MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Miércoles, 02 de mayo de 2012


El hecho ocurrió el 23 de marzo pasado y se produjo, según el organismo, por una rotura de la membrana que cubre una de las piletas del complejo minero.
El Subsecretario de Energía y Minería, Walter Vázquez, había visitado la mina en marzo pasado
La Comisión Nacional de Energía Atómica confirmó a través de un informe dirigido al Concejo Deliberante local que hubo una rotura en la membrana que recubre el fondo de una de las piletas que contiene líquidos del complejo minero uranífero Sierra Pintada, cuya reactivación está detenida por la Justicia y la Provincia y supeditada a que primero se realice la remediación de los pasivos ambientales del lugar.
El informe había sido solicitado por el bloque de ediles justicialistas e indica que “el día 23 de marzo de 2012 personal de la CNEA detectó una rotura en la membrana del dique de evaporación de efluentes del Complejo Minero Fabril San Rafael, llamado DN3b”.
Indicó además que “la rotura era de aproximadamente 30 centímetros”, por lo que “ante esta circunstancia y en función de la altura de la cola de los efluentes allí contenidos, en forma inmediata se procedió a bombear los mismos hacia el vaso chico del dique con la clara intención de que los efluentes o líquidos contenidos no puedan filtrar a través de la rotura detectada”.
Desde el organismo nacional dijeron que esas maniobras “fueron realizadas de modo inmediato a efectos de preservar el ambiente y asimismo efectuar una evaluación concreta sobre eventuales daños y minimizar los posibles efectos producidos en la geomembrana”.
Ante ello, la CNEA se contactó con la empresa que proveyó y colocó la geomembrana de polietileno de alta densidad “con el objetivo de proceder a la inmediata reparación y evaluación sobre las posibles causas que produjeron el daño” para determinar “si se trató de un tema de colocación, falla del material, producto de un hecho de la naturaleza o bien derivado de la intervención humana intencional o no”.
De todos modos, desde la Comisión aseguraron que actualmente “la rotura se encuentra reparada”.
En el informe, firmado por el ingeniero Roberto Grüner (gerente de Producción de Materias Primas Nucleares), también confirmaron que se observó “humedad en la base del talud en línea coincidente con la orientación de la rotura”, ante cuya situación intervinieron los organismos provinciales de control, como Irrigación, Dirección de Minería y Dirección de Protección Ambiental, mediante inspecciones al sitio, pedido de informes y participando en la gestión de la solución del problema.
Además, se aseguró que la Justicia Federal realizó una inspección ocular y solicitó medidas adicionales a las emprendidas por la CNEA, como “refuerzos al talud de cierre en la zona de la rotura, un mayor trasvase de efluentes al vaso chico del dique e inspecciones adicionales y exhaustivas de la geomembrana”.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column