MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Un camión llega a una mina chilena en diciembre pasado
Un camión llega a una mina chilena en diciembre pasado (afp_tickers)



La minera canadiense Goldcorp sufrió un revés judicial luego de que la Corte Suprema de Chile suspendiera un permiso ambiental para la explotación de la mina el Morro, que realiza en el norte del país, por no haber consultado al pueblo indígena que vive en la zona.

"En fallo unánime, la Corte Suprema suspendió una resolución ambiental entregada en marzo de 2011 por la Comisión Regional del Medio Ambiente de Atacama" que permitió a Goldcorp explotar la mina El Morro, un yacimiento de oro y cobre, que se encuentra en construcción en la región de Atacama, a unos 800 km al norte de Santiago, indicó un comunicado oficial.

La decisión de la Corte Suprema ratificó la disposición de un tribunal de Antofagasta, que en febrero pasado falló a favor de un recurso de protección de la comunidad indígena 'Huasco Altino', un pueblo de cerca de cincuenta habitantes descendientes de la etnia Diaguita que habita cerca del Morro, y que asegura ser dueña de los terrenos donde se encuentra el proyecto minero.

"Se comprobó que (los indígenas) son titulares del derecho de dominio inscrito de terrenos respecto de los cuales iniciarán las actividades de explotación la Sociedad Contractual Minera El Morro", indicó en febrero el fallo del tribunal regional.

Asimismo, el tribunal de Antofagasta determinó que, al ser 'Huasco Altino' un pueblo indígena, debe ser consultada sobre la realización del proyecto minero de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suscrito por Chile en 2008 y vigente desde 2009.

La Corte Suprema ratificó el fallo anterior, y anuló la resolución ambiental "mientras no se realicen las consultas a las comunidades indígenas de la zona, de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)".

El proyecto minero -70% de propiedad de Goldcorp y 30% de su competidor New Gold- tenía previsto concluir su construcción en cinco años, sin embargo, las faenas quedaron paralizadas y su continuidad en suspenso hasta que se cumplan las disposiciones judiciales.

Goldcorp anunció en un comunicado la suspensión de los trabajos en la mina, "hasta que ciertos problemas identificados (...) en un párrafo de una decisión de la Corte de Apelaciones de Antofagasta hayan sido corregidos por la autoridad chilena a cargo de los permisos ambientales".

La firma canadiense agregó que prevé continuar sus actividades no directamente ligadas a la construcción de la mina, como los trabajos de ingeniería y de planificación.

La mina El Morro tiene previsto convertirse en el quinto mayor yacimiento de cobre del país, con una vida útil de 17 años, gracias a sus prometedoras reservas de 1.830 millones de libras de metal rojo, y 2,45 millones de onzas de oro, según prevén Goldcorp y New Gold.

Ambas compañías tienen estimado producir 300.000 toneladas de cobre fino y 210.000 onzas de oro anuales.

El proyecto, que alcanza una inversión de 3.900 millones de dólares, se encuentra a 4.000 metros sobre el nivel del mar y contempla además la construcción de una planta para abastecer de agua de mar desalinizada a sus operaciones.

Goldcorp mantiene una disputa legal en Canadá con la también canadiense Barrick Gold por la propiedad del proyecto El Morro, que se ventila en un tribunal de Ontario desde 2010.

Además de en Chile, Goldcorp tiene inversiones mineras en Argentina, México, Guatemala, y Honduras.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column