MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS




Por Sergio Giachino / sergiogiachino@ipodagua.comViernes 4 de mayo de 2012 a la hora 0:00
Audio: Castigo económicos a Andalgalá por municipio anti-minero.


Luego de la amenaza del miércoles sobre que maquinarias y operarios al cerro para comenzar los trabajos en Agua Rica, los vecinos de Andalgalá, acompañados por el intendente, impidieron la llegada de los mineros. Así lo confirmó a Ipodagua.com el asambleísta Urbano Cardozo, quien además advirtió que “El día 11 vamos a volver para ver que están haciendo”. Denunciaron represarías económicas de la Gobernadora al intendente de Andalgalá.

“Tres grandes perforadoras con 10 grandes camionetas, más 150 personas para custodiar las maquinas subirán el día jueves al cerro a iniciar los trabajos en minera Agua Rica”, este fue el mensaje que llegó a oídos de los vecinos de Andalgalá el miércoles por la noche e inmediatamente comenzaron a organizarse. Algunos se encargaron que la información se difunda por los muros de la red social Facebook, mientras otro grupo se dirigió a hablar con el intendente Alejandro Páez para pedirle su colaboración “Le pedimos al intendente que nos acompañe, para ver que maquinas podían pasar”. Fue así como Páez accedió inmediatamente y ayer jueves los acompañó al cerro, junto al abogado del municipio y un escribano. Estuvieron todo el día en la zona donde la minera pretende realizar su explotación. “Estuvimos desde las 9 de la mañana en el lugar donde tenían que pasar ellos (los mineros), pero en todo el día no paso ningún vehículo”, explica Urbano Cardozo aIpodagua.com. Fueron seguidos de cerca por la mirada de los custodios de la empresa, que estaban a escasos metros de los asambleístas, y fueron seguramente los que advirtieron a la comitiva de la presencia de los vecinos. A Agua Rica le dieron autorización para que haga “25 mil metros de perforación para caminos”, pero tiene algunas restricciones para el uso de maquinarias como así también debe avisar previamente al municipio de Andalgalá que tipo de tareas tiene previsto realizar. Pero esto no había ocurrido.

En este sentido, los vecinos sospechan de la mala fe de la empresa y es por eso que “El día 11 vamos a subir nuevamente para verificar que es lo que han hecho. Lo haremos con ingenieros en minas, geólogos y con el escribano. Y depende lo que pase, si es necesario vamos a ir a quedarnos en el cerro y los camiones que quieran avanzar no lo van a poder hacer”, advierte Urbano a este diario.

Consultado por Ipodagua.com sobre cuál es la actitud del intendente Páez, luego de las críticas que se le realizan que ponen en duda su postura anti-minera enfatizó “el está en un lugar muy difícil pero hay muchos que lo critican porque quieren que se caiga para poder negociar nuevamente con la minera”. Y denunció que por su postura antiminera, el municipio de Andalgalá sufre recortes de presupuesto por parte de la gobernadora catamarqueña Lucia Corpacci. Igual situación de la que padece en La Rioja, el municipio de Famatina donde el gobernador Luis Beder Herrera, cortó los fondos que le corresponden al municipio. 

http://www.ipodagua.com/web/2012/05/04/los-vehiculos-de-agua-rica-no-avanzaron-ante-la-presencia-de-asambleistas/

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column