MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

El temor de vecinos por el estado de Sitio en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, implementado por el gobierno de Otto Pérez Molina, empieza a aumentar, derivado de la suspensión de las garantías constitucionales que la medida conlleva.
Por Luis Arévalo 
larevalo@lahora.com.gt

Ayer, durante sus actividades de entrega de fertilizantes en Baja Verapaz, el Presidente de Guatemala dijo que "el estado de Sitio no viola los derechos porque los derechos quedan suprimidos".

El mandatario calificó el miércoles de “maleantes” a las personas que supuestamente ingresaron al destacamento militar de la zona, para agredir a los elementos castrenses porque, según informó el Presidente, una familia que vendió su propiedad a la empresa hidroeléctrica Hidro Santa Cruz, se resguardaba en el lugar y era perseguida por pobladores que están en desacuerdo con la instalación de esas empresas generadoras de energía.

Por aparte, Pérez Molina señaló que recursos externos estarían financiando actividades en Guatemala, que buscan dañar la imagen del Gobierno, para tildarlo de que militariza al país.

El estado de Sitio otorga el control de la zona en cuestión a las fuerzas de seguridad del Estado, donde el Presidente funge en su calidad de Comandante General del Ejército, a través del ministerio de la Defensa. 

En este caso, se faculta a los elementos castrenses para realizar detenciones de personas sin orden de juez, intervenir o disolver cualquier organización o agrupación y "reprimir por los medios preventivos, defensivos u ofensivos que fueren adecuados a las circunstancias, cualquier acción individual o colectiva que fuere contraria a las disposiciones, acuerdos u ordenanzas dictadas", según el artículo 19 de la ley Orden Público.

TEMEN POR MEDIDA

Según la agencia de noticias AP, crece el temor de la población por el estado de Sitio en Santa Cruz Barillas, pues incluso Francisco Mateo, un líder de esa comunidad del departamento de Huehuetenango, expresó a esa agencia que es "de preocupación para todos" los vecinos.

Esto, porque Mateo dijo que "ahorita cualquier persona que tenga una opinión distinta como todos los que participan en los consejos de desarrollo municipal y miembros de la sociedad civil pueden ser acusados", por quienes en este momento ejercen la autoridad en el lugar, que bajo estado de Sitio tienen facultad de detener a cualquier persona sin orden de juez, como la referida ley contempla.

Adicionalmente, el Consejo de Pueblos de Occidente (CPO), mediante comunicado, exigió al Presidente dar marcha atrás con lo que llamaron “su política de remilitarizar nuestros territorios”, además de dejar sin efecto el estado de Sitio en el municipio de Santa Cruz Barillas. 

En esa línea, también pidieron cancelar las licencias mineras y de construcción de hidroeléctricas, sobre todo en el caso de Hidro Santa Cruz, pues según consideraron, “han sido impuestas sin nuestro consentimiento, irrespetando el derecho a la consulta previa, libre e informada de acuerdo al Convenio 169 de la OIT”. 

Daniel Pascual, el Comité de Unidad Campesina, dijo que varias organizaciones buscan la manera de dejar sin efecto el estado de Sitio y que se tergiversa la información al criminalizar las luchas sociales.
DIARIO OFICIAL
Publicación Hoy fue publicado en el Diario Oficial, el Decreto Gubernativo Número 1-2012, que declara el estado de Sitio en Santa Cruz Barillas. Entre lo considerado, el Decreto establece que en el lugar, “se han realizado una serie de hechos graves que ponen en peligro el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad del Estado”. La medida durará 30 días.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column