MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


El jueves pasado, el Secretario de Estado Minería se reunió en Andalgalá con el cuerpo deliberativo de esa ciudad. La reunión fue propicia para informar temas relacionados Agua Rica, despejar dudas y asumir el compromiso de ambas partes a mantener un diálogo respetuoso.


El responsable del área minera, Rodolfo Micone, participó del encuentro junto a la directora de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM), Teresita Regalado y fueron recibidos por los ediles, Alcira Moreno, Martin Garay, Gustavo Álvarez, Ramón Ocampo y la Presidenta de la comisión de Medio Ambiente, Gloria Peña, sumándose también a la convocatoria el delegado de la Universidad Nacional de Catamarca en Andalgalá, Rodolfo Cecenarro.

El funcionario destacó que desde Minería “se pone a disposición de Andalgalá toda la información, principalmente, del proyecto Agua Rica. Queremos que conozcan en primera persona lo que se está haciendo y cómo se está haciendo, no sólo lo de Agua Rica, sino todo el potencial minero departamental y provincial”.

En cuanto al proyecto Agua Rica se informó a los Concejales que el Juez en Minas de la Provincia autorizó tareas parciales y que las mismas se limitan al mantenimiento de caminos, plataformas y perforaciones “lo que están haciendo es investigar, explorar, conocer qué tiene el proyecto, perforar para complementar la investigación geológica-minera y se necesita conocer qué reservas tiene, saber –por ejemplo- sobre la calidad geotécnica de la roca” destacando que “no hay tareas invasivas”. Asimismo se explicó que desde Minería se realiza un control estricto sobre éstas tareas, tanto por parte de la Policía Minera como por la DIPGAM.

Informe de Impacto ambiental consensuado

Ante la inquietud de los Concejales en cuanto al Informe de Impacto Ambiental (IIA) para la explotación de Agua Rica, suspendido por Sentencia Interlocutoria del Juez en Minas en 2010, las autoridades explicaron que se revisó todo el informe presentado y la empresa deberá realizar uno nuevo y actualizado una vez que se levante la suspensión completa y “ese Informe de Impacto Ambiental (IIA) estará sujeto a un proceso de evaluación del que todos van a participar y ésta nueva gestión, por mandato de la Gobernadora, apelará que sea consensuado” explicaron.

Sobre este contexto, se les transmitió a los Concejales que las investigaciones que está llevando a cabo la empresa Agua Rica a través del levantamiento parcial del Juez en Minas, los procesos de avances y los resultados obtenidos, como así también las opciones de explotación a futuro, “van a ser conocidos y participativos por el cuerpo deliberativo, la intendencia y toda institución o particular que desee saber”.

Por otra parte, se informó que desde el organismo minero se está trabajando en cuanto a la actualización del Catastro y “ya se dieron de baja a unas 700 minas que no estaban en condiciones y esto se profundizará para cesar con la especulación”.

Finalmente, los ediles como los funcionarios de Minería destacaron el encuentro comprometiéndose ambos a profundizar el diálogo.
http://www.catamarcaesasi.com.ar/notas.php?id_nota=5446

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column