MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Marchan en rechazo al estado de Sitio


Unas cinco mil personas de comunidades de occidente, campesinos y representantes de organizaciones ambientales participaron ayer en una marcha pacífica en la cabecera de Huehuetenango, donde advirtieron de que si el Gobierno insiste en promover la minería e hidroeléctricas como modelo de desarrollo, podría generarse mayor conflictividad en el país, tal y como ocurre en Santa Cruz Barrillas, donde rige un estado de Sitio.
 




POR MIKE CASTILLOHuehuetenango

Desde las 8 horas, picops y autobuses trasladaban a los participantes en la marcha, que llegaron de los 32 municipios de Huehuetenango y de comunidades de San Marcos, Quetzaltenango, Chimaltenango, Quiché y Sololá.

El punto de reunión fue en la comunidad Las Vegas, en la entrada a Huehue, desde donde partió la manifestación que recorrió varias calles y concluyó frente a la Gobernación Departamental.

Los manifestantes adoptaron la consigna “Todos y todas somos Barillas” y portaron pancartas con mensajes de solidaridad a los pobladores de ese municipio, de rechazo al estado de Sitio que rige en el lugar y a las acciones del Gobierno en esa población.

Demandas

Lolita Chávez, representante del Consejo de Pueblos de Occidente (CPO), informó que exigen que dejen en libertad a las 15 personas que permanecen detenidas desde que entró en vigor el estado de Sitio y que se cancele la licencia que autoriza a la empresa Hidro Santa Cruz para que construyan una hidroeléctrica en la aldea Poza Verde, en Santa Cruz Barillas.

Piden también que la aludida empresa sea retirada de esa localidad, ya que la población considera que es la causante de la conflictividad social.

Además demandan que se aclare el crimen contra Andrés Francisco Miguel, quien murió el 1 de mayo último, hecho que se le atribuye a personal de Hidro Santa Cruz.

Chávez agregó que rechazan la militarización que impulsa el Gobierno, e instan a que se respeten las 62 consultas comunitarias de buena fe realizadas en el país, y que se cancelen todas las licencias mineras e hidroeléctricas a escala nacional.

Rolando López, del Consejo Nacional de Autoridades Indígenas de Guatemala, afirmó que esta movilización es una muestra para las empresas que buscan por la fuerza implementar proyectos mineros o hidroeléctricos, pues pese a que el Gobierno las autorizó, las comunidades están en pie de resistencia y nadie podrá explotar los recursos naturales.

Francisco Morales, de la Asamblea Departamental por la Defensa de los Recursos Naturales, destacó que el Gobierno en lugar de defender los intereses de las comunidades, las reprime para favorecer intereses de las empresas, lo cual podría causar conflictos en todo el país.

Los manifestantes entregaron las demandas al gobernador departamental, Juan Solórzano, quien se comprometió a hacerlas llegar la presidente Otto Pérez Molina.

http://www.prensalibre.com/huehuetenango/Marchan-rechazo-Sitio_0_701329905.html

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column