", afirmó Vázquez. Además apuntó que "hay un lobby de las grandes empresas que venden estos agrotóxicos que ha copado todas las áreas de ciencias agronómicas".


Un dato estremecedor que indicó el médico estar relacionado con que "la utilización de veneno pasó de 30 millones de litros de agroquímicos a 340 millones; ha aumentado más del mil por ciento, principalmente en la producción de soja y maíz".


Escuchá la entrevista completa en Te digo lo que pienso (7 a 9 en MDZ Radio):



0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column