MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS



ONGs protestaron contra la Alumbrera

La medida se realizó en Tucumán. Siguen los problemas con la minera en Tinogasta y piden que se investigue el trabajo de Agua Rica.




En el marco de las actividades resueltas en el Parlamento de los Pueblos, concretada durante el mes de abril en Tucumán, la “Coordinadora en Defensa de los Bienes Comunes” realizó una jornada de concientización sobre la actividad minera que se desarrolla en la región. 

La concentración se efectuó en la Dirección de Minería de la Provincia, en donde se presentó un pedido de informe sobre las causas por contaminación que se tramitan en Tucumán contra Minera Alumbrera, por el vuelco de metales pesados en el canal DP2, que desemboca en el dique frontal de Las Termas de Río Hondo, en nuestra provincia. Además, requirieron informes sobre los avances registrados en el emprendimiento de Minera Agua Rica (a cargo de la misma empresa de capitales extranjeros) y los efectos que la actividad traerá aparejada a esa área, puesto que sus pobladores denuncian irregularidades (pérdidas y perforaciones por las que se filtran minerales pesados) en el uso del mineraloducto que atraviesa la vecina provincia y la nuestra. 

Con posterioridad, los manifestantes se dirigieron a la Defensoría del Pueblo, donde un grupo de la Coordinadora fue recibido por el titular del organismo, Hugo Cabral. 
En la reunión, los asambleístas presentaron los mismos pedidos reflejados anteriormente y demostraron su preocupación por la actuación policial y casos de represión llevados a cabo en su momento. 

Facundo Arias, del Movimiento Universitario SUR, expresó que “esta lucha es contra el modelo económico extractivista y contaminador. Las mineras saquean nuestros bienes comunes y nos dejan contaminación y represión. La Provincia y la Universidad no pueden ser cómplices de esto”. 


Por su parte, Cabral se comprometió a informar al defensor del Pueblo de la Nación sobre la represión en Catamarca y a iniciar una investigación sobre las denuncias de contaminación radicadas. La jornada se realizó inmerso en un panorama represivo que sufrieron los pobladores de Tinogasta, quienes resisten el paso de los camiones que transportan materiales e insumos utilizados por Minera Alumbrera. 

Así también, la protesta coincide con un momento en donde “ se redobla la ofensiva para avanzar en la instalación de nuevos emprendimientos megamineros a cielo abierto, como es el caso de Agua Rica, a pesar de la resistencia de los pueblos, conscientes que los mismos van a ser un factor de puro saqueo minero y contaminación de los suelos, agua y aire”, sostuvieron desde la Coordinadora.

Buscan reformar leyesMientras la manifestación se desconcentraba en zona de plaza Independencia para culminar la jornada, adujeron que se torna imprescindible la reforma del Código Minero y Anulación de las leyes complementarias, como también el Acuerdo Federal Minero y el Tratado Binacional Argentino-Chileno.

De la Coordinadora forman parte: Pro-Eco, Movimiento Universitario Sur, Asamblea de la Plaza, Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci), Grupo Ecologísta Nativo, Libres del Sur, Contrapunto Prensa Alternativa, entre otros.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2012/5/26/ongs-protestaron-contra-alumbrera-399280.asp

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column