MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Las compañías mineras enfrentarán una creciente nacionalización de recursos y podrían retirarse de países donde los gobiernos exigen una porción muy grande de los ingresos, advirtió el viernes el gigante de materias primas Glencore, un día después de que Argentina expropió a la mayor petrolera del país.


'La industria minera está (...) formando grupos estrechos entre sí sobre cómo vamos a enfrentarlo', dijo el presidente ejecutivo de Glencore, Ivan Glasenberg.
En una conferencia en la ciudad suiza de San Galo, Glasenberg advirtió que habría consecuencias para los países productores que buscan una porción mayor de las ganancias de las mineras, una tendencia que ha crecido junto al precio de las materias primas.
Glasenberg, cuya compañía está cerca de fusionarse con Xstrata, advirtió que no dudaría en retirar inversiones de lugares como Africa si los gobiernos cambian los términos de los contratos existentes a su favor.
'Los estados africanos deberán ser muy cuidadosos debido a que hay minerales en toda Africa y si ellos comienzan con este nacionalismo o si empiezan a tomar mayores beneficios, nosotros iremos a otra parte', afirmó.
Glencore, el mayor operador mundial diversificado de materias primas, opera en toda Africa, con activos de producción claves en Sudáfrica, República Democrática del Congo, Zambia y Guinea Ecuatorial.
Glasenberg también dijo que Xstrata, la minera que pertenece al índice de acciones británicas FTSE 100 y en la que tiene casi un 34 por ciento de participación, está frenando una gran inversión de cobre en Argentina.
'Eso no va a ocurrir por el momento', dijo Glasenberg.
El Congreso de Argentina votó el jueves por expropiar YPF , incautando una participación mayoritaria de la española Repsol. La medida provocó una rápida respuesta de España y ha motivado advertencias de que Argentina se expone a ahuyentar a la muy necesaria inversión extranjera.
Glasenberg rehusó especificar el activo en cuestión en Argentina. Los activos de Xstrata en el país sudamericano incluyen Alumbrera, el mayor yacimiento de cobre de Argentina, una inversión conjunta.
También tiene una participación de un 50 por ciento en Agua Rica y un 100 por ciento de El Pachon, dos proyectos de cobre en sus etapas iniciales. Agua Rica está a sólo 35 kilómetros de Alumbrera.
'Las tareas de evaluación de crecimiento de nuestros proyectos El Pachon y Agua Rica en Argentina están avanzando y seguimos observando la situación en el país', dijo una portavoz de Xstrata, agregando que el estatus de ambos planes no ha cambiado. (Reporte de Emma Farge; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column