MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Bajo el lema “Unidos por la naturaleza”, asambleístas argentinos marcharon este domingo en Gualeguaychú, hacia el puente internacional General San Martín,  para protestar contra la pastera UPM, instalada en Fray Bentos (ROU), advirtieron que el conflicto “se agravó” y reclamaron “que se vaya” la ex Botnia.
Asambleistas reclamaron "que se vaya Botnia".
El obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, encabezó una oración ecuménica con representantes de otras religiones y luego, los vecinos marcharon hacia el punto medio del puente, donde la Asamblea leyó una proclama.
Poco después de las 15, luego de entonar las estrofas de los Himnos argentino y uruguayo, se leyó sobre el puente General San Martín, que une ambos países desde las localidades de Gualeguaychú y Fray Bentos, la proclama de la octava marcha en defensa del río Uruguay.
En el texto, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú advirtió: “el río Uruguay viene a mostrarnos las heridas por la acción criminal de quienes lo están destruyendo con la complicidad de quienes deberían evitarlo. Quienes estamos aquí expresamos que ya no da más que ya estamos llegando al límite del desprecio a la naturaleza”.
Luego señaló: “la marcha confirma que la determinación de nuestro pueblo es firme”, y en alusión al chamamé de Aníbal Sampayo, agregó: “aquel cielo azul que viaja ya no es, y en su lugar una enorme masa de agua de color verde que se extiende por todo su cauce hiere nuestra retina”.
“Nuestro río hoy es una inmensa cloaca producto del vertido de las cloacas y de la agricultura industrial pero en forma determinante por los miles de contaminantes que arroja esta planta. Esto no sería posible sin la complicidad por acción u omisión de quienes tienen la responsabilidad de gobernarnos y han actuado con maliciosa negligencia. Los análisis técnicos, las inspecciones a la planta y la sola observación de las aguas del río confirman los peores pronósticos, peores aún que los más pesimistas anticipos”.
La Asamblea  reclamó que “el río Uruguay sea declarado en forma inmediata en estado de desastre y deben empezar ya las acciones para su recuperación. Empezando por los proyectos de dragado”.
Además, repudió “la complicidad del Estado uruguayo, los gobiernos de Tabaré Vásquez y José Mujica  no sólo nos mintieron a los ciudadanos de ambas orillas, sino que ahora con el desarme de la  Dinama y su nueva estructuración confirman la necesaria complicidad de toda una clase política que a espaldas de nuestros pueblos negocia y vende nuestra naturaleza, nuestra salud y nuestro futuro. Esta semana negaron la colocación de la boya de control porque saben que ello hubiera provocado la expulsión de la empresa”.
Sobre el monitoreo, advirtió que “el control y monitoreo que acordaron los gobiernos no conducirá jamás a la erradicación de la planta”.
Y reiteró: “esta nueva marcha confirma que la voluntad de nuestro pueblo es inquebrantable y que nuestra conciencia social y ambiental marca un antes y un después en las luchas por la sobrevivencia y por la vida”.
Políticos, presentes
El ex gobernador Jorge Busti, que participó de la marcha, relató que “como todos los años venimos a acompañar al pueblo de Gualeguaychú en su lucha inclaudicable por un ecosistema libre de contaminación”.
Acompañado por vecinos, dirigentes y concejales de Concordia, Concepción del Uruguay y Paraná, Busti se solidarizó con los asambleístas imputados y procesados por la justicia, bregando por “su pronta amnistía” y recordando que en base a ello la diputada nacional, Cristina Cremer, elevó en el Congreso “un proyecto para lograr este cometido”, el cual “no contó lamentablemente con el apoyo de la mayoría”.
En este plano manifestó que “lamentablemente, se ha congelado la causa por contaminación en grado de tentativa contra los directivos de Botnia debido a que Cancillería no ha realizado el procedimiento correspondiente corriendo traslado de la demanda a los responsables del emprendimiento”.
Más allá del respeto que le merece Mujica, Busti entendió como “inoportuna su visita a Botnia tres días antes a la marcha organizada con anticipación”. “Esto demuestra la falta de voluntad del Uruguay para realizar los controles y el monitoreo que exige el Tribunal de la Haya”, dijo.
La diputada nacional y ex candidata a la vicepresidencia por Proyecto Sur, Alcira Argumedo, que también participó de la octava marcha al puente, destacó que “es muy importante la toma de conciencia acerca de los riesgos que está sufriendo la Argentina  y en esto la lucha de los pueblos es fundamental, las movilizaciones que hacen ustedes son históricas”, expresó.
De todas maneras, Argumedo admitió que “todavía hay una relación de fuerza que pareciera favorecer a las grandes corporaciones, pero esto va tomando visualización y los gobiernos en el mundo han tenido que escuchar a los pueblos y cerrar fábricas contaminantes”. En ese sentido, recordó y resaltó que “gracias a esta movilización no se instalaron otras pasteras en el río Uruguay”.
En la marcha también estuvieron presentes otros políticos como los ex legisladores Luis Leissa, Osvaldo Chesini y Emilio Martínez Garbino; el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, y concejales de Paraná, Concepción del Uruguay y  Concordia,  entre otros dirigentes.
Asamblea de Tinogasta,  presente
También se leyeron sobre el puente General San Martín  varios comunicados de adhesión, entre ellos, el de la Asamblea de Tinogasta (Catamarca), en el que se expresó: “nos unimos a este grito de libertad para exterminar a los que nos oprimen y atentan contra nuestros derechos, nuestra soberanía, la vida y la dignidad”.
“En esta nueva página de lucha histórica del heroico pueblo de Gualeguaychú, desde la Asamblea de Tinogasta nos unimos a este grito de libertad para exterminar a los que nos oprimen y atentan contra nuestros derechos, nuestra soberanía, la vida y la dignidad”.
“Queremos que sepan que desde nuestras bellas montañas luchamos como ustedes con todas las fuerzas, día a día, cada minuto, poniéndole el cuerpo a las inclemencias climáticas a las balas, a las presiones, a las persecuciones, a las injusticias de un gobierno que pisoteando la democracia que tanto dolor a costado conseguir proclama la defensa de los derechos humanos y con la soberbia propia de los tiranos avasalla los pueblos que luchan por su vida y su libertad”, señaló.
El dato
La Asamblea denunció que en sus 1500 días de funcionamiento, la ex Botnia, actual UPM, arrojó al río “más de 30 mil toneladas de tóxicos”, y a la atmósfera “más de 38 mil toneladas”.
En Paraná
En la presentación del octavo abrazo al río Uruguay, que se presentó el martes en el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris,  la ambientalista Cristina Limba ratificó a AIM que “continúa” la lucha contra la instalación de Botnia y “todos aquellos problemas de contaminación que perturben nuestro planeta”.
Limba recordó que “Gualeguaychú optó por un estilo de vida basado en la preservación de los recursos naturales  y el cuidado del medio ambiente”.
Por eso, “el slogan de este año es ‘Unidos por la naturaleza’, porque no sólo nos queremos ocupar de Botnia -que es nuestro principal motivo de movilización-,  sino también de todos los problemas de contaminación que perturben nuestro planeta y medio ambiente”.
En ese orden, denunció que “si uno mira, puede observar que el río se encuentra en un estado terrible con algas que no son las normales”.
Fuente: AIM, Máxima On Line

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column